Esto fue hecho sin Keyslide.

5 consejos para mejorar drásticamente tus presentaciones.

¿Tu presentación se ve como arriba? sigue leyendo.

Keyslide
Keyslide
Published in
7 min readDec 29, 2016

--

¿Es necesario ser un experto o un profesional del diseño para hacer presentaciones asombrosas? ¿Es necesario tener una gran personalidad para ser un buen presentador? No necesariamente.

Para que tus presentaciones sean excelentes, la clave es tener tus ideas claras y contar una historia. Esto puede parecer complejo, pero siguiendo estas buenas prácticas te aseguramos que puedes lograrlo. ¡Sigue leyendo y entérate de lo que necesitas!

Hoy en día, las presentaciones siguen teniendo un papel primordial tanto a nivel académico como profesional. Crear y dar buenas presentaciones siempre ha sido y sigue siendo una habilidad clave, y puede significar la diferencia entre:

  • Aprobar o reprobar un curso.
  • Ganar o perder inversionistas.
  • Cerrar o no cerrar una venta.

Por eso nadie puede darse el lujo de tener una mala presentación. ¡Pero arriba el ánimo! crear presentaciones que te ayuden a lograr tus objetivos no es tan complicado.

No importa si estás creando una presentación nueva o quieres mejorar las que ya tienes, sigue estos simples consejos que te permitirán mostrar tus ideas de manera profesional en muy poco tiempo.

Con Keyslide puedes crear presentaciones con slides como esta en minutos.

1. Ponte en el lugar de tu público.

Lo primero es lo primero. ¿Cuál es tu audiencia? Para comenzar debes tener claro cuál será tu público y qué quieres expresarles.

La mejor manera de estructurar los contenidos de tu presentación es ponerte en su lugar: siéntate e imagina que estás asistiendo a tu presentación.

¿Qué crees que les interesa saber? ¿Qué información es necesaria entregar? Haz un punteo con esa información y asegúrate de que está incluida en tu presentación.

2. Se breve.

Ahora que el contenido incluido es el adecuado, vuelve a repasarlo teniendo en mente cuáles son los puntos más fundamentales.

Es lo mismo que separar el grano de la paja. Recuerda que el tiempo de atención que tienes de parte de tu audiencia es limitado, por lo que no es aconsejable entregar información poco relevante.

La clave en este punto es mantenerse breve, para evitar el desinterés por parte de la audiencia. Una pregunta que puede ayudar es ¿cómo entrego el máximo valor con el mínimo de información?

Tip profesional: Evita usar demasiado texto. Imagina que cada Slide es 1 Tweet, es decir: 140 caracteres. Evita la cascada interminable de bullets y los párrafos de libro.

Preocúpate de no omitir nada importante y presta atención al tiempo que demoras en exponer toda la información. Intenta acercarte lo más que puedas a hacer una presentación de no más de 2 o 3 minutos.

Tip profesional: ayúdate con imágenes, gráficos y tablas. A veces la mejor manera de exponer un punto es mediante cifras, comparaciones o una imagen que exprese la idea que estás exponiendo.

¿Aún sientes que tu presentación es larga?

Para optimizar el tiempo, muchos presentadores guardan diapositivas o slides de respaldo. Esto es realmente útil cuando un punto clave es largo o tiene mucha información asociada que no puede ser omitida.

Lo que se hace es dividir la presentación en dos partes: la primera contiene la información relevante, mientras que la segunda, se deja en slides anexas para ser usadas en la ronda de preguntas u otras instancias.

Así puedes entregar la información clave y luego profundizar en sus datos si son requeridos.

3. Menos es más.

Ya sabes cómo trabajar tu contenido, ahora hay que revisar las slides.

Las slides son tu apoyo en la presentación y su objetivo es complementar tu speech, no sabotearlo. Acá la premisa es simple: menos es más. Te dejamos las 3 reglas de oro para que tus diapositivas se conviertan en protagonistas de tus presentaciones.

Regla número 1: una idea por slide.

Así de fácil. Si colocas una idea por slide te aseguras toda la atención de tu audiencia en esa idea. Adicionalmente evitarás los enredos y será fácil para los asistentes seguir el hilo de tu presentación.

Una slide, y una idea clara. Es todo lo que necesitas para triunfar.

Con esta slide no queda ninguna duda sobre qué se está hablando en la presentación.

Regla número 2: no abuses del texto.

Hay veces que esta regla puede llegar a los extremos de no uses texto en lo absoluto. Si tienes escrito todo tu speech en las diapositivas ¿cuál es el motivo mismo de estar presentando?

Abusar del texto tiene muchos efectos nocivos en tu presentación: aburre a tu audiencia, quita atractivo visual a tus slides y te hacen ver poco profesional. Incluso pueden lograr que tu audiencia se sienta abrumada frente al exceso de información.

Recuerda, menos es más; si deseas que lean tu texto y quede impregnado en la mente de los asistentes, mantenlo simple y claro. Una frase o incluso una sola palabra, acompañados de la imagen adecuada, son más que suficiente.

“Evita la cascada interminable de bullets y los párrafos de libro.” A esto es lo que nos referimos.

Regla número 3: evita usar animaciones y sonidos.

Mantén tu presentación simple. Las animaciones y sonidos, lejos de aportar dinamismo a la presentación, dan la excusa perfecta para echar la mente a volar.

Mientras menos distracciones, mejor. Si al revisar consideras que otros elementos adicionales podrían ser una distracción, también quítalos.

No te preocupes si a esta altura sientes que tu presentación podría verse aburrida. Más adelante te damos algunos tips para mantener la atención de tu audiencia.

4. Usa imágenes.

El dicho dice: Una imagen dice más que mil palabras. Aprovecha los distintos tipos de imágenes que puedes incluir en una presentación.

Usa imágenes que se expliquen solas.

El concepto que quieres expresar se posiciona de inmediato dentro de la mente de tu audiencia, sin necesidad de añadir texto o explicación alguna. La transferencia de información es instantánea.

¿Es necesario explicar lo que está pasando?.

También puedes usar el factor “wow!”.

Muestra hechos que sorprendan a tu audiencia. Añadir contrastes y expresarlos de forma gráfica funciona muy bien.

Por ejemplo: la población de China es aproximadamente 76 veces la población de Chile. No suena tan impresionante, ¿verdad?. Ahora observa la siguiente imagen:

En verdad sí que es sorprendente.

Usa imágenes que apelen a la emoción.

Este es un recurso para mantener la atención de tu audiencia; también puedes aprovechar de transmitir sentimientos y dejar una impresión en tu público.

Un poco de libertad, por ejemplo.

Por último y no menos importante, dale espacio a las imágenes: para mantener la simplicidad y evitar las distracciones, una imagen por slide es suficiente. Puedes usar la imagen como fondo, así el concepto que estás tratando de comunicar será más fácil de asimilar (y visualmente viene muy bien).

5. No tengas miedo de jugar un poco.

A esta altura ya has cumplido lo siguiente:

  • Armar tu presentación.
  • Separar el grano de la paja.
  • Preparar tu material de apoyo.
  • Crear tus slides y quitar las distracciones.
  • Aprovechar el poder de las imágenes.

¡Perfecto! Ahora solo queda trabajar en la exposición.

La comunicación se trata de interacción. Pararse en frente de un público y hablar no es suficiente. Hay distintas formas de interactuar con las personas. Aquí te dejamos algunos consejos.

Usa las emociones a tu favor.

Un pequeño chiste o una broma puede ayudar a crear un descanso mental, dejando a la audiencia más dispuesta a seguir poniendo atención. Entretiene y pasen un buen rato.

Crea tensión. Deja que tu audiencia esté tan pendiente que no pueda dejar de mirarte. Inspira, haz que tu audiencia quede motivada luego de escucharte. Incluso puedes contar una historia que les deje alguna enseñanza.

Uses lo que uses, lo importante es que no abuses de este recurso. Muchas emociones pueden agotar a tu audiencia y hacer que dejen de prestarte atención.

Maneja los ritmos.

Puedes diseñar tu presentación a propósito para ir cambiando el ritmo de la misma.

Ve más lento cuando creas que el público necesita un descanso o de algún tiempo para entender tu punto; adopta una actitud enérgica para mantener activa la atención. Al igual que una conversación, el ritmo de tu presentación no debiese ser uniforme.

Cambia los esquemas.

Si crees que es pertinente (según el perfil de tu audiencia), incluye imágenes que “rompan el silencio” como memes o imágenes de animales. Juega con los colores: poner una slide de un color distinto de vez en cuando puede ser refrescante y, a la vez, agrega dinamismo.

Si sigues estos 5 consejos podrás crear excelentes presentaciones, o mejorar drásticamente las que ya tienes. ¿Crees que faltó alguno? ¡Déjalo en los comentarios!

Si te pareció útil esta información no dudes en compartir este artículo con quien crees que le aportará valor, o en tus redes sociales: Facebook, Twitter.

Y por supuesto, déjanos tus impresiones u opiniones en la sección de comentarios! Los leemos y contestamos todos :)

Un abrazo, el Equipo de Keyslide.

Keyslide puede ayudarte a diseñar hermosas presentaciones en minutos. ¡Dedícate a tus ideas! Keyslide se encarga de diseñar tus diapositivas automáticamente. Reserva tu cupo en la beta pública de Keyslide ahora.

--

--

Keyslide
Keyslide

¿Te gustaría escribir y que tus presentaciones se diseñen solas? Nuestra app lo hace posible. Únete a la beta y pruébalo antes en http://keyslideapp.com