DIVE - Digital Identities as Trust Anchors in the Energy System

Artículo traducido por la Comunidad de KILT Protocol en Español, artículo original: DIVE - Digital Identities as Trust Anchors in the Energy System (Julio 20, 2023) / KILT Protocol: kilt.io

Nos complace anunciar que KILT Protocol proporcionará la infraestructura para identidades digitales descentralizadas para el proyecto DIVE (Digital Identities as Trust Anchors in the Energy System) de la German Energy Agency (dena). Este proyecto de seguimiento del “Blockchain Machine Identity Ledger (BMIL)” ha sido encargado por el German Federal Ministry for Economic Affairs and Climate Action. KILT está encantado de contribuir a la transformación del sector energético y de seguir trabajando junto a dena, la Agencia Alemana de Energía, empresas y proyectos del ecosistema que utilizan identidades “Built on KILT”.

DIVE — Digital Identities as Trust Anchors in the Energy System tiene como objetivo evaluar las ventajas de las identidades descentralizadas en el sector energético mediante su uso en casos reales, como la prueba de origen, la participación de microplantas en mercados flexibles y el cambio rápido de proveedor en estaciones de carga energetica. Todos los pasos hasta una amplia implantación se esbozarán en una ruta de transformación, de modo que permita construir un ecosistema y el posterior despliegue de otras aplicaciones.

“Tras el éxito de la Proof of Concept (BMIL Project) el año pasado, avanzamos hacia la fase de producción junto con dena y nuestros otros socios. Estamos contentos y orgullosos de que KILT forme parte de la infraestructura esencial de este proyecto alemán de transición energética, que ya ha despertado un gran interés más allá de las fronteras alemanas e incluso europeas. Con la integración de KILT en diferentes casos de uso que se están produciendo este año, me complace ver que blockchain está empezando a convertirse en una infraestructura básica para aplicaciones industriales del mundo real”. -Ingo Rübe, Founder de KILT Protocol

El sistema energético está sufriendo la mayor convulsión en décadas: Para alcanzar la neutralidad climática, las energías renovables deben expandirse masivamente en Alemania. En lugar de unas pocas grandes centrales eléctricas como en el pasado, la electricidad se generará cada vez más mediante turbinas eólicas, parques solares y también pequeños sistemas solares en tejados y balcones. En concreto, esto significa que cada vez habrá más sistemas descentralizados con una capacidad de generación de energía relativamente baja. Por el lado del consumidor, también deben integrarse en el sistema estaciones de carga para vehículos eléctricos, bombas de calor o almacenamiento doméstico.

Los propietarios de pequeñas centrales de generación de energía consumen la electricidad ellos mismos o la inyectan a la red. Por lo tanto, los dispositivos están disponibles para diversas aplicaciones (por ejemplo, autoconsumo y alimentación a la red). En términos de un sistema energético eficiente, el cambio entre estas aplicaciones tiene que estar automatizado: Si hay que inyectar para mantener la estabilidad de la red, se determina automáticamente si la planta descentralizada está disponible o no. Un cambio manual es propenso a errores, caro y no ofrece la flexibilidad y rapidez necesarias. Aplicado a los millones de pequeñas centrales de nuestro sistema energético, hace falta una solución digital.

DIVE - Digital Identities as Trust Anchors in the Energy System

Sin embargo, para este cambio automático se necesita confianza y certeza de que una central existe realmente y puede suministrar una determinada cantidad de electricidad en un momento dado. Aquí es donde entra en juego el proyecto Digital Identities as Trust Anchors in the Energy System (DIVE): El proyecto investiga cómo se puede dotar a los sistemas o dispositivos del sistema energético de identidades digitales seguras. También aclarará qué estructuras son necesarias para la gestión de identidades asociada.

Identidades Digitales

Una identidad digital es comparable a una identidad analógica (por ejemplo, un documento de identidad). También consta de un número único (por ejemplo, el número del documento de identidad, DNI) y otras propiedades (por ejemplo, nombre, lugar de residencia), con la diferencia de que existe y se gestiona digitalmente. Al igual que ocurre con una identidad analógica, una identidad digital cuenta con autoridades reconocidas que pueden expedir y revocar la identidad o determinados atributos asociados (por ejemplo, el permiso de conducir). El objetivo es que la verificación de una identidad y de las propiedades asociadas (¿existe realmente el sistema? ¿Son ciertas las propiedades especificadas, como la potencia y la ubicación? ¿Está el sistema realmente disponible?) pueda automatizarse en el sistema energético del futuro. Esto garantiza, por ejemplo, que el sistema no esté programado para dos aplicaciones al mismo tiempo y permite cambiar entre diferentes casos de uso casi en tiempo real. Para los clientes en particular, esto puede suponer un importante ahorro de costes, por ejemplo si el exceso de electricidad en la red es absorbido por su propio sistema de almacenamiento doméstico o el sistema fotovoltaico del tejado se alimenta durante los cuellos de botella.

El proyecto DIVE se basa en el anterior proyecto Blockchain Machine Identity Ledger (BMIL), en el que se demostró la viabilidad técnica de conectar una central descentralizada a un registro de identidad descentralizado.

Objetivo del Proyecto

El objetivo del proyecto DIVE es aprovechar los conocimientos adquiridos y poner a prueba la gestión descentralizada de identidades utilizando escenarios orientados a la aplicación. Los casos de uso específicos que se prueban en el proyecto son la prueba de origen, la participación de pequeños sistemas en mercados flexibles y el cambio rápido de proveedores en estaciones de recarga electrónica. Además, se presentan todos los pasos hasta una amplia implantación en una ruta de transformación, de modo que sea posible construir un ecosistema y desplegar otras aplicaciones.

El proyecto se iniciará entre junio de 2023 y diciembre de 2024.

Socios del Proyecto

Forschungsstelle für Energiewirtschaft e.V., Energy Web, Oli Systems, BOTLabs GmbH, fieldfisher, Fraunhofer FIT

Asociados

CHARGING RADAR, EnBW Energie Baden-Württemberg AG, Equigy, Numbat, TenneT TSO, TH Ulm, TransnetBW GmbH, 50Hertz Transmission GmbH

--

--