El Retorno de Inversión (ROI) de Tener un Hijo.

Sin contar las horas extras de pañales y pesadillas a medianoche.

jose aljovin
Kingdom Element
3 min readFeb 4, 2020

--

La experiencia de tener un hijo suele ser subvalorada por racionalizarlo inconsciente o conscientemente como una inversión, este artículo más allá de compartir el impacto económico de un hijo, tiene como objetivo orientar esa necesidad de retribución al lugar correcto; tu profesión, carrera o negocio.

Nota: las fuentes de los costos y estadísticas están como un link en cada cifra.

“Tener un negocio es como tener un hijo” 🤦‍♂️.

Tiene similitudes inegablemente, empezando por qué probablemente necesites un partner que admires, alguien con gran química qué probablemente conociste de casualidad mientras perseguías tu propósito, con el cual tienes este pequeño/a, qué recibirá tu patrimonio, expandiendo tu ADN y generando un legado, lo qué llamamos el retorno de inversión (ROI).

Todo esto tiene sentido, y probablemente algun emprendedor atrevido a dicho esta frase, pero tener un hijo es muy diferente.

El real ROI de tener un hijo 👶.

El costo promedio en américa para criar un hijo hasta los 18 es de $300,000 sin contar la universidad privada, digamos qué para este caso práctico seremos unos padres modelo y lo dejaremos a su suerte 🏌️‍♂️.

¿Cual es el riesgo?

En promedio solo 1 de cada 4 adultos (23%) cuida a sus padres al llegar a mayores— PewTrends, asi que ya iniciaste con un 75% de probabilidades de que tu patrimonio nunca regrese.

¿Cual es el retorno?

Digamos que a los 18 años tu hijo comienza a ganar el promedio anual americano $24,062. y separa (voluntariamente ❤) lo que debería orientar a sus ahorros (25%) para en cambio, dártelo por los siguientes 18 años, tendríamos entonces para nuestro cumpleaños 60 un retorno Bruto de $108,279, restando los $300,000 del costo, quedan los escenarios:

  • Optimista 👍, cerca de -$200,000 en negativo.
  • Pesimista 👎, restando el 75% del riesgo, -$272,930 en negativo
    (teniendo solo un NET de $27,069).
  • Aun más pesimista 🤦‍♂️, separandote de tu socio, liquidando 50–50 (quedándote solo con la mitad, un NET de $13,534), te luciste con -$286,466.
  • Tercerizando la gestión (Bonus track) 🤯, en caso de pagar crianza externa para crear tiempo y poder generar más dinero mientras trabajas en otro negocio, en américa el promedio de guardería (o nana) apunta a los $6,666 mensuales, solo en 4 años de guardería tus -$300,000 pueden llegar rápido y facil a -$620,000.

Fuera de estos resultados habría que contar la devaluación de las monedas en un gap de 36 años, y que por estadística, 25% de los padres sigue invirtiendo en sus hijos adultos; lo que deja al retorno efectivamente improbable.

Conclusiones

Ver los hijos desde la perspectiva de inversión es estúpido, no debes hacerlo.

Aun así, debes ser muy consciente qué estás dandote el lujo más grande de la vida, alardea de esas joyas 👧🧒 , superan de lejos al inmuble, el viaje o el PhD que dejaste pasar en algúna ocasión.

En todos los casos, no olvides trabajar duro y hacer buenos negocios, desde acá los mejores deseos y un fuerte abrazo.

Jose Aljovin.

Vision Carrier @kingdomelement.com

--

--

jose aljovin
Kingdom Element

Founder of KGDM Network, UX/UI Consultant, Teacher and Content Creator. Former UX Director At TribalDDB, follow me at https://youtube.com/josealjovin