¿Qué puede aprender el Branding de la Experiencia de Usuario?

El potencial de unir los principios de Nielsen con los de Rand

jose aljovin
Kingdom Element
3 min readAug 13, 2019

--

Cuando entendemos el proceso de branding cómo la construcción de la experiencia es lógico voltear a revisar los principios de la disciplina UX y encontrar buenas prácticas que se pueden adoptar directamente.

El lado del branding

Iconos como Paul Rand (1935) y Wolff Olins (1960), sembraron principios que revalorizan los procesos de conceptualización y abstracción.

Good design doesn’t date, bad design does. — Paul Rand

Haciendo siempre las preguntas que recuperan intangibles y trascienden más allá de la función, asociadas al propósito y comunicación de valores, generalmente resumido en las 5D’s

el aprendizaje luego de la implementación es común al tener que desarrollarse en un entorno discreto, pero en contraparte tiene sprints mucho más prolongados que permiten madurar los intangibles mejor.

Por el lado del UX

El diseñador entiende que no es el usuario. Mantiene constante comunicación con el usuario final para definir la forma del producto, dependiendo la cantidad de validaciones permite que el diseño deje de ser una hipótesis y se convierte una verdad racional con evidencias que no hay que sustentar frente al cliente.

designers are not users — Jakob Nielsen

Siempre diligente con los recursos y tiempo disponibles, con iteraciones cortas sin temor al fallo, entendiéndolo como un proceso de descarte de riesgos.

Eliminando procesos redundantes y sistematizar, orientando las tareas a producción de versiones inmediatas, y gestión de contenido, siempre buscando concretar lo que antes era abstracto, resumido en las 5S

Ambas partes son similares en sus etapas, pero diferentes en su orden y metodología, sin mencionar los periodos de tiempo.

El balance perfecto.

Estos son los hallazgos fruto de vivir entre ambas disciplinas. Un mix entre ambos pensamientos.

  1. las validaciones y diseño basado en datos reduce el riesgo de error, y produce alivio al cliente.
  2. El beta testing es aplicable a ambas disciplinas. solo hay que entender métodos como los A/B testing, heatmaps, eyetracking, análisis heurístico, etc.
  3. Identificar etapas redundantes del proceso de diseño y sistematizarlas usando herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial.
  4. Mantener el proyecto en beta constante, iterando al medir el impacto. Dandole seguimiento al proyecto en cada iteración.
  5. El branding va más allá de lo funcional. Transformando un MVP (minimum viable product) en un MLP (minimum loveable product), la experiencia sin branding resulta en extremo funcional.
  6. Asegurar la inversión del cliente mediante entregables breves, y permitirle sacarle valor a su inversión con inmediatez.

Podríamos concluir que el mejor diseño, es aquel que está dispuesto a aprender perpetuamente, y sistematizar el aprendizaje fuera de fórmulas.

The best design embrace iterations and learn faster.

Jose Aljovin

Vision carrier at KingdomElement, former UX director at Tribal121 DDB

--

--

jose aljovin
Kingdom Element

Founder of KGDM Network, UX/UI Consultant, Teacher and Content Creator. Former UX Director At TribalDDB, follow me at https://youtube.com/josealjovin