Ilustración: Katy Nicolau.

Con el agua hasta el cuello

A un año del desborde del río Mapocho, unos 960 locales fueron afectados por las inundaciones. Actualmente son 512 los locatarios que recibieron una indemnización, según datos entregados por la constructora Sacyr. Los que lograron obtener una devolución, solo consiguieron el 10% de lo perdido. La alcaldesa Evelyn Matthei presentó una demanda que pide en total $972 millones para los perjudicados.

kmcero
Kmcero
Published in
7 min readMay 30, 2017

--

Por Dominique Dupré Daroch

El 17 de abril de 2016 la comuna de Providencia se inundó con el mayor desborde del río Mapocho. Según un estudio realizado por Georesearch, esto perjudicó a unos 960 locales comerciales en el Drugstore y los Dos Caracoles. La inundación fue producto de un desvío en el cauce, por la construcción de unos túneles en el norte. El diseño había sido propuesto por la constructora Sacyr, bajo el contrato de Costanera Norte y supervisado por el Ministerio de Obras Públicas, pero no se tomó en consideración el aumento del caudal por las lluvias.

Magdalena Squella (40) es dueña de la tienda Bali Thai, que vende artículos exportados desde Tailandia y tiene sucursales en el Drugstore y los Dos Caracoles de Providencia. Ella recuerda que apenas se enteró de la inundación, rápidamente dividió a su familia para que fueran a ambos locales y trataran de salvar lo que más pudieran. Al llegar al Drugstore, el agua y barro les llegaba hasta las rodillas. En los Dos Caracoles la entrada de agua a la tienda no fue mucha, pero las bodegas estaban inundadas. En total fue un año completo de mercadería perdida, que valorizaron en alrededor de $20 millones de pesos.

“Fue tremendo, sufrimos mucho. Hasta hoy estoy con tratamiento psiquiátrico. Quedé muy mal. Hubo cero consideraciones”, cuenta la propietaria de locales en los Dos Caracoles y el Drugstore, Magdalena Squella.

Squella y su familia decidieron no demandar a la empresa ya que no sabían cuánto podría llegar a durar el proceso. “La demanda se demoraría años. Todo eso es muy engorroso, porque los grandes tienden siempre a aplastar al chico”, cuenta la dueña de Bali Thai, quien junto a otros diez propietarios de los Dos Caracoles, prefirieron contratar un abogado que los ayudara a negociar con la aseguradora Crawford de la empresa Sacyr, para acceder a una indemnización.

Los Dos Caracoles 24 horas después del desborde del río Mapocho . Fotos gentileza de Magdalena Squella

La compensación que pedían incluía la mercadería que habían perdido, el lucro cesante por los días que no pudieron funcionar y un pago por el daño moral que habían sufrido. En septiembre de 2016, recibieron menos del 30% de lo que dejaron de a ganar. “Fue tremendo, sufrimos mucho. Hasta hoy estoy con tratamiento psiquiátrico. Quedé muy mal. Hubo cero consideraciones”, explica Squella, quien asegura no arrepentirse de haber aceptado lo que le ofrecieron.

Los rezagados

Un estacionamiento inundado, la gerencia, administración y bodegas sumergidas bajo el agua, fueron las pérdidas que tuvo el Apart Hotel Tempo Rent, ubicado en la calle Santa Magdalena en Providencia. David Núñez (44), gerente de operaciones, cuenta que ellos buscaron negociar con la empresa por la vía extrajudicial, pero no recibieron una oferta. “No entendemos por qué a nosotros nos han dejado de lado. Quizás porque nuestras pérdidas son muy grandes en comparación a los otros”, dice Núñez.

La constructora Sacyr aseguró que no podían continuar el proceso sin las liquidaciones que acreditaran las ganancias del Apart Hotel Tempo Rent, pero estos papeles se habían perdido en la inundación. Núñez recuerda que al tratar de rescatar las cajas que contenían las facturas, estas se deshacían en sus manos. El hotel tuvo daños patrimoniales de unos mil millones de pesos y no pudo recibir público hasta cuatro meses después del desborde. El comité del hotel trabaja en una demanda. “Ellos simplemente desaparecieron”, acusa el gerente de operaciones.

A finales de marzo de 2017 el Ministerio de Obras Publicas anunció que Costanera Norte deberá pagar nueve millones de pesos en multa, para beneficio fiscal, con el fin de evitar el enriquecimiento por parte de quien cursa. Este monto sólo correspondería a lo exigido por el tiempo que se suspendió el servicio de la autopista durante el desborde y no por los daños a los afectados.

Una fuente al interior de la constructora Sacyr, que pidió no ser identificada, informó para este reportaje que se ha indemnizado al 93% de los 548 casos que presentaron antecedentes, tanto comerciantes como vecinos de Providencia.

La empresa hizo firmar un acuerdo de confidencialidad a quienes fueron indemnizados, lo que les impide hablar sobre este tema, por un período mínimo de diez años. “A mí me parece que esa censura es un poco abusiva y es anti ético hacer firmar ese tipo de declaraciones, porque existen muchos casos dando vuelta, en los que todavía no se ha pagado lo que se debiera pagar”, explica el abogado, Jorge Sepúlveda, quien tomó el caso junto a su estudio Correa Gubbins.

La dueña de un local del Drugstore quien solicitó que su nombre no fuese mencionado en el reportaje, admite haber recibido más del 70% solicitado, situación que se replica para otros propietarios del boulevard. Cifra que contrasta con la que recibieron los demás afectados, apenas un tercio de lo pedido. A quienes primero se les pagó fue a los dueños de tiendas del Drugstore y pequeños negocios de personas naturales con baja renta entre el mes de septiembre de 2016 y febrero de 2017.

Sepúlveda dice que en abril recibió una notificación que explicaba que las empresas ya no estarán dispuestas a negociar y solo pagarán con un fallo judicial, porque el dinero de su seguro se había terminado. “A mí no me consta que se haya acabado y no creo que esto sea una justificación, si hay que pagar ellos también deberían gastar de su patrimonio”, argumenta el abogado.

“El MOP tiene obligaciones por ley y en la medida que no cumple puede ser civilmente responsable por no dar el servicio que debe dar. Ellos son los que legalmente tienen que fijar cuáles son las precauciones que deben tomar cuando se interviene un río y no lo hicieron”, dijo la alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei.

Las demandas contra la empresa han ido en aumento estos últimos tres meses. Actualmente hay 38, según datos de la constructora Sacyr. Estas no son solamente de locatarios y comerciantes, sino que instituciones como el centro de estudios Cadem y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) también han presentado cargos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó desde la Municipalidad una demanda en contra de Costanera Norte, Sacyr, y el Ministerio de Obras Públicas.

“El MOP tiene obligaciones por ley y en la medida que no cumple puede ser civilmente responsable por no dar el servicio que debe dar. Ellos son los que legalmente tienen que fijar cuáles son las precauciones que deben tomar cuando se interviene un río y no lo hicieron”, explica Matthei. La demanda busca un pago de $472 millones por perjuicio material y $500 millones por daño moral de la comuna, es decir, un total de $972 millones.

La razón para incluir al Ministerio de Obras Públicas en la demanda se basa en un informe preliminar entregado en 2016 por la Contraloría General de la República, en el que detalla haber hallado irregularidades en el actuar del Ministerio a la hora de aplicar los planes de contingencia y manejo entre octubre de 2015 y abril de 2016.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que por la Ley de Concesiones de Obras Públicas, cualquier problema que se genere a terceros producto de una obra, quien debe responder es el concesionario, es decir, Costanera Norte. “La verdad que no, yo no voy a hacer un juicio respecto a lo que corresponde o no que haga un alcalde o alcaldesa, ella está en legítimo derecho de hacer las cosas que les parezca defendiendo a sus ciudadanos. Pero desde el punto de vista de quiénes tienen que responder, es el concesionario. Esa es la postura del ministerio y es bueno ser claro en ello”, sentenció Undurraga.

A más de un año del desborde del río Mapocho, un 60% de los comerciantes de Providencia que fueron afectados, aún no reciben respuestas por parte de las empresas Costanera Norte y su constructora Sacyr. Francisco Martínez (28), dueño de la tienda de vinilos Needle, es uno de ellos, y dijo que junto a otros locales buscan tener ayuda judicial. “Hemos recibido respuestas bien descaradas, como que no vamos a recibir ni uno, que ya perdimos y debimos haber tomado otras vías y no tirarnos contra ellos”, lamenta Martínez quien asegura que no pararán de insistir hasta llegar a juicio y recuperar lo perdido.

Sobre el autor: Dominique Dupré Daroch es estudiante de Periodismo y escribió este reportaje como parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa. El artículo fue editado por Vicente Salas Caro en el curso Taller de Edición en Prensa.

--

--

kmcero
Kmcero
Editor for

Periodismo universitario, reporteado y escrito por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC. www.kilometrocero.cl