La primera generación de skaters olímpicas chilenas

Desde que se anunció que el skateboarding estará enTokio 2020, este deporte cobró un nuevo valor para el Comité Olímpico de Chile. Aunque históricamente la figura del skater ha sido masculina, ahora las fichas están puestas en las mujeres de la selección. María José Rojas, Melany Piñones y Savka Hernández cuentan sus metas y desafíos en esta disciplina.

kmcero
Kmcero

--

Texto y fotos por Javiera Pizarro

Desde enero de 2018, el skateboarding es considerado un deporte olímpico, lo que significa que formará parte de los Juegos de Tokio 2020. Este evento será el primero en la historia que incluirá esa disciplina y que, trae consigo, el surgimiento de la primera selección chilena de skateboarding. Melany Piñones, María José Rojas y Savka Hernández pertenecen a la rama femenina de este equipo.

El entrenador de la selección femenina de skateboarding, Mauricio Rodríguez, afirmó en una entrevista para La Tercera que Chile tiene mayores opciones de medalla, debido a que el nivel competitivo mundial en la categoría femenina es más bajo.

Melany, experta en bowl

Todos los días, Melany Piñones, de 18 años, cruza Santiago para llegar al skatepark que queda al lado de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. Como está en su último año de liceo, tiene que compatibilizar el pre-universitario con los entrenamientos de la selección nacional. Aunque en el liceo técnico estudia Contabilidad, lo que realmente llama su atención es la Pedagogía en Educación Física.

Melany Piñones combina la práctica deportiva profesional con su último año de enseñanza media.

“Empecé a los 13 en el parque Los Reyes, y no sabía nada. Llegué con una tabla del Líder que apenas giraba, además estaba lleno de niños”, recuerda.

Melany Piñones: “Mi meta a corto plazo es llegar a Tokio 2020”.

— ¿Qué se siente ser mujer en un deporte en que los exponentes más conocidos son hombres?

— Hoy me siento completamente normal, porque ya estoy al nivel intermedio de un hombre. Puedo jugar poseros (imitar el truco de otro patinador) con ellos y ganarles, pero anteriormente como no sabía, estaba en desventaja, porque el hombre empezó a andar en skate antes. Hay más masa de hombres que de mujeres. Siento que la mujer aporta gran valentía a este deporte, hay mujeres más fuertes que hombres y con mucha más perseverancia, garra y ganas de aprender.

“Jugar poseros” en skate, implica mostrar habilidad haciendo piruetas o poses en la tabla, que luego el competidor debe imitar.

— ¿Te has sentido discriminada por ser mujer?

— Cuando era chica me sentía intimidada. No me dejaban tirarme, no me daban el espacio, no me hablaban. Hoy no me avergüenza y eso se siente bien.

La especialidad de Melany es hacer trucos en el bowl, rampas enterradas en el suelo, con formas circulares que recuerdan a piscinas.

Melany es crítica sobre la infraestructura para practicar el deporte en el país. “Mi aspiración es llegar al nivel de Brasil, donde tienen skateparks perfectos para aprender. No tenemos ninguno que sea suficiente para entrenar a nivel olímpico”, comenta.

Las marcas han decepcionado a la experta en bowl. “Actualmente no tengo auspicios, siento que este país es muy superficial y sigue mucho el estereotipo de que la mujer debe ser muy delgada, rubia, tez blanca , ojos claros. Se preocupan más de vender una marca que de definirla. Así como la mujer aperrada que se tira, que se cae, pero que se para…no. Prefieren lo bonito, lo que se ve estético”, dice Melany.

María José, apuesta mundial

María José Rojas, de 23 años, se tituló en 2018 de Recursos Humanos en la USACH. Ahora estudia inglés en un instituto, trabaja los fines de semana y entrena skate todos los días. En mayo fue la primera skater en representar a Chile en un mundial, el Street League Skateboarding (SLS) en Londres, en el cual obtuvo 24 puntos de 42. Aunque según cuenta “no le fue tan bien”, porque se lesionó el tobillo una semana antes de viajar, es la número 42 en el ranking mundial, posicionándose como la chilena que está más arriba en el registro.

“ Yo lo hago por todos, no solo por las mujeres, sino por toda la gente que anda en skate”, dice sobre su motivación para practicar el deporte.

La skater ocupa el puesto 42 en el ranking de skateboarding mundial, y fue la primera chilena en competir en un mundial de skate este año.

“Mi meta es llegar a Tokio 2020 y representar al país, sacar la cara por la mujer. Lo que tanto me ha costado en 10 años, que ya estoy viendo frutos, así que bacán. Estoy poniéndole harto para poder seguir andando en skate, conociendo, viajando y obviamente obteniendo buenos resultados para Chile”, cuenta la deportista.

María José empezó a andar en skate a los 10 años, cuando sus papás le dieron su primera tabla, como regalo sorpresa de cumpleaños.

“Mi sueño a largo plazo es crear una escuela, más ligado a la parte femenina, tener un skateshop, poder vivir del skate en realidad. Es difícil vivir del deporte en nuestro país y más en éste que es bastante machista aún. No somos muchas niñas, y aunque hayamos aumentado en número, las condiciones de 10 años atrás son muy parecidas a las de hoy ”, agrega María José.

Al igual que otras skaters, María José critica la falta de auspicios a las competidoras: “Las marcas no les pagan a las mujeres, en cambio a los hombres sí. En los campeonatos lo mismo, a los hombres les dan plata y a las mujeres nos entregan solo productos”.

“Hay que demostrar que nosotras también podemos hacerlo, también deberíamos tener sponsors y ganar campeonatos, no deberíamos estar en desigualdad de condiciones”.

Cuando María José comenzó a andar en skate, el número de mujeres en la disciplina era mínimo, pero hoy el panorama ha cambiado: “Somos muchas más. Hace tres años más o menos empezó el boom femenino. A veces los hombres te intimidan, yo he escuchado que le dicen a las mujeres: Oye no vengai al skatepark porque no sabes andar en skate. Feo po, porque de partida es un lugar público, todos podemos compartir y patinar, nosotras tenemos los mismos derechos que ellos y no tenemos menor capacidad.”

Savka, abanderada del Team Chile

Savka Hernández (22) estudia Ingeniería en Control de Gestión en la Universidad Santo Tomás, es parte de la selección femenina de skateboarding en nuestro país y mamá a tiempo completo. Empezó a andar en skate a los 14 años, cuando en periodo de tomas en su liceo le pedía a sus amigos la tabla para salir sola a recorrer el Parque O’Higgins. “Me motiva mucho andar en skate, porque es divertido. Es difícil y hay que ser muy constante, esforzado y saber que las lesiones son parte de…”, comenta.

Savka, aboga para que se instale un skatepark en el Estadio Nacional, para poder preparase a nivel olímpico.

Savka es parte de Team Chile, siendo la única apadrinada de la selección de skateboarding, lo que en su opinión, ha sido un gran apoyo para desarrollarse en el deporte: “Me han apañado en todo, ellos tramitaron mi beca deportiva de la universidad. Es un aporte poder ir a las inauguraciones de nuevos auspiciadores, las galas, etc”.

“Ahora que somos deporte olímpico, sería bueno que tuviéramos un skatepark en el Estadio Nacional. A veces tenemos que pegarnos los piques de la vida para poder entrenar. Los cabros entrenan súper tarde y es peligroso. Sería mucho más cómodo tener una pista decente y techada, porque en el invierno quedamos sin patinar. Basta que llueva un día y los skatepark se inundan”, opina la patinadora.

Savka practica skateboarding hace ocho años.

Ser mamá, estudiante y deportista puede ser abrumador, pero Savka lo logra compatibilizar. “Para mí, por lo menos, no se me ha hecho tan difícil, porque mi hijo está muy bien cuidado con el papá que apaña en todo. Nosotros no tenemos buena relación, pero él es muy buen papá. No hay limitaciones con tener un hijo, es parte de la motivación, y cuando estoy mal, frustrada, o desmotivada es el Máximo el que me hace seguir adelante”.

El estudio, dice Savka, es lo que le cuesta más. “Entre estudiar, entrenar, patinar y ser mamá, estudiar es lo más complicado, porque ahí no hay chance de error. Tengo beca deportiva entonces tengo que compatibilizar siempre el skate con los estudios, no puedo dejar uno o el otro”.

— ¿Cómo abordas la brecha de género en el skate?

Va en torno a la personalidad. Si uno se hace respetar y sabe poner en su lugar a la gente todo es más fácil. La selección femenina de skate son mujeres con carácter. No nos vamos a dejar pasar a llevar. Las injusticias las vamos a gritar, sea con auspiciadores, con el Comité Olímpico o los mismos hombres. Yo nunca he sufrido discriminación por parte de los hombres por ser mujer, pero sí de las marcas, en lo que se refiere al auspicio, la plata que te pagan. Simplemente, porque el otro es un hombre, puede que tenga menos seguidores, sea menos bueno, no sea seleccionado, pero va a ganar más plata que tú igual, aunque tu sepai que vendes más.

Para Savka, la figura femenina en el skateboarding aporta una imagen de esfuerzo para las niñas. “Yo como Savka Hernandez, creo que aporto caleta de garra. Cuando me escriben las niñas y me dicen que soy una inspiración, es brígido. Se puede estudiar, ser mamá, viajar, patinar y entrenar. Solo basta tu dedicación, tu disciplina y eso es lo único que me gustaría proyectar a las generaciones futuras”.

“Mi motivación es marcar la primera línea y decir que las mujeres estuvimos acá desde que partió. Somos iguales que los hombres y llevamos la misma trayectoria (en la selección), por lo que se tiene que respetar así”, cuenta.

Sobre sus metas y desafíos próximos, Savka menciona: “Lo primero es terminar mi carrera, porque siempre va a ser el escalón más importante y va a seguir para siempre. Aunque el skate sea mi sueño de cabra chica, yo sé que no va a ser eterno. No quedan muchos años de skate, al menos, para los que somos seleccionados. Es muy corta la vida de un deportista”, y agrega: “Tokio 2020 es un sueño todo el rato, pero depende de los recursos. Si el entrenador solamente lleva a las personas que quiere a los viajes, no puedo tener puntaje olímpico, porque no voy a los mundiales. Clasificar a los panamericanos en Santiago, ya es meta a largo plazo. Por eso estoy planeando por mis medios lograr los mejores puntajes posibles para poder clasificar a París 2024”.

Sobre el autor: Javiera Pizarro es estudiante de Periodismo y realizó este artículo como parte de su práctica interna para Km Cero. El artículo fue editado por Javiera Uribe.

--

--

kmcero
Kmcero
Editor for

Periodismo universitario, reporteado y escrito por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC. www.kilometrocero.cl