REI Chile, mi escuela de reporteo: Cinco enseñanzas que nos dejó el medio universitario independiente

kmcero
Kmcero
Published in
3 min readOct 21, 2022

Hablan reporteros que fueron sus voluntarios durante el estallido social.

Por Amanda Contreras (@amand4.c0m) y Francisca Cares (@whocaresfran)

⏰ 3 minutos de lectura

La Red Estudiantil de Información fue un medio de comunicación independiente creado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC en 2019, un día después del estallido social.

Organizados en un grupo de WhatsApp, entre sus voluntarios tuvo a editores, corresponsales en terreno y un equipo especial de reporteros dedicado al chequeo de datos. Divididos en editores de contenido, gráfica y redes sociales, puso a sus integrantes a cubrir frentes como las marchas, los hospitales y centros de salud, las comisarías y La Moneda, todos puntos donde la violencia se concentró durante la revuelta social.

Con una cobertura compartida en Instagram, REI cubrió el estallido principalmente por medio de lives y stories con geolocalización entre 9 y 5 de la tarde. Menos de 24 horas tras su creación, la plataforma llegó a 10 mil seguidores y a las pocas semanas, tuvo un peak de 33 mil. Con criterios como el uso exclusivo de imágenes y videos propios, fuentes identificables, la publicación de información sacada en terreno u oficial (es decir, no dar paso a rumores) y la advertencia a sus colaboradores de tener el mayor de los cuidados con su integridad física, contó con un instructivo que contempló un equipamiento especial para el reporteo: carnet de identidad, la TUC visible, un casco, limón, rociador con agua y bicarbonato y un cargador portátil, entre otros.

Si bien el trabajo partió con la generación de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad 2016, que cursaba para entonces su cuarto año, con el pasar de los días al grupo se unieron estudiantes de otras generaciones, otras universidades, otras regiones e incluso otros países.

Su trabajo innovador cautivó, con los días, la atención de medios de comunicación como El Mostrador y Revista Viernes, que destacaron en notas informativas su objetivo de combatir las “fake news”. Con los meses, REI hizo una alianza con la productora audiovisual La Ventana Cine y Súbela Radio, donde aportó cápsulas informativas que incluso llegaron a verse en el Metro de Santiago. Cuando cumplió un año, parte de sus integrantes participaron en coloquios y seminarios (incluido uno en Perú con universitarios latinoamericanos, donde debatieron sobre “nuevas maneras de comunicar”) y ganaron una mentoría para periodistas fundadoras de medios digitales independientes de Latinoamérica.

A pesar de que dejaron de publicar contenido a principios de 2021, el proyecto se disolvió cuando los estudiantes que lo conducían volvieron a clases. Un poco menos de un año después se intentó revivir, pero no hubo suficientes voluntarios disponibles para echarlo a andar. Un documental elaborado en la Facultad de Comunicaciones de la UC, registró su olfato y compromiso periodístico con la coyuntura, y mantiene vivo el legado que dejó esta experiencia para sus participantes.

Fuimos a preguntarle a quienes estuvieron tras el proyecto -muchos de ellos hoy activos reporteros en medios en nuestro país-, qué les dejó la escuela de reporteo de REI para sus carreras.

Cinco enseñanzas que nos dejó el medio universitario independiente REI

--

--

kmcero
Kmcero
Editor for

Periodismo universitario, reporteado y escrito por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC. www.kilometrocero.cl