Foto por Ignacia Núñez.

“Soy entrenador más allá del género”

José Letelier (51) dirige a la selección femenina adulta desde junio del 2016 y hace un mes logró la clasificación al Mundial de Francia 2019. Además, es el único que ha ganado la Copa Libertadores masculina y femenina, primero como jugador y luego como DT. Hoy el ex arquero de Colo-Colo nos cuenta sobre los próximos desafíos de la selección y el camino que cree que debe tomar el fútbol femenino.

kmcero
Kmcero
Published in
6 min readMay 20, 2018

--

Por Ignacia Nuñez

Al ingresar por la puerta principal se ve el frontis del edificio de dos pisos que contiene la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en la pared hay una foto de la selección femenina adulta que logró la clasificación al Mundial de Francia 2019 en la reciente Copa América de Chile.

Al doblar a mano derecha hay una casa de un piso, esta solía pertenecer al cuidador del recinto, y hoy es “la casa de las femeninas”. Aquí tiene su oficina José Letelier y su equipo directo, conformado por cuatro personas. Al interior hay varios banderines colgados en las murallas y una copa detrás de una puerta. Las paredes están llenas con pizarras que enseñan diagramas y listas.

En una mesa colmada de papeles y lápices, se sienta el entrenador a contestar sus mails. Si bien, el equipo técnico de la selección femenina cuenta con oficinas en el edificio central, a Letelier le gusta más la casa, ahí nadie lo molesta.

— ¿Cuando eras jugador te imaginaste alguna vez siendo técnico de la selección femenina?

— No, porque no sabía que existía el fútbol femenino en Chile y cuando me retiré tampoco era muy conocido. Entonces era muy impensado tratar de proyectarse en ese ámbito y no estaba en mis planes.

— ¿Te has encontrado con pares que te han mirado en menos por ser el entrenador de la selección femenina?

— Hay de todo, no solo en el fútbol. Cuando uno realiza una actividad siempre va a haber gente a la que le gusta y otra a la que no. Sobre todo acá en Chile, donde las personas miran en menos las cosas que no son de su interés. Pero sí, yo creo que el fútbol masculino mira en menos al femenino en su generalidad.

— ¿Es machista el medio futbolístico?

— Sí, absolutamente. Yo creo que ha ido cambiando, pero no en la medida que uno quisiese. El fútbol tiene una condicionante por sus orígenes que son masculinos, además la sociedad también aporta mucho al machismo.

La selección chilena derrotó por 4 a 0 al seleccionado de Argentina en el último partido de la Copa América de Chile. De esta forma se quedaron con el cupo al Mundial de Francia 2019. Foto por Pablo Cuturrufo.

¿Qué opinas sobre las constantes comparaciones que se hacen con la selección masculina? Se ha visto en los titulares que hablan de “La Alexis Sánchez de la selección femenina”, refiriéndose a María José Rojas, por ejemplo.

— Lo encuentro poco atinado. Yo creo que tanto el fútbol femenino como el masculino tienen su propia realidad, entonces empezar a compararlos en todos los aspectos no tiene sentido. El fútbol femenino debe generar su propio desarrollo, no tiene por qué igualarse con el masculino. Sé que no es fácil y no es algo a corto plazo, pero eso implica de alguna manera que muchas personas e instituciones se involucren.

“Antes de la llegada de Arturo Salah estábamos aislados, pero con la nueva directiva se desarrolló un plan de trabajo para generar una preparación acorde a lo que es una selección de fútbol”, comenta el entrenador.

— ¿Cuáles crees que han sido los factores clave para el éxito del equipo en la pasada Copa América?

— La copa para nosotros fue siempre al límite. Tanto en la primera etapa como en la final necesitábamos resultados para clasificar y eso nos ayudó para mantenernos siempre con la convicción de que podíamos lograrlo. La fortaleza anímica de mantener una idea de trabajo y la ilusión de años dedicándonos a esto, nos permitieron sostenernos y mantener siempre latente la posibilidad de cumplir nuestros objetivos.

— ¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que te has encontrado como seleccionador?

— Tener que lidiar con los tiempos para entrenar en términos de que esta actividad no es profesional. Entonces hay que tratar de ser flexible con las jugadoras, porque ellas tienen que trabajar y estudiar.

— ¿Qué esperas de los próximos desafíos que vienen? Tanto deportivos como a largo plazo para el desarrollo del fútbol femenino.

— En lo deportivo tenemos la urgencia de mejorar para competir y no solo participar, porque en el Mundial de Francia vamos a encontrarnos con una realidad que está por sobre el nivel de Sudamérica, lo que nos genera una mayor responsabilidad en el trabajo que tenemos que hacer. Respecto del desarrollo del fútbol femenino, hay que crear una estructura que a ellas les permita ir mejorando y que las valore como futbolistas profesionales.

— ¿Cuál crees que es la importancia de que las mujeres se atrevan cada vez más a jugar fútbol de manera profesional?

— Profesionalizarse es el camino, en la medida que las jugadoras opten por esa posibilidad y puede ser mucho mejor por todo lo que implica. Lógicamente que no depende solo de ellas sino que también de las personas e instituciones que forman el fútbol chileno.

De las 22 futbolistas que integraron la nomina para la Copa América, solo 10 juegan en ligas de fútbol profesional. Foto por Pablo Cuturrufo.

— ¿Ves disposición de los directivos de la ANFP para avanzar en la profesionalización del fútbol femenino?

— Antes de la llegada de Arturo Salah estábamos aislados, pero con la nueva directiva se desarrolló un plan de trabajo para generar una preparación acorde a lo que es una selección de fútbol y, posteriormente, se trajo la Copa América. En esa instancia se hizo un buen espectáculo, con una organización de primer nivel, además se atendieron y acogieron las solicitudes de las jugadoras. Todos estos han sido pasos sustanciales. En ese sentido se han dado muestras de querer fortalecer el fútbol femenino y ponerlo en el sitial que le corresponde. Creo que el camino de la selección va por el lado de consolidar a las mujeres, reivindicando lo que ellas han hecho por mucho tiempo y eso es lo que está de alguna manera logrando esta directiva de la ANFP.

— ¿Te proyectas como entrenador de la selección femenina más allá del Mundial sea cual sea el resultado?

— En este minuto, estamos terminando una etapa de un proceso que fue muy importante y que nos dio la posibilidad de ir al Mundial. Espero hacer bien ese trabajo, tratar de acercarnos un poco al nivel internacional. Pero de ahí a proyectarme, va a depender mucho de las políticas deportivas que se puedan manifestar en pos del desarrollo del fútbol femenino. Obviamente que quiero seguir creciendo como profesional, pero queda un tiempo a mediano plazo para preocuparse de eso.

— ¿Tras el éxito en la Copa América se te han presentado nuevas oportunidades?

— No, nada formal en este minuto. Por ahí me han pedido algún currículum, pero en este minuto no cambiaría la oportunidad de estar en un Mundial. Eso es invalorable, para mí por lo menos.

— ¿Te gustaría en algún momento trabajar con algún equipo masculino o ya encontraste tu lugar en el fútbol femenino?

— En la medida que uno tenga las posibilidades de desarrollar su trabajo y de realizarse no puede comenzar a cerrar puertas. Me he especializado en lo que es fútbol femenino, pero yo soy entrenador de fútbol más allá del género.

Sobre la autora: Ignacia Núñez es estudiante de Periodismo y escribió esta entrevista como parte de su práctica interna en Km Cero.

--

--

kmcero
Kmcero
Editor for

Periodismo universitario, reporteado y escrito por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC. www.kilometrocero.cl