El famoso Pozole ¿Es un platillo saludable?

Orlando
Kodda Habits
Published in
3 min readSep 15, 2022

¡Felices fiestas patrias!

Por: Nutrióloga Estefanía García

Este mes nos ponemos de tricolor y por esto mismo hay que reconocer los increíbles platillos tradicionales que tenemos desde hace muchos años atrás y seguimos con la costumbre de comerlos después de tantos años porque son riquísimos y representan nuestras raíces, PERO …

¿Qué tan saludables son?

Todos los platillos mexicanos típicos se componen de ingredientes que se cosechan e n nuestras tierras. Te has preguntado:

¿Por qué hay tanta diversidad de platillos según la región donde se cosechan los ingredientes?

La respuesta es que la naturaleza nos da lo que necesitamos según la región y la estación, por ejemplo en invierno aquí en México se dan más los cítricos para prevenirnos de resfriados y por otro lado, en Noruega se da más consumir pescados grasos para tener la grasa corporal adecuada, soportar las bajas temperaturas y prevenir enfermedades.

Ahora, enfocándonos en México, … ¿has notado la cantidad de platillos que tenemos y muchos repiten ingredientes para su preparación?

MAÍZ, QUESO, FRIJOL Y UNA SALSA.

¡Ya me imaginé 5 platillos con tan sólo escribir los 4 ingredientes! y todos tienen nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Y por ser septiembre, uno de los antojos más comunes es el de un buen POZOLE ¡UFF!

Para empezar, ¿Por qué se llama así? Su nombre viene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso. Es un caldo hecho a base de ingredientes de temporada, que incluye granos de maíz, que se pre-cocen durante dos horas y en ese proceso, pierden la cáscara que los cubre y cuando hierven se abren como flor, dando la apariencia de espuma.

¿Desde cuándo está el platillo en el menú mexicano y por qué lo comían antes?

Pues mira, solo para que te des una idea, desde antes de la conquista el emperador Moctezuma lo comía ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

Ahora que ya sabes más del origen, vayamos a la parte NUTRICIONAL

Existen 5 principales variantes del pozole que son blanco, rojo, verde, con mariscos y vegetariano.

Varía la composición nutricional según el que consumas, pero principalmente se compone de:

  • Caldo- el cuál nos ayuda a la ingesta de líquidos
  • Maíz cacahuazintle o pozolero- fuente de carbohidratos, ácido fólico y potasio
  • Carne de cerdo o pollo- fuente de proteína, vitamina B12 y potasio
  • Verduras: cebolla, chile ancho, guajillo o tomatillo, cebolla, lechuga, rábanos, limón- fuentes de vitaminas (Vit. A, C, E) y minerales (potasio, hierro)
  • Extras: sal, ajo, hoja laurel, comino, pimienta, orégano, chile de arbol en polvo- la mayoría contienen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud

¿Ahora te das cuenta que los platillos que se preparan con ingredientes típicos y naturales de tu región realmente te aportan beneficios a tu salud?

Aquí te van unos KoddaTips para la preparación y consumo del pozole, que puedes aplicar para más platillos:

  • En su preparación trata de no agregar sal ni aceite de más, todo el sabor ya está en los ingredientes base.
  • Incluye (de ser posible) todas las verduras que lleva la preparación.
  • Sólo sírvete una porción adecuada para llenarte, no comas de más.
  • Acompañalo con tostadas horneadas bajas en grasa, si son de las que traen grasa comete poquitas (1 a 2 piezas).
  • Acompáñalo con una bebida baja en azúcares, evita los refrescos y prefiere un agua de sabor baja en azúcar (tamarindo, jamaica o limón).
  • Y por último, ¡disfruta mucho! Come despacio con todos tus sentidos y ponte a pensar en esas épocas que nuestros antepasados lo consumían.

Comparte la información con los que te rodean para que sepan más acerca de este delicioso platillo orgullosamente mexicano.

¡Viva México!

--

--