El PESO de las palabras… ¿Cuántos kilos tienes arriba?
Por: Nutrióloga Estefanía García
Si existiera una báscula que pesara en kilogramos todos los comentarios y pensamientos negativos que te haces a ti mismo y cargas con ellos día con día ¿Cuánto pesarías?
Hoy en día, hay una tendencia a resaltar los kilos extras, o que nos faltan, para llegar a un objetivo físico pero siempre vendrán acompañados del peso extra intangible de las palabras que afectan a nuestra salud mental. Acuérdate que tener un cuerpo sano incluye que todos nuestros sistemas internos estén en sintonía y trabajando en forma, ¡incluyendo el mental! Y por consecuencia de estas fallas en los sistemas, tu cuerpo te lo refleja en el físico.
Aquí te enlisto de las frases más típicas que agregan kilitos mentales:
“Estás muy flacuch@”
“¿Y la dieta?
“¿No estás cumpliendo la dieta verdad?”
“Te ves más llenit@”
“Con ese cuerpo nadie te va a querer”
“¿Por qué no te esfuerzas más?”
“Ya deja de comer”
“Te ves muy mal, muy cansad@”
¿Cuántos kilos tienes por cada frase que te han dicho o que tu mism@ te has dicho?
Incluso cuando estás llevando un buen plan de alimentación saludable y ejercicio, si alguien llega con un comentario negativo, te puede pesar tanto que dejaras de ver todo lo que ya lograste. Y así terminas el día con una pesadez de baja autoestima que en muchos casos es el “pan de cada día”. Pero recuerda que ellos no saben que ¡no todo es físico! Y no puedes comparar tu proceso con el de nadie más, eres TÚ contra TI MISMA.
¡Ya basta de que se metan en nuestras vidas de manera negativa!
Hay que empezar a QUITAR el peso de las palabras para lograr paz mental:
- Enfrenta la situación, no te calles: Pide respetuosamente a quién te lo diga, incluyéndote si es así, que no te diga ese tipo de palabras y explícales cómo te hace sentir.
- Adiós relaciones tóxicas: Si persisten, ¡aléjate de ellos! No son verdaderas amistades y si son compañeros de trabajo o familiares que vean tu indiferencia ante esas palabras.
- Concéntrate en lo que sí te aporta: Amistades y familia que reconocen tu esfuerzo, incluso tu empieza a disfrutar todo lo que haces por ti y que lo negativo se te empiece a resbalar.
- Agradece: Date un ratito al final del día para agradecer todo lo bueno que tienes y te pasó en el día, aunque sean pequeños detalles cómo tener ojos para ver, piernas para moverte, poder escuchar tu canción favorita, etc.
Concéntrate en ti y todo lo bueno que te rodea y quítale los kilos a las palabras que no te aportan para por fin empezar a bajar ese peso extra y vivir ligero.