Mis No Negociables y la importancia de tener un balance.
Mi papá es la descripción perfecta de workaholic — trabaja todos los días del año, todo el día.
Tanto así que rara vez venía a los viajes familiares. Siempre traía el teléfono por todas partes y una llamada podría entrar en cualquier momento, literal en cualquier momento.
Toda mi vida lo vi como mi inspiración por todo el esfuerzo que hacía por mi familia. Teníamos que comer, un lugar donde dormir, una educación privilegiada y nunca nos faltó nada. Pero lo que sí, es que nos faltó vivir más momentos en familia, estando presentes.
Cuando empezamos Kodda en el año 2020, yo tenía esta mentalidad de work hard… not smart, hard.
Este esfuerzo me duró aproximadamente 1 año y medio, donde trabajé todos los días, todo el día. Esto afectó enormemente mi relación con mi familia, con mis amigos y especialmente con mi novia. Dejé de estar en los momentos importantes, dejé de hacer cosas que la gente cercana apreciaba y mi salud empeoró gravemente; no hacía ejercicio, no dormía bien, y me alimentaba terriblemente.
A esto le agrego una crisis de emprender, porque a pesar de pivotar múltiples veces no encontrábamos algo que nos apasionará ni que pudiéramos aportar el valor que nos gustaría.
Entonces, lo que estaba pasando era: yo engordé y con eso comprometí mi salud, Kodda no estaba creciendo, deje de frecuentar a mis amigos y familia, y deje de estar presente con mi novia. Evidentemente esto me llevó a una crisis.
Es muy popular que la gente se imagine qué emprender es verse como Jeff Bezos en la cochera de Amazon, o a Mark Zuckerberg en Facebook y decir… “No voy a dormir hasta llegar a eso”.
Pues déjame te digo que si sigues así, jamás vas a llegar a eso.
Si evaluamos la productividad de una persona descansada, hidratada, bien alimentada, y con buenos hábitos físicos, en contra de una persona con mal sueño, mala alimentación y sedentaria, ¿quién crees que va a ser más productivo?
Por esto, en enero de este año comencé con el modelo de los NO NEGOCIABLES que son momentos que las personas deben de tener en su vida para tener paz, tranquilidad y amor.
Momentos para estar presente con aquellos que amas, momentos para darte el tiempo a ti, a tu cuerpo y a tu mente.
No me malinterpretes, no es dejar de trabajar, o trabajar menos, es simple balancear tus actividades y estar 100% presente y consciente al hacerlas. Balancear el trabajo, la familia, los amigos y la salud. No inclinarte hacia ninguna pieza de la balanza.
Por ejemplo, si vas a estar con tu familia 2 horas, disfruta ese momento sin distracciones. Por otro lado, si vas a trabajar 4 horas, enfócate en cumplir tus objetivos y trata de ser lo más productivo posible.
Estos No Negociables pueden ser desde hacer ejercicio, meditar, comer, cenar con tu familia, comer con tu pareja, etc… Momentos que te permitan enfocarte en lo que es valioso para ti.
En mi caso mis No Negociables de mi semana son:
Cenar todos los martes con mi novia
Hacer 2 llamadas a la semana a las personas que quiero y admiro.
Comer con mi familia 2 días de la semana
Dormir más de 7 horas al día
Caminar al menos 15 minutos por día
Esto me ha ayudado a enfocarme en lo que me apasiona, en estar en una salud óptima que hace que sea más productivo y atento con mi equipo, también estoy mucho más presente con mi novia, y convivo con mi familia y amigos cercanos.
Cuando no hay balance todos pierden — tú pierdes, tu familia pierde, tus amigos pierden y tu empresa pierde porque no estás en tu estado óptimo.
Ahora, te pregunto:
¿Qué es lo más importante para ti?
¿Crees que estás valorándolo?
¿Cuándo fue la última vez que le agradeciste a las personas que quieres?
¿Qué tan presente estás a tu alrededor?
A mí me hubiera encantado que mi papá hubiera hecho esto desde mi infancia.