¿Qué significa que mi producto tenga “cero calorías”?
Por: Lic en Nutrición Estefanía García
Imagina que te tapen los ojos y le dieras toda tu confianza a la industria de los alimentos para que te de comer todos los días. Y pueden ser productos nutritivos poco dañinos o productos muy procesados y dañinos… ¿Lo harías? ¿Qué crees que te darían?
Por eso es super importante saber leer lo que estamos comiendo para poder poner toda la info sobre la mesa y tomar la decisión de aceptar o rechazar los productos que nos ofrecen y hasta incluso exigir más calidad (o al menos buscar mejor calidad).
¡Quítate la venda de los ojos!
Hablemos de los famosos productos que tienen la mega etiqueta de de CERO CALORÍAS, ¿Qué significa esto? ¿Me están vendiendo aire? ¿Es una bolsa de papas sin papas? ¿Es pura agua?
Según l a Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1–2010 Especificaciones Generales de Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas:
Si tu producto tiene menos de 5 calorías por porción se reporta con “0 calorías”.
Esto significa que el producto contiene mínimamente o no contiene carbohidratos, proteínas, ni lípidos.
¿Entonces qué contiene el producto?
El producto puede contener sustancias que no agregan valor calórico, aquí te dejo algunos de los más comunes:
- Agua, agua natural/mineral
- Vitaminas (Vit. C, A, D, B12, B6)
- Minerales (sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro)
- Edulcorantes/sustituto de azúcar (sucralosa, stevia, fruto del monje, etc)
- Colorantes artificiales (E-150d, amarillo 5, rojo 40) o naturales (curcumina, betanina, paprika)
- Café (cafeína)
- Especias (hierbas de olor, aromas naturales)
- Conservadores (ácido cítrico, benzoato de sodio, sorbato de potasio)
¿Te suenan conocidos?
Te invito a que le eches más ojo a los ingredientes que hay de tus productos y muy probablemente ahí vas a encontrar a estos.
La mayoría de estos productos van a ser suplementos multivitamínicos, refrescos, aguas, jugos, café, saborizantes de aguas, sazonadores, salsas, gelatinas, entre otros.
Pero aun así, no confíes mucho de lo que dice la etiqueta gigante en el frente con un “CERO CALORÍAS”, puede sólo significar que tiene cero de azúcares o grasas pero esto hace que muchas veces puede mal interpretarse como un producto libre de calorías. ¡Aguas!
Y por si las dudas…
Checa las cantidades de carbohidratos (CH), proteínas (Pr) y lípidos (Li) en la información nutricional, porque cada uno de estos contiene calorías como tal:
- 1 gramo de CH = 4 calorías
- 1 gramo de Pr = 4 calorías
- 1 gramo de Li = 9 calorías
Ahora sí, viene lo bueno ¿te los recomiendo?
El único CERO calorías que te recomiendo y lo tomes a montones es: AGUA NATURAL. De los otros productos el agua mineral, café americano y suplementos si realmente los quieres o los necesitas, dale.
Cuando es difícil dejar de tomar un producto alto en calorías por azúcares, te sugiero que hagas una “transición” por alguno de éstos productos, que ya te mencione, con sustitutos de azúcar sin calorías por un cierto tiempo y que vayas aumentando la cantidad del agua natural o si se tiene el famoso “antojo” de una coca bien fría de vez en cuando y la persona no quiere consumir calorías o azúcares, siempre puedes reemplazar por alguna de éstas opciones tambien.
Algunos KoddaTips:
- Busca los productos con menor cantidad de colorantes artificiales y conservadores, significa que son más naturales.
- No uses suplementos si no los necesitas, acude con un profesional para checarte.
- Prepara bebidas bajas en calorías: agua de jamaica, tamarindo o limón con sustitutos de azúcar más naturales (fruto del monje o stevia).
- Para sustituir la sensación carbonatada, incluye agua mineral.
- No le tengas miedo a las calorías, consume lo necesario para tener bienestar y disfrutalas, ¡son tu fuente de energía!
¿Consumes de éstos productos frecuentemente?
¿Te sirvió la información?