Guía para crear la política de envíos para tu tienda en línea

Una de las razones por las cuales las compras realizas en internet es ahorrar tiempo, porque sabemos que tiempo corto va a llegar el pedido a nuestra casa o lugar de preferencia. Si tu tienda en línea no muestra una sola política de envío, probablemente no inspire confianza y mar un factor de compra negativo.

En Komercia decidimos crear esta práctica guía para que crees la política de envíos de tu tienda en línea, mira estos 8 aspectos a tener en cuenta:

1. Estipula los medios por los cuales realizas los despachos nacionales y / o internacionales

Ejemplo:

Realice despachos a más de dos millones de municipios del territorio Colombianos a través de, la garantía de la seguridad, la cobertura y la calidad en el servicio, para que usted compra llegue a donde estés .

2. Determina los tiempos de entrega

Ejemplo 1:

Nuestra promesa de entrega para productos diferentes en un mercado de 7 a 10 días hábiles para todos los destinos .

Ejemplo 2:

El tiempo de entrega de los productos es aproximadamente de 1 a 3 días hábiles para las ciudades de Bogotá y Medellín, de 2 a 5 días hábiles para ciudades principales y hasta 3 a 9 días más hábiles para otros destinos.

Ejemplo 3:

Por lo general, los pedidos son entregados a la fecha de envío un día hábil después de confirmado tu pago. Una vez entregado al operador logístico, recibirás el pedido en un plazo de 7 días hábiles.

3. Aclara desde que el momento comienza a transcurrir el tiempo de entrega

Ejemplo:

Es importante tener en cuenta que:
- Si el pago de tu compra es confirmado de lunes a viernes, el primer día hábil es el día en que recibes la confirmación del pago y desde ese día tienes el tiempo de entrega.
- Si el pago de tu compra es confirmada el sábado, domingo o día festivo, el tiempo de entrega es disponible a partir del siguiente día hábil de la confirmación de tu pago.
- Igualmente debes tener presente que solo los pedidos que ocurren antes de las 4:00 pm cuentan como del mismo día; todo pedido que ocurra después de las 4:00 p.m. se contará a su tiempo de entrega oficial desde el día siguiente.

Ejemplo 2:

La promesa de entrega pactada por parte de nosotros comienza a correr a partir de la aprobación del pedido, la cual se notifica a través de correo electrónico.

4. Informa a tu cliente la fecha de despacho del envío

Ejemplo 1:

Una vez que tu pedido ha sido enviado, recibirás un correo electrónico informándote que ya ha sido entregado a la transportadora.

Ejemplo 2:

Despachos:
Lunes a viernes de 7:30 am a 6:30 pm
Sábados de 7:30 am a 2:00 pm.
Domingos y festivos no se realizan entregas

5. Informale el estado de la orden

Muchas transportadores ofrecen la opción de rastrear el envío en su página web, solo con el número de guía del envio pueda obtener información sobre el estado de sus envíos.

6. Define lo Costos de envío

Ejemplo:

El envío de los pedidos es gratuito a todo el país por compras iguales o superiores a $150.000 (excepto para los pedidos que superen los 30 kgs brutos y todos los productos de la categoría hogar). Para compras inferiores a éste valor, el costo del envío será determinado en cada caso particular dependiendo del destino, peso y volumen del paquete. Este valor se calculará en el proceso de la compra y te será informado en el momento de la liquidación de la orden, antes de que realices el pago.
El flete gratis se genera por compras superiores a $150.000, las ciudades o municipios a las que no se les aplica el flete gratis y deben pagar el envío de cualquier monto de compra son: Leticia (Ama) , Mitú (Vau) y Riosucio (Cho).

7. Anticipa inquietudes entorno al envio del pedido

Ejemplo 1:

No recibí mi pedido ¿Qué puedo hacer?
Si no recibiste tú pedido en el plazo estipulado, te pedimos que por favor te contactes puedes comunicarte con:
- La línea de Servicio al cliente al (número telefónico), opción 1(en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm)
- A través de nuestro correo (correo de servicio al cliente)
- En nuestra tienda online (dirección URL) en el formulario de ‘Contáctanos’
- A través de nuestra tienda online, en el chat de servicio al cliente

Ejemplo 2:

Quiero cambiar la dirección de entrega
Para cambiar la dirección de entrega de tu pedido, para tomar tu solicitud te pedimos que por favor te contactes con:
- La línea de Servicio al cliente al (número telefónico), opción 1(en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm)
- A través de nuestro correo (correo de servicio al cliente)
- En nuestra tienda online (dirección URL) en el formulario de ‘Contáctanos’
- A través de nuestra tienda online, en el chat de servicio al cliente

Ejemplo 3:

¿Por qué mi pedido tiene un plazo de entrega adicional?
Para los pedidos que despachan directamente nuestros proveedores, los tiempos de entrega varían y tienen tiempo de entrega adicional. A los productos que le aplica ésta entrega adicional, están debidamente marcados e indicados directamente en la página de descripción del producto

Ejemplo 4:

¿Qué pasa si estoy ausente en el momento de entrega?
Quien recibe el pedido en la dirección suministrada debe ser una persona mayor de edad. Si desea que su pedido se entregue en portería, debe comunicarse con servicio al cliente de (dirección URL) a través del chat o de las líneas de Servicio al Cliente:
Para coordinar la entrega, debe enviar un correo de soporte al asesor que le esté gestionando la reclamación. Cuando el pedido es de mercado debe haber alguien que lo reciba, de lo contrario se comunicarán para que autorice la entrega.

Ejemplo 5:

¿Qué pasa si van a entregarme el pedido y no hay nadie en casa?
De no recibirse el pedido en el domicilio señalado después de tres visitas por parte de la transportadora, servicio al cliente lo contactará por teléfono y correo; si no responde después de tres intentos, el producto será devuelto al almacén que despachó, su pedido será cancelado y se iniciará el proceso de devolución de dinero (dirección URL)

Ejemplo 6:

¿Puedo comprar por la página y recoger en algún almacén?
Sí. Los clientes tienen la opción de comprar algunos productos y elegir la opción de recogida en almacén. Esta opción está disponible en el proceso de pago, bajo la opción llamada PAGO EN TIENDA. Este servicio es completamente gratis.

En las tiendas creadas en Komercia puedes habilitar esta opción de PAGO EN TIENDA, para que tus clientes puedan elegirla si así lo prefieren.

Ejemplo 7:

¿Puedo cambiar mi dirección de entrega luego de realizar mi pedido?
Para pedidos de mercado no es posible cambiar la dirección una vez realizado el pedido.
Para pedidos de tienda está permitido el cambio de dirección dentro de la misma ciudad, siempre y cuando la guía de envío no haya sido asignada.
No se permiten cambios de dirección entre diferentes departamentos.

8. Realiza recomendaciones para tener en cuenta al momento de recibir el pedido

Ejemplo:

¿Qué debo tener en cuenta al momento de recibir mi pedido?
Debes revisar muy bien los empaques y verificar que estén en perfecto estado en compañía del transportador antes de firmar la guía. En caso de evidenciar una avería en el empaque no reciba el producto ni firme la guía, si firmas sin revisar perderás el derecho de reclamación.
En el caso de los televisores se deben encender durante las 24 horas siguientes después de la entrega para revisar que la pantalla no esté quebrada o tenga golpes.
Para que la reclamación sea válida debes conservar los empaques originales, los accesorios y manuales; además de no evidenciar uso.
Si compras artículos de gran dimensión como electrodomésticos, muebles o colchones y tu residencia es en un edificio, la entrega se realizará en la puerta de tu apartamento siempre y cuando se pueda acceder por ascensor. Si el acceso es por las escalas y el producto cabe, sólo se sube hasta el quinto piso. Después del quinto piso y sin ascensor, es su responsabilidad contratar personal capacitado para desplazar el producto hasta tu casa; además debes firmar la guía en el primer piso, antes de subir el producto.
Si compras un nevecón y se requiere desmonte de puertas, se debe solicitar con anticipación el servicio técnico de la marca, el valor es asumido por el cliente y no está incluido en el valor pagado por el producto. En caso que el producto requiera instalación (Estufas, Nevecones, Secadoras y Aires Acondicionados), se debe contactar a la marca y el cliente debe asumir este valor.
Tenga en cuenta que debe contactar a la línea de Servicio al Cliente 018000112858 dentro de las 24 horas siguientes a la entrega, donde debe brindar la información completa y clara, el asesor le solicitará evidencia fotográfica de los empaques y del producto donde tendrá un máximo de 7 días calendario para enviar las fotografías; de lo contrario no se aceptará la reclamación.

En conclusión…

Tu tienda en línea debería estipular los medios por los cuales se realizarán despachos nacionales y / o internacionales, la garantía por la que sea acogida la mercancía en la empresa transportadora, el tiempo aproximado de entrega, a partir de la devolución de los tiempos de entrega, los costos del envío de acuerdo a los productos ofrecidos.

Además, deberán incluir las herramientas necesarias e idóneas que tengan el usuario final al momento de:

a) Inquietudes Formulares con el despacho del producto

b) Eventualidades con la aprobación, análisis de datos y confirmación del valor del despacho

c) Que el empaque posea señas de daños o rupturas en el momento de la entrega

d) Descuentos o gratuidad del envío por compras o montos superiores a determinada cantidad de productos


Si te fue de ayuda este articulo te agradezco que lo compartas con tus amigos y hagas 👏 . Recuerda, puedes aplaudir hasta 50 veces , realmente hace una gran diferencia para nosotros.