¿Por qué sumarse al mundo del comercio electrónico?

Jair Núñez Rodríguez
Komercia
Published in
5 min readDec 4, 2017

Cuando se habla de Comercio Electrónico o eCommerce (electronic commerce), se hace referencia a comprar y/o vender algún producto o servicio a través de medios electrónicos. Este tipo de comercio ha venido presentando un gran crecimiento en los últimos 5 años, tanto así, que esta es la época en la que el eCommerce está más fuerte a nivel Latinoamérica.

Brasil, México, Argentina y Chile son los países que están mejor posicionados en la actualidad en este aspecto, pero Colombia, la quinta con más participación, es quien ha presentado un mayor crecimiento con respecto a los demás países latinoamericanos.

Comercio Electrónico en Colombia

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las transacciones mediante comercio electrónico rondan los 20.000 millones de dólares.

La CCCE, después de realizar una encuesta en línea, dio a conocer que el 76% de los internautas activos del país, han comprado al menos un producto o servicio por medio de Internet. Y esto solo en Colombia, porque según un estudio realizado por we are social 2017, el número de personas comprando vía comercio electrónico es de 1.6 billones en el mundo. Hay demasiado mercado, solo hay que saber y poder aprovecharlo.

Casos de empresas que venden exitosamente por Internet hay muchos, como por ejemplo algunos nacionales e internacionales son: Totto, Tennis, Studio F, Ela, Dafiti, Mattelsa, Falabella, Nike… y así, hay demasiados. No solo en ropa y zapatos sino también en tecnología, accesoriosEs decir, la empresa líder en su mercado, es fijo que vende en línea. Pero esto no es algo que solo pueden hacer las grandes empresas. Tú y tu negocio también pueden empezar a hacerlo.

Estos datos deben tenerlos muy en cuenta los empresarios/emprendedores. Tener un negocio en línea es una forma muy eficiente de llegar al consumidor final. Si bien es cierto que muchas personas prefieren ir a una tienda física a comprar, varias de ellas se han informado sobre los artículos por Internet antes de visitar dicha tienda.

Tener un sitio web es un plus importante para abrirse campo en el mundo del eCommerce.

Existe una plataforma en la nube llamada Komercia, la cual está diseñada para que los negocios creen su propia tienda online y que el proceso sea fácil y rápido de hacer. Esta plataforma ofrece a sus usuarios diferentes plantillas de diseño, carrito de compra, buzón de mensajes, hosting y el dominio propio del negocio. Además ellos gestionan todo para integrar las pasarelas de pago. Es una muy buena opción en el mercado colombiano. Incluso puedes crear una tienda online gratis, por el tiempo que quieras. Komercia.co, visítalos.

¿Quién se puede beneficiar con el comercio electrónico?

Ser parte activa del mundo del eCommerce mediante una tienda online puede complementar un negocio con tienda física, brindándole la posibilidad de seguir creciendo como empresa, dándole un plus frente a la competencia y ampliando el rango de posibles compradores. Ya no será visto única y necesariamente solo por las personas que pasen por el frente del negocio, estando en Internet ya será algo global.

Del mismo modo, como buena noticia, esto no es solo para la gran empresa. Una tienda online o página web también puede contribuir a que el emprendedor haga frente a las limitaciones tales como infraestructura y horarios, y simplemente pueda vender desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, todos los días del año.

Es por esto que si una persona/negocio quiere nacer, crecer o mantenerse en el mundo digital de hoy, debería crear su tienda online o página web y así mismo empezar a mostrar sus productos en la vitrina más grande del planeta: Internet.

Pero, ¿cómo hago para que visiten mi sitio web?

Si se tiene una página web o tienda online, pero esta no tiene tráfico, es como tener un stand en medio del desierto. Participar eficientemente en el mercado en línea tiene muchos beneficios, aunque se sabe que no es fácil, las redes sociales pueden ser el gran aliado para poder afrontar este desafío.

Con base en información publicada en un informe de We Are Social 2017, se puede afirmar que actualmente hay más de 280 millones de usuarios de Internet en América Latina, de los cuales 250 millones son usuarios activos en redes sociales.

Con los anuncios de Facebook y/o YouTube, más la cantidad de usuarios que hay en Instagram y las demás redes sociales, se abre una puerta inmensa de oportunidad para que las personas que tienen un negocio, realicen campañas que impulsen su marca y logren llegar a muchísimas personas.

Si un negocio quiere aumentar sus ventas y el rango de posibles compradores, necesita mostrar sus productos y/o servicios inteligentemente en la mayor cantidad de lugares posibles.

La era digital cambia el mercado y con ello, cambia el comportamiento del consumidor. Hay que comprender y aprovechar esto para no quedarse atrás. Sumarse al comercio electrónico es tener visión, pensando a mediano y largo plazo, sabiendo que hacia allá va el progreso. La idea es aprovechar que el mercado que está comprando en línea es inmenso, como ya se mencionó arriba, es de 1.6 billones de usuarios en el mundo, algo increíble.

Es evidente que el eCommerce no es algo solo del futuro, estamos en la era digital y es ahora cuando los micro, pequeños y medianos empresarios se deberían sumar al mundo del comercio electrónico, viéndolo como una gran oportunidad para incrementar sus ventas. (El empresario grande sigue siendo grande porque está a la vanguardia de lo que requiere el mercado, es decir, no dudó mucho en dar el paso al mundo del eCommerce hace rato.) Y tú, ¿qué esperas para sumarte al mundo del comercio electrónico?

Si te gustó este artículo, puedes darle 👏 (aplausos) las veces que quieras y compartirlo con esa persona emprendedora a quien creas que le puede interesar. ¡GRACIAS!

--

--

Jair Núñez Rodríguez
Komercia
Writer for

Administrador de empresas — Especialista en gerencia de proyectos.