Camino a 1 millón: La nueva tecnología de escalabilidad de la Plataforma Komodo

José Antonio Lázaro
Komodo Platform Translated
8 min readAug 22, 2018

La escalabilidad es uno de los problemas centrales que está afrontando la industria blockchain hoy. La mayoría de monedas digitales no son capaces de ser adoptadas ampliamente porque sus correspondientes cadenas de bloques son incapaces de manejar una gran cantidad de transacciones en un corto periodo de tiempo. Bitcoin, por ejemplo, tiene un límite de datos por bloque así que la red BTC no puede procesar más de ~7 transacciones por segundo.

La Plataforma Komodo ha desarrollado una nueva solución de escalado que proporciona más transacciones por segundo (tps) que cualquier otro proyecto de cadena de bloques existente. Otros ni siquiera se acercan; es una victoria arrolladora.

Hemos innovado con una solución que ya ha conseguido más de 20000 tps. Mantuvo una media de 19500 tps por un periodo de 14 minutos en la primera prueba pública en vivo el 16 de mayo de 2018. Estas cifras se han verificado.

Y la tecnología de escalabilidad de Komodo es capaz de conseguir mucho más. Es teóricamente posible alcanzar el millón de tps o más con la apropiada infraestructura. Actualmente estamos trabajando en conseguir el hardware necesario para llevar a cabo una prueba de escalado de esa magnitud. Komodo está de camino a 1 millón.

Además, la solución de escalado usa un protocolo especial que permite hasta 100 pagos por transacción. A 1 millón de tps, esto equivaldría a un gran total de 100 millones de pagos por segundo. A ese ratio, Komodo sería capaz de procesar un pago por cada persona del mundo en menos de dos minutos.

Somos conscientes de que puede sonar de locos, sin fundamento (que, lamentablemente, no es raro en la industria de blockchain). Sin embargo, la tecnología Komodo es funcional, y los resultados son verificables públicamente. Esta publicación explica exactamente como la solución de la Plataforma Komodo funciona.

Nodos notariales y el proceso de notarización.

La solución de escalado de Komodo comparte unas pequeñas similitudes con el Delayed Proof of Work (dPoW), el mecanismo innovador de seguridad de Komodo. Para poder entender más fácilmente la solución de escalado, vamos a entender primero como funciona el dPoW.

El mecanismo dPoW comienza tomando fotos al ecosistema Komodo al completo cada diez minutos. Estas fotos guardan el balance de cada dirección en el ecosistema en ese mismo momento. Esto quiere decir que las fotos sirven de copias de seguridad para toda la Plataforma Komodo. Para mayor seguridad, estas copias de seguridad se guardan en el ledger de un blockchain diferente con una red muy potente.

En la actualidad, Komodo guarda las copias de seguridad en la cadena de bloques de Bitcoin, ya que actualmente tiene el mayor hashrate de todos y sería la cadena de bloques más difícil de hackear. Así, para poder alterar, corromper o destruir la cadena de bloques KMD, las dos redes de Komodo y Bitcoin tienen que ser atacadas con éxito. En las circunstancias actuales, un ataque de esta naturaleza es inviable.

El proceso de crear copias de seguridad en la cadena KMD y salvarlas en el ledger de Bitcoin es llamado notarización. Es la columna vertebral del mecanismo de consenso dPoW y por eso la seguridad de la Plataforma Komodo.

El trabajo técnico requerido para completar la notarización se lleva a cabo por 64 nodos notariales de la Plataforma Komodo. Los nodos notariales son servidores dedicados a cumplir esta función vital en el ecosistema Komodo. Las elecciones anuales se llevan a cabo para elegir a los operadores de los nodos. Cualquiera puede presentarse a las elecciones, así que si estás interesado y crees estar cualificado, puedes aprender cómo convertirte en un nodo notarial aquí.

Sincronización multicadena federada de Komodo

La solución de escalado Komodo sigue un procedimiento similar al proceso de notarización dPoW. Por decirlo de manera simple, la solución de escalado Komodo funciona creando varias cadenas de bloques que pueden procesar transacciones simultáneamente, y a la vez, sincronizarse entre sí para lograr interoperabilidad. Llamamos a esta nueva tecnología Sincronización Multicadena Federada (Federated Multi-Chain Syncing).

Hay ahora mismo un total de 1024 cadenas que existen con el propósito de probar la solución de escalabilidad de Komodo. Cada una de estas cadenas es independiente y pueden procesar transacciones sin ser ralentizadas por la actividad de cualquier otra cadena de Komodo. Llamamos a estas cadenas independientes “cadenas de activos” (assetchains).

Merece la pena enfatizar el hecho de que no hay límite de número de cadenas de activos que pueden existir en la Plataforma Komodo. Las cadenas de activos son creadas para los propósitos de la solución de escalado de Komodo, pero también pueden ser creadas para proyectos independientes. Si eres un desarrollador, emprendedor, o un líder empresarial y estás interesado en lanzar tu propia blockchain segura y escalable, contacta con Komodo a la dirección marketing@komodoplatform.com.

Todas estas assetchains que usan la tecnología de sincronización multicadena federada se comunican con la cadena KMD. Esta interoperabilidad también puede ser extendida más allá de la tecnología de la solución de escalabilidad. Las cadenas federadas también pueden comunicarse, vía la cadena KMD, con cualquier otra cadena que exista en la Plataforma Komodo. Esto permite a cualquier cadena en Komodo verificar transacciones que se dieron lugar en cualquier otra cadena del ecosistema. Así es como funciona.

Primer paso

El primer paso en la solución de escalado de Komodo es crear miles de árboles Merkle de todas las transacciones que tienen lugar en cada cadena de Komodo. Si no estás familiarizado con los arboles Merkle y cómo funcionan, te recomendamos que leas esta publicación primero. Te hará comprender la solución de escalabilidad de Komodo de manera sencilla.

Tradicionalmente, cada bloque en un blockchain tiene una (y solo una) raíz Merkle. Esta raíz Merkle es el resumen de todas las IDs de las transacciones para todas las transacciones escritas en ese bloque en particular. Esto también es cierto para cada bloque en cada una de las cadenas de activos de la Plataforma Komodo.

Nuevos bloques se extraen aproximadamente cada 60 segundos para cada cadena de activos. Esto significa un nuevo bloque, con una única raíz Merkle, es producida cada minuto más o menos, para cada cadena.

Luego, cada diez minutos, los nodos notariales de Komodo crean un nuevo árbol Merkle con todas las raíces Merkle que han sido generadas desde la anterior notarización. Esto ocurre por cada cadena de activos en el ecosistema Komodo utilizando la característica de sincronización multicadena federada.

Dado que los bloques son minados aproximadamente cada 60 segundos y el proceso de notarización ocurre cada diez minutos, hay entre 8 y 12 raices Merkle que se organizan en un nuevo arbol Merkle. Cada nuevo arbol Merkle toma las huellas de estas 8 a 12 raices Merkle para una nueva raiz Merkle. Podríamos llamar a esto los nuevos resúmenes de “La Raíz Merkle de Raíces Merkle” o MoM (abreviación del inglés Merkle root of Merkle Roots).

Segundo paso

A continuación, los nodos notariales de Komodo cogen el MoM de cada cadena de activos y sincroniza todos con la cadena KMD. Esto es similar al proceso dPoW excepto, en vez de notarizar una foto del ecosistema KMD en la cadena BTC, los nodos notariales están notarizando un único resumen — La Raíz Merkle de las raíces Merkle, o MoM — de cada cadena de activos federada en la cadena principal KMD.

Esto funciona como característica de seguridad para cada cadena de activos en el ecosistema. Aprende más sobre sobre los servicios de seguridad dPoW de Komodo aquí.

Tercer paso

Una vez que todos los MoM han sido sincronizados con la red KMD, se organizan en otro Árbol Merkle. Por lo tanto, 1024 resúmenes se toman con las huellas en una nueva raíz Merkle — La Ráiz Merkle de las Raíces Merkle de las Raíces Merkle (MoMoM abreviatura del término en inglés.)

Este código único es la huella de cada transacción que ha tenido lugar en la Plataforma Komodo desde el anterior notarización MoMoM ocurrida. Esto es cierto porque cada transacción de cada bloque es hasheada en una raíz Merkle. Todas las raíces Merkle para todos los bloques nuevos son hasheadas en un MoM. Esto ocurre para cada cadena del ecosistema Komodo. Luego esos MoM son enviados a la cadena KMD, se incluyen en un nuevo Árbol Merkle, y hasehados para formar un MoMoM.

Cuarto Paso

El cuarto y último paso en la solución de escalado Komodo es notarizar el MoMoM en cada cadena de activos del ecosistema. Los nodos notariales de Komodo también desempeñan esta tarea.

Este último paso es crucial porque permite interoperabilidad entre todas las cadenas dentro del ecosistema Komodo. Es decir, las transacciones que ocurren en una cadena de bloques pueden ser rápida y eficientemente verificadas en una cadena de bloques completamente separada. Esto incrementa la velocidad a la que es el ecosistema puede procesar pagos y transacciones.

Merece la pena repetir que los cuatro pasos de la solución de escalabilidad de Komodo se repiten aproximadamente cada diez minutos. Este es un proceso que continuamente pone todas las cadenas en el ecosistema de Komodo en sincronización entre ellas.

Seguridad y velocidad

Debido a que los árboles Merkle presentan un método eficiente de verificar datos, la solución de escalado de Komodo puede procesar más transacciones por segundo que cualquier otra plataforma blockchain que exista. La tecnología de Sincronización Multicadena Federada ya ha probado que puede manejar más de 20000 transacciones por segundo.

Actualmente, Komodo está trabajando con Amazon Web Services para obtener la infraestructura necesaria para incrementar la magnitud de nuestras pruebas de escalabilidad. El objetivo es conseguir un resultado de 1 millón de transacciones por segundo. Komodo camino a 1 millón.

La tecnología de sincronización multicadena federarada de Komodo no solo permite una gran cantidad de transacciones por segundo. En esencia, crea un ecosistema completamente interoperable, con una multitud de cadenas que procesan simultáneamente transacciones y se sincronizan con el resto de cadenas en el cluster federado. Es precioso.

Si estás interesado en aprender más sobre Komodo, date de alta en nuestra lista de correo o únete a nuestra comunidad en Discord para chatear personalmente con los miembros del equipo Komodo. Únete a nosotros mientras aceleramos la adopción global de la tecnología blockchain.

--

--