Escalabilidad Blockchain: Federated Multi-Chain Syncing

José Antonio Lázaro
Komodo Platform Translated
5 min readAug 22, 2018

La semana pasada, anunciamos nuestros planes de presentar las 5 últimas características añadidas a la Plataforma Komodo. Cada una de estas características mejorará un importante atributo de la tecnología de Komodo: seguridad, escalabilidad, interoperabilidad, privacidad, y simplicidad. En esta publicación hablaremos sobre las nuevas características de escalabilidad blockchain de Komodo.

El problema de escalabilidad de la cadena de bloques.

Antes de entrar en materia sobre nuestra nueva tecnología de escalabilidad, hablemos primero sobre por qué la escalabilidad en blockchain es tan importante. Para resumirlo brevemente: si una criptomoneda no puede escalar, nunca será ampliamente adoptada. Para que la tecnología blockchain pueda desarrollarse a plena potencia, el problema de la escalabilidad debe ser resuelto. De hecho, una falta de escalabilidad es posiblemente el mayor problema al que se enfrenta la industria blockchain a día de hoy.

Entonces ¿Cómo se ve el problema de la escalabilidad en la práctica? Este es un ejemplo: La mayoría de las plataformas blockchain no pueden y no proporcionan cadenas independientes a proyectos lanzados en sus plataformas. En cambio, todos los proyectos en una plataforma deben compartir una única cadena de bloques. Infraestructuras compartidas generan congestión, velocidad de transacción lenta y altas comisiones.

Una analogía que podría ayudar a dejar esto claro. Imaginemos que una cadena de bloques es una conexión a internet de alta velocidad. Otras plataformas blockchain afirman proporcionar proyectos más pequeños con su propia conexión a internet. Sin embargo, en realidad, esas plataformas solo están compartiendo su contraseña y dejándoles conectarse a su red WiFi personal.

A medida que más gente se incorpore a la plataforma, la WiFi se ira congestionando y ralentizando. La plataforma está haciendo dinero porque están cobrando a cada proyecto por conectarse a su internet, pero la conexión de internet se ha vuelto imposible de usar por toda la gente que está pagando para poder conectarse.

Estas circunstancias obviamente no son escalables. A medida que el tiempo y las comisiones necesarias por transacción aumentan, la viabilidad del uso de la tecnología blockchain en el mundo desaparece. Simplemente no es práctico pagar una comisión alta por cada transacción y esperar veinte minutos para que la transacción sea procesada.

Por usar una analogía diferente, consideremos cómo sería usar crypto para pagar nuestra comida. Para muchas monedas y tokens, pagarías un sándwich de 10$ pero necesitas pagar un dólar extra por el coste de transacción y luego esperar 20 minutos para que la transacción se procese antes de que puedas comerte el sanwich. Esto es un escenario absurdo que todo el mundo concuerda con que es un problema para la cadena de bloques.

Características actuales de escalabilidad de Komodo

Komodo ya aborda el problema de escalabilidad de la cadena de bloques en un aspecto importante. Todos los proyectos que lanzan una cadena de bloques en la Plataforma Komodo reciben una cadena de bloques nativa e independiente. Lo que ocurre en una cadena no afecta al resto de cadenas en el ecosistema. Al mismo tiempo, todas las cadenas construidas en nuestro ecosistema están dotadas con todas las características de privacidad y seguridad que tiene la cadena principal KMD.

Volviendo a la analogía, damos a cada proyecto su propia conexión de alta velocidad con su propio modem y con su propio router. No hay infraestructura compartida. No importa cuántos videos mira tu vecino, tu conexión no se verá ralentizada para nada. Lo mismo ocurre con cadenas de bloques lanzadas en la Plataforma Komodo. El rendimiento de tu cadena no se verá frenado por la actividad de otras cadenas del ecosistema.

Esto diferencia Komodo del resto de plataformas blockchain existentes. Ningún otro servicio proveedor de blockchains ofrece ambos niveles de escalabilidad y seguridad de primer nivel. Algunas plataformas blokchain pueden proporcionar seguridad, aunque estarás obligado a compartir infraestructura con otros proyectos. Esto incrementa la congestión y el coste de las transacciones, lo que limita la escalabilidad.

Otras plataformas blockchain ofrecen blockchains independientes pero te traslada la responsabilidad de la seguridad a tus dispositivos. Esto es especialmente problemático si estás utilizando el mecanismo de consenso Proof of Work (PoW), ya que los proyectos pequeños generalmente no tienen suficiente hashrate para protegerse a sí mismos de ataques del 51% y otros hackeos. Sin seguridad, la escalabilidad no parece ser relevante.

Komodo es la única plataforma blockchain que ofrece ambas soluciones, seguridad y escalabilidad a cada proyecto que se construye en la plataforma.

Nueva solución de escalabilidad de Komodo

Además de todos los beneficios existentes de escalabilidad que Komodo ofrece, hemos desarrollado una nueva característica llamada Cross-Chain Smart Contracts (Contratos Inteligentes de Cadena Cruzada) que permite a proyectos dentro del ecosistema Komodo escalar incluso más. Con esta nueva tecnología, múltiples cadenas de bloques pueden trabajar para funcionar como una única cadena.

Esto quiere decir que cualquier Proyecto de la Plataforma Komodo puede lanzar múltiples cadenas de bloques y tener todas ellas trabajando para procesar transacciones. Si una cadena de bloques no está consiguiendo el rendimiento que se necesita, simplemente se añade otra cadena. Si dos no son suficientes, se añade una tercera. Con la Plataforma Komodo, cada proyecto puede escalar bajo demanda para mantener las necesidades de tu negocio.

Además de todo eso, la plataforma Komodo ha desarrollado una nueva tecnología de escalado, llamada Sincronización Multicadena Federada (Federated Multi-Chain Syncing), que prácticamente soluciona el problema de escalabilidad blockchain. Hace un extensivo uso de Árboles Merkle para notarizar transacciones que tienen lugar en una cadena en el resto de cadenas del ecosistema Komodo.

Esto permite que cada cadena de bloques en la Plataforma Komodo verifique transacciones de manera rápida y eficiente que tienen lugar en cualquier cadena del ecosistema. Como cada cadena procesa independientemente las transacciones, pero todas trabajan al unísono, la Plataforma Komodo puede conseguir un número extremadamente alto de volumen en actividad de transacciones sin congestión.

Actualmente, la solución de escalabilidad de blockchain de Komodo procesa más de 20000 transacciones por segundo en los test de prueba. Aunque esta tecnología está todavía en desarrollo, estamos trabajando para expandir nuestra infraestructura para permitir hasta 1 millón de transacciones por segundo.

A ese ritmo, la Plataforma Komodo podría procesar una transacción para cada persona de Europa en un espacio de 13 minutos — lo cual es aproximadamente el mismo tiempo que tarda cualquier otro proyecto blockchain en procesar un puñado de transacciones.

Es fácil ver las enormes implicaciones de esta nueva tecnología. Hemos creado una plataforma unificada, escalable que puede superar a cualquier otra plataforma blockchain del planeta. Si estás interesado en aprender más sobre como la tecnología de escalabilidad funciona, consulta esta publicación con todos los detalles técnicos.

Si quieres recibir actualizaciones semanales sobre las últimas noticias sobre Komodo, date de alta en nuestra lista de correo. Además puedes unirte a nuestra comunidad de Discord para chatear personalmente con los miembros del equipo Komodo.

Únete a nosotros mientras continuamos creando soluciones para los problemas más iimportantes en la industria blockchain.

--

--