La Adopción Temprana de Blockchain Implica Un Gran Potencial para América Latina

ChainZilla
Komodo Platform Translated
3 min readMar 18, 2019

Hay una gran aceptación de tecnologías como Bitcoin y blockchain en América Latina y esto puede ser dado a la falta de servicios financieros que sean inclusivos, transparentes, y abierto a todos. Especialmente en países como Venezuela donde la inflación de su moneda nacional muestra los problemas de sistemas financieros centralizados. Hoy en día es generalmente aceptado que las tecnologías que están siendo creadas a raíz de blockchain van a cambiar el sector público y privado de toda América Latina.

Para empezar tenemos que tener una idea de que tan grande es el mercado y porque la adopción temprana tendrá el impacto más grande en esta región. Por ejemplo, en países como Panamá, que es considerado un centro mundial del comercio, 70% de las transacciones son realizadas sin internet o “offline”. Esto significa que hay una falta grande de tecnologías financieras que le permiten a un vendedor, compañía, o persona independiente hacer pagos virtuales sin instituciones como los bancos.

Los bancos son instituciones centralizadas y exclusivas. Se requiere tener un nivel social para abrir una cuenta de banco y es aun más difícil obtener un procesador de pago. También se tiene que pagar tarifas altas por utilizar el servicio. Esto combinado con la falta de servicios de pagos virtuales le han hecho difícil a las personas implementar soluciones de comercio digitales. Anteriormente los bancos no tenían competencia. Pero Bitcoin, las criptomonedas, y el fintec en general han cambiado como alguien puede transferir valor sin necesidad de un intermediario.

Se sabe que los bancos tradicionalmente rechazan servicios a las personas de bajos ingresos o individuos que tienen poco historial bancario. Esencialmente, Bitcoin y blockchain nos permite evitar esta burocracia innecesaria y facilita a cualquier persona enviar o recibir dinero desde sus aparatos móvil; sin necesidad de tener que ir a un lugar físico. Los servicios que se están desarrollando hoy incluyen procesadores de pago, monederos móviles, sistemas de remitencia, factoring, y hasta préstamos descentralizados.

Las compañías que desarrollan y implementen estas soluciones van a empoderar a los consumidores que son rechazados por el sistema bancario actual. Basado en un estudio se sabe que alrededor de 400 Millones de personas en América Latina no tienen servicios bancarios. Con el aumento en la cobertura celular y los bajos precios de los aparatos móvil, en el 2019 se espera un aumento de 12% en uso de smartphones — el número de personas con dispositivos móvil en 2017 era de 415 millones. Es decir, la penetración de los smartphone provee una plataforma ideal para los servicios financieros digitales.

El futuro de las compañías fintec en América Latina está cambiando y se acelera el número de startups tratando de capitalizar esta revolución. La inclusión financiera de 70% de los países Latinoamericanos tendrá un impacto enorme y es nuestra responsabilidad que los servicios nuevos sean inclusivos y transparentes para establecer la confianza con los usuarios.

Charles Gonzales — ChainZilla Blockchain Solutions

--

--

ChainZilla
Komodo Platform Translated

Our mission is to become the standard in development of DIY solutions, security, decentralized applications, and blockchain deployment.