Plataforma Komodo: Un compromiso con la innovación y una historia de realización

José Antonio Lázaro
Komodo Platform Translated
8 min readAug 23, 2018

La Plataforma Komodo siempre ha sido líder en el espacio blockchain, con una larga historia lanzando tecnologías innovadoras una tras otra.

Mientras que algunos proyectos crypto están dándose cuenta ahora de los desafíos más apremiantes de la industria blockchain, como la interoperabilidad o la escalabilidad, Komodo los reconoció hace años y ha estado trabajando incansablemente para proporcionar soluciones desde entonces.

Breve Historia de la Plataforma Komodo

A principios de 2016, el desarrollador jefe de Komodo, James ‘jl777’ Lee, estaba desarrollando un proyecto llamado SuperNET o Nxt, una de las primeras plataformas blockchain del mundo.

El equipo de desarrollo de Nxt implementó ajustes importantes al código base sin consultar ninguno de los proyectos construidos en la plataforma Nxt. Los cambios rompieron la tecnología backend de SuperNET, necesitando cientos de horas de trabajo para reparar el daño.

Este evento resultó ser una bendición porque hacía perfectamente claras las limitaciones de una plataforma de una única cadena de bloques. En respuesta, jl777 emitió el siguiente comunidado:

Declaración de Independencia

Nosotros, los titulares de activos declaramos nuestra independencia sobre cualquier blockchain única.
Se desarrollará una especificación abierta y desarrollada conjuntamente sobre transferencias atómicas de activos sobre cadenas cruzadas. Cualquier blockchain actual o futura esta invitada a unirse. Cada blockchain necesitará no solo prometer protección sobre los intereses de los dueños de los activos, si no que además deberá estar a la altura de ellos. De los contrario, todos los activos, simplemente, se moverán a otras blockchains que sí lo hagan…

Este es un esfuerzo de estándares de interoperabilidad y debe ser agnóstico sobre el blockchain y centrado en los activos.

James ‘jl777’ Lee

21 de febrero de 2016

Esta declaración muestra que jl777 se percató de los desafíos a los que se enfrenta la industria blockchain muchos antes que la mayoría. No solo JL777 entendió los desafíos, si no que también tenía una visión de como serían las soluciones y anunció públicamente un plan para implementarlos mucho antes de que los términos como “atomic swaps” (intercambios atómicos) e interoperabilidad fueran parte del vocabulario de la cadena de bloques.

De acuerdo con la visión de jl777, la Plataforma Komodo había nacido. Con un fuerte enfoque en los principios de independencia, autonomía, y colaboración, el equipo de Komodo buscó crear un ecosistema blockchain totalmente descentralizado y open-source.

El objetivo era diseñar una arquitectura blockchain independiente que permitiría a todos los proyectos blockchain evitar las deficiencias del modelo de cadena de bloques única.

Ahora, dos años y medio después de la Declaración de Independencia de jl777, la Plataforma Komodo ha realizado un enorme progreso hacía el logro de estos objetivos fundacionales.

La ICO de la Plataforma Komodo

El 15 de octubre de 2016, la Plataforma Komodo empezó su oferta inicial de monedas (ICO). La única moneda aceptada para el pago fue Bitcoin (aunque a los poseedores de Bitcoin Dark se les permitió cambiar sus BTCD por monedas KMD). KMD se vendió a una media de 0.00012908222 BTC por moneda, o 7747 KMD por 1 BTC. La ICO terminó el 20 de noviembre de 2016.

Durante esos 37 días, el precio del BTC fluctuó entre los 628$ y los 756$ USD, con un precio medio de 691.62$. Esto quiere decir que los inversores pagaron, de media, 0.089$ por moneda KMD durante la recaudación de fondos.

Se emitieron cien millones de monedas KMD, el 90% de ellas vendidas a inversores y el 10% restante como capital de trabajo para el marketing y el desarrollo de Komodo.

En el transcurso de la ICO, la plataforma Komodo recaudó un total de 2.639 BTC. El precio final de BTC a 20 de noviembre de 2016 era 731.03$. Utilizando ese precio, vemos que Komodo recaudó un total de 1.929.188$.

Vale la pena tomarse un momento para tomar esta cifra en perspectiva. Al lado de la mayoría de proyectos blockchain que tuvieron una ICO en 2016, Komodo recaudó una suma bastante modesta de dinero. Con fines de comparación, aquí hay unos datos sobre ICOs de varios proyectos cryptos conocidos.

Fuente

Mientras que cientos de proyectos crypto atraen enormes cantidades de capital con ICOs, son muy pocos los que ofrecen alguna tecnología funcional. De hecho, un estudio publicado en mayo de 2018 por investigadores del Boston College demostró que alrededor del 56% de los proyectos crypto que tienen una ICO fracasan en cuatro meses.

Otros investigadores han puesto esta cifra más alta. Satis Group LLC, una firma de consultoría ICO de Nueva York, publicó un informe que estima que el 81% de las ICOs son una estafa.

Aunque Satis Group utilizó una definición bastante amplia de “estafa” para llegar a ese resultado, sus hallazgos en realidad están a la par con la investigación sobre el porcentaje de startups de capital de riesgo que fracasan.

Shikhar Ghosh, profesor de gestión en la Harvard Business School, estima que el 75% de startups de capital de riesgo fracasa. Entre el 30% y el 40% de esas startups que mueren se llevan consigo todo el capital de inversión, sin dejar ni un céntimo a los inversores que les dio la vida.

Recordamos que Komodo consiguió menos de 2 millones de doalres durante su oferta inicial de moneda. Esta visualización de CoinDesk puede ayudar a poner la cifra en perspectiva. En el mundo de las startups blockchain, es una cantidad bastante pequeña de capital.

Además, los fondos que Komodo recaudó en su ICO son usados principalmente para pagar los costes de transacción que Bitcoin requiere para notarizar la blockchain KMD en el ledger BTC, lo cual ocurre cada diez minutos como parte del mecanismo de seguridad delayed Proof of Work.

Ahora, con toda esta información en la cabeza, echemos un vistazo a todo lo que la Plataforma Komodo ha conseguido desde el final de su ICO en noviembre de 2016.

Hitos Tecnologicos de la Plataforma Komodo

21 de febrero, 2016 — jl777’s Declaración de Independencia

15 de octubre, 2016 — Inicio de la ICO de la Plataforma Komodo

20 de noviembre, 2016 — Final de la ICO de la Plataforma Komodo

Enero de 2017 — Red principal de Komodo publicada, completa con assetchains independientes y seguridad delayed Proof of Work

31 de enero, 2017 — Monedas KMD emitidas

Marzo 2017 — Desarrollado protocolo Atomic swap (intercambio atómico), permitiendo intercambios de monedas KMD sin necesidad de confiar en un tercero

Julio 2017 — Miles de atomic swaps son realizados públicamente en el DEX de Komodo

Agosto 2017 — Intercambios privados anónimos posibles gracias a Jumblr

Octubre 2017“Modo Lite” del comercio de atomic swap hecho posible (eliminando la necesidad para los traders de descargar las cadenas de bloques completas)

Noviembre 2017 — Primer testing del GUI para los atomic swaps publicado

Enero 2018Agama móvil publicada

Febrero 2018 — Test de estrés público permite 13.900 atomic swaps en un periodo de 48 horas

Marzo 2018Komodo construye un puente entre el vacío que había entre monedas basadas en protocolo Bitcoin y los tokens ERC-20 basados en el protocolo Ethereum, proveyendo soporte para el 95% de monedas y tokens que existen.

Marzo 2018Elecciones de nodos notariales

Mayo 2018Primer ICO descentralizado mundial lanzado en Komodo

Junio 2018 — Lanzamiento de la beta de HyperDEX, un nuevo GUI para BarterDEX

Julio 2018 Características Komodo 2.0 anunciadas: Federated Multi-Chain Syncing y Cross-Chain Interoperability Linking

Agosto 2018 — CryptoConditions y UTXO-based Smart Contracts en fase de testeo

Rankings y Reconocimiento de la Plataforma Komodo

A medida que Komodo va desarrollando e implementando soluciones blockchain, el proyecto recibe reconocimiento por sus esfuerzos. Esto incluye los elogios de Changpeng Zhao, CEO de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

El 2 de agosto, Fortune publicó un artículo sobre Changpeng Zhao, en el cual CZ cita y menciona a Komodo como una herramienta que él piensa que será útil en el futuro de la industria blockchain.

Esto es lo que el autor escribió:

“CZ citó herramientas más nuevas como Komodo y Tendermint que permiten escribir blockchains para propósitos específicos, sugiriendo que el futuro consistirá en numerosos ledgers hechos a medida.”

Komodo está de acuerdo con la valoración de CZ de que habrá mucha demanda para blockchains independientes, y con un propósito especial en un futuro no muy lejano. Esto es precisamente lo que la tecnología Komodo está diseñada para hacer.

Además de los elogios de los líderes de la industria, Komodo ha recibido varias clasificaciones altas en los últimos meses por evaluadores independientes y objetivos. Aquí hay 3 ejemplos.

Chinese CCID Blockchain Rankings

En mayo de este año,el Centro de Desarrollo de la Industria de la Información de China (CCID) publicó un informe que analizó y clasificó 28 de los proyectos blockchain más destacados del mundo. Komodo fue clasificado el 5º en general y 2º en términos de innovación.

El 17 de agosto, el CCID publicó su cuarta edición del ranking de proyectos blockchain. En este informe más reciente, Komodo obtuvo un tercer lugar en general entre los 30 proyectos.

CryptoMiso Ranking

Cryptomiso.com es un sitio web que clasifica 866 proyectos blockchain diferentes de acuerdo al historial de commits en Github del repo más popular del proyecto. Komodo ocupa el primer puesto general por los commits en Github en los últimos 12 meses, 5.931 commits.

Esto es una gran victoria, ya que el segundo proyecto, EOS, tiene solo 4.864 commits en el último año — solo un 82% del total de Komodo

Además de eso, esto es solo un análisis de un repositorio. En realidad, Komodo tiene un número mucho mayor de commits porque el equipo de desarrollo de Komodo trabaja en varios repos distintos, no en sólo uno. Cuando se toman los 16 repos de Komodo en consideración, Komodo tiene 62000 commits en los últimos 12 meses, actualmente.

Blocktivity Ranking

La blockatividad (blockativity) es exactamente lo que parece — un ranking de los principales proyectos crypto según la cantidad de actividad en las blockchains. A diferencia de CoinMarketCap, Blocktivity.info ignora los precios de cada criptomoneda y simplemente clasifica de acuerdo con la actividad de cada proyecto blockchain.

Komodo se encuentra actualmente en el 6º puesto. A pesar de tener una pequeña fracción de su precio, la cadena KMD tiene un tercio de actividad que tiene la cadena de bloques BTC.

Komodo está preparando una nueva hoja de ruta

La plataforma Komodo tiene un largo historial en la entrega de tecnología funcional y hacer realidad nuestras hojas de ruta. Ahora, mientras nos preparamos para el futuro, Komodo está preparando una hoja de ruta actualizada para revelar nuestros planes para el resto de 2018 y 2019.

Para estar entre los primeros en ver nuestra nueva hoja de ruta, date de alta en nuestro boletín semanal y únete a creciente comunidad en Discord.

Únete a nosotros mientras continuamos creando soluciones y liderando la innovación de la industria blockchain del futuro.

--

--