Foto en el Google I/O 17

Kotlin @ Google I/O: Soporte Oficial!

Hace un par de horas se anunció lo que muchos Kotlin Developers esperábamos con anhelo: Kotlin es finalmente soportado como lenguaje para Android. La palmada en la espalda que necesitábamos para andar más tranquilos.

La bienvenida a Kotlin por parte del equipo de Android (vía Twitter)

Como recordarán durante el streaming oficial por el lanzamiento de la versión 1.1 de Kotlin le pregunté a Andrey Breslav, team leader y padre de Kotlin, si habría soporte oficial por parte de Google, a lo que él respondió que por el momento no, pero que seguían trabajando de la mano.

Este fue mi tweet preguntando sobre el soporte de Google a Kotlin

Así que ya se imaginarán la sorpresa que por acá nos llevamos ante tal anuncio durante el Google I/O.

OK, pero ¿qué es Kotlin?

Si es la primera vez que escuchas hablar sobre Kotlin, estamos hablando de un lenguaje de programación desarrollado por el equipo de JetBrains (los mismos detrás de IntelliJ Idea, una poderosa IDE que constituye la base de Android Studio) para mejorar la experiencia de desarrollo que se tenía hasta el momento con Java.

Momento en el Google IO en el que se anuncia el soporte a Kotlin

¿Por qué se da el soporte a Kotlin?

Se da por los siguientes motivos:

  • Interoperable: Keep Your Existing Code: Una de las mayores ventajas que tiene este lenguaje sobre otras alternativas, puedes escribir código en Kotlin y es completamente legible para el código ya existente en Java y viceversa. En otras palabras, puedes empezar a incorporar Kotlin en tu actual proyecto escrito con Java sin problema alguno.
  • Mature & Production Ready: Este lenguaje no es nuevo, de hecho cuenta ya con seis años de desarrollo previos a su versión 1.0; ahora con la versión 1.1 se han incorporado mejoras al lenguaje. Lo mejor, ya hay aplicaciones puestas en producción que vienen funcionando a la fecha.
  • Outstanding IDE Support: El mismo equipo detrás del plugin de Kotlin para Android Studio es el mismo detrás de IntelliJ IDEA, la base de Android Studio. Así que no hay excusas ni problemas de incompatibilidad.
  • Open Source: Bajo licencia Apache 2.0 puedes encontrar el código fuente de este lenguaje en su repositorio en Github.
  • Kotlin Moving to a Non-Profit Foundation: Todos sabemos que JetBrains es una empresa como tal y una preocupación que se tenía era si tarde o temprano pasaría algo similar a Oracle con Java (razón por la que Google hace commits al repo de OpenJDK). Pero ya se anunció que pasará a ser una fundación sin fines de lucro, para alivio de mucho.

OK ¿Por dónde empiezo?

La documentación que se encuentra en kotlinlang.org es muy legible y entendible para cualquiera; sin embargo, si deseas empezar con algo en español te invito a darle una mirada al curso gratuito Kotlin Fundamentals que desarrollé con los chicos de DevCode.la. También puedes encontrar varios artículos que he venido escribiendo desde el año pasado en mi publicación dedicada Kotlin Dev Reactor. Adicionalmente, un pequeño combo: mi plática para GDG Androidtitlán en Centraal+ su repositorio en Github.

Puedes checkar el código en mi repo en github https://github.com/devpicon/kotlin-workshop

Así que si te animas no te detengas! Kotlin llegó para quedarse! :D

¡Gracias por leer el artículo, significa mucho para mi! Si lo disfrutaste o fue de utilidad por favor recomiéndalo mediante el ícono del corazón ❤ y compartelo con tus amigos.
Me puedes encontrar en Twitter y en Github.

Referencias: