NFTs para gente con prisa

Joss Bruneliere
Krônicas
Published in
3 min readFeb 8, 2022
Éste podría ser el primer NFT de KTBO

El internet está rompiendo barreras una vez más y gracias a los NFT, todo parece indicar que estamos entrando en un nuevo capítulo del arte y el coleccionismo.

A continuación te cuento todo lo que debes de saber sobre los NFT:

-NFT significa Non-Fungible Token que en español se traduciría como un “bien no fungible”.

-Algo no fungible no puede ser sustituido, en cambio algo fungible puede sustituirse por otro igual. Por ejemplo: un billete de $200 pesos es fungible, es decir, que si este billete lo cambias por otro, realmente no hay diferencia. Ocurre lo mismo con los Bitcoins.

-Los NFT se entienden como piezas únicas que brindan una certificación de propiedad digital a las personas que las adquieren. Es la forma en que se colecciona arte digital en la actualidad.

-Cualquier persona puede tomar una fotografía de una obra de arte o inclusive comprar una reproducción o variante, pero eso no hace que la persona sea dueña de dicha obra. De igual forma, puedes tomar un screenshot de un NFT, pero eso no te hace como tal el dueño.

-La forma en que se valida la legítima posesión de un NFT es gracias a una tecnología llamada Blockchain, la cual de hecho también se aplica a las criptomonedas. Esta tecnología funciona a través de una red de computadoras entrelazadas que ayudan a verificar la autenticidad de cada token, la transacción y el rastreo de su ubicación.

-Cada NFT cuenta con su propio certificado de autenticidad digital, mismo que está compuesto por meta datos que no pueden ser alterados. Datos tales como: el valor de la venta, el nombre del creador, la serie de adquisiciones o transacciones que se hayan hecho con el token, así como la identidad del propietario actual.

-Un NFT realmente puede ser cualquier cosa que exista dentro del mundo digital: un GIF, un vídeo, un meme, multiversos, textos y más.

El lado infame de los NFT

Contexto: Un grupo de cuatro developers, que se han mantenido anónimos salvo por sus pseudónimos digitales, decidieron crear una colección de NFT llamada Bored Apes. Dicha colección consta de 10 mil ilustraciones seriadas; parten de la misma base de un simio, sin embargo gracias al cambio de color, pelaje, expresión y accesorios logran crear miles de variantes.

Problema: Un usuario fundador de una galería de Nueva York sufrió un hackeo gracias a la técnica de phishing, el botín resultante: 8 Bored Apes y otros nft que en conjunto suman un valor de más de 2 millones de dólares. OpenSea, la plataforma donde actualmente se ofertan los Bored Apes, decidió congelar dichas piezas y con ello bloquearlas de subsecuentes transacciones.

Lamentablemente el mercado es el único regulador, y cada usuario tiene que encargarse de su propia seguridad. Todavía nos encontramos en un punto muy temprano en cuanto a la madurez de la cultura de los NFT, todo esto a pesar de que ya se comienza a mover mucho dinero en torno a esta nueva forma de coleccionismo digital.

--

--