Podcast: Marcas en contra del odio en redes sociales

Nadia Molina
Krônicas
Published in
2 min readJun 30, 2020
Pixabay

Este año es el de ‘no precedentes’. Parece que estamos en el ojo de un huracán y a nuestro alrededor gira todo, pandemia, crisis económica, desastre político, desinformación y, ahora, protesta contra el racismo. En el último mes vimos imágenes que parecían regresarnos a la década de los cincuenta y sesenta, cuando, en Estados Unidos, se protestaba con fuerza en contra de la segregación racial.

Tras la muerte de George Floyd, quien falleció bajo custodia policial a fines de mayo en Mineápolis, una ola de protestas contra el racismo inundó al mundo entero y, tal vez por primera vez, las empresas y marcas se han unido de una manera contundente a través de la iniciativa #StopHateForProfit que invita a detener la inversión publicitaria para frenar la proliferación del odio a través de redes sociales, principalmente Facebook.

Ayer grabé este podcast y se habían unido ya 93 empresas. Hoy van 160 y seguimos contando.

https://anchor.fm/nadia-molina/episodes/BitKora-6-Boicot-contra-Facebook-eg408c

Este tipo de eventos sólo nos recuerdan que estamos al inicio de una lucha que pensamos haber ganado hace tiempo.

Nunca deberíamos olvidar a Floyd. Tampoco la historia de Rosa Parks, encarcelada por no ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús. Esto sucedió en el sur de Estados Unidos en 1955 y fueron el detonante para que se consolidara el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Gracias a las protestas que desencadenó su encarcelamiento, la Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió la práctica de segregación racial en los autobuses.

Rosa Parks 1955
Rosa Parks 1955

Rosa Parks murió apenas en 2005, es decir, hace sólo 15 años una mujer podía contar esta historia de viva voz.

Aún faltan muchos años de lucha. Mejores tiempos vendrán, pero falta mucho por hacer.

--

--

Nadia Molina
Krônicas

Soy fan de la cultura digital. Hago contenidos para marcas en KTBO Agency. En el fondo me sigo sintiendo editora y reportera.