La cuestión de género. Wikipedia y comunidades digitales feministas en Guatemala

El último miércoles de julio del año 2016 participé en el primer encuentro llamado #Wikifemhack — Editemos juntas Wikipedia.

Fue un encuentro que disfruté bastante y desde el punto de vista sociológico los encuentros que realiza el grupo de CiberfeministasGT en Guatemala y Wikifem alrededor del mundo son característicos de una «sociedad de redes», término acuñado por Manuel Castells, donde las relaciones idealmente desean ser horizontales y flexibles; en ellas convergen múltiples ideas, trabajo en equipo, movilidad, creatividad y renovación de pensamientos vistos desde el punto de vista del «otro». En el caso de los encuentros horizontales y flexibles que se realizan para editar Wikipedia, estos son liderados por mujeres urbanas, con una base de conocimiento tecnológico medio-avanzado que están abordando la problemática que cuestiona ¿qué sitio ocupan las mujeres en cada comunidad del conocimiento monopolizado por una visión masculina?

El propósito de los encuentros es escribir e integrar biografías de mujeres en Wikipedia. Una crítica que se le hace a estos temas de integración y a los grupos que lo promueven es que realmente no son movimientos emancipatorios presenciales y virtuales, sin aclarar que sea pesimista o no, es porque sostienen ciertos ideales del sistema que no se enfocan en la liberación verdadera de las personas, sino en integrarlas al régimen existente. Como contraparte existen puntos de vista que entienden estos encuentros no como sistemas de integración, sino como sistemas de ecología de saberes disponibles para todas y abogan por la cultura libre.

Sin embargo, desde el punto de vista del conocimiento, el tema de género en Wikipedia visibiliza y se pregunta cómo estamos organizando cada comunidad dentro de la sociedad actual y cómo clasificamos la información (literatura, tecnología, negocios, cultura, ciencia, política, religión, etc.) y quiénes la dominan. Estos encuentros son formas de corrección história colectiva dedicadas a las mujeres que también han participado en momentos clave de la historia de la humanidad desde todos los puntos de vista (sociales, políticos, culturales, religiosos, científicos, tecnológicos, etc.). Así, actualmente quiénes editan Wikipedia en estos encuentros reconocen que existe una complejidad en la historia y multiplicidad de perspectivas.

Últimamente en Guatemala el grupo quiere visibilizar temas de software libre y el tema del Caso Sepur Zarco.

En ciertas ocasiones me han mencionado que no tiene relevancia alguna editar Wikipedia. Sin embargo, empieza a ser importante si alrededor del mundo, un par de veces al día las personas obtienen información directamente de Wikipedia y es el quinto sitio de Internet más popular del mundo*. Los terrenos comunicativos, en este caso el espacio que existe en las nuevas tecnologías (Internet) y los medios digitales, establecen redes sociales (comentarios, foros de moderación, listas de correo) y funcionan como ejes de organización, coordinación y difusión para los colectivos.

A pesar de las críticas, es importante resaltar que el feminismo político si lucha por mejorar el futuro del mundo, no se encierra en una única estrategia para articular batallas contra diferentes estructuras donde se encuentra el machismo. El net-activismo es válido en este caso y son ejemplos de acción colectiva que parten de lo digital a lo presencial. Algunas actividades presenciales que ya existen son la Hackatón, las editatonas y los festivales ciberfeministas.

Así, quienes critican el uso de Wikipedia directamente, les cuesta reconocer que los encuentros presenciales son igual de importantes que los resultados de los artículos. Los encuentros los organizan las mujeres y crean espacios específicos que integran un colectivo de movimientos donde participan bibliotecarias, periodistas, ingenieras, intelectuales, historiadoras, activistas, sindicalistas, adolescentes, amas de casa y otro sin fin de mujeres de múltiples esferas y ámbitos ajenas a las clásicas reuniones homogéneas. El desafío de una artículación así de múltiple y simultánea en diferentes sitios específicos del mundo hace propicio un desplazamiento geopolítico que considera al Sur y registra periferias, cuestiones de clase, de género, de sexualidad, etc.

Desde una perspectiva radical, los grupos de Wikipedia quizás no cuestionan al sistema actual porque la integración al sistema es el fin último. Pero existe el propósito y el compromiso de integrar más biografías al existente dominio de saberes con un lenguaje feminista. Es decir, escribir la historia personal y la historia colectiva de cada mujer entrevistada directamente sin lenguaje sexista, sin mencionar que es “esposa de”, “madre de”, “amante de” y así sucesivamente.

Cuando participo en este tipo de acciones colectivas vinculadas al uso de nuevas tecnologías, al feminismo y a la producción de conocimiento me planteo preguntas sobre los nuevos movimientos sociales, las nuevas intervenciones políticas y de cómo las investigadoras estamos impulsadas a estudiar no solo bloques históricos y metodológicos, sino también focos cooperativos que no se quedan en mediaciones ideológicas de dominación. Se termina presenciando redes complejas, abstracciones culturales, acciones y al mundo vivido por los propios agentes.

* Conferencia WikiGénero ( https://goo.gl/vVXLTS) Datos: Erik Zachte, Fundación Wikimedia. Mapa construido en GunnMap (http://lert.co.nz/map). p. 31