Conoce Mi Bus: Transporte Publico Inteligente

Denisse Suarez, CEO de Mi Bus

Denisse Suarez, la CEO de Mi Bus, está encargada de la gestión y aporta en el área de tecnología del proyecto. Su StartUp tiene por objetivo mejorar el transporte público de la ciudad de Quito; tanto para los transportistas, usuarios de transporte público y la ciudad.

El equipo empezó a trabajar hace apenas seis meses y están a punto de terminar su prototipo Beta. En la ciudad de Quito aumenta rápidamente la población y por ende el numero de autos. Sin embargo el transporte público no ha mejorado ni ha aumentado para satisfacer ese crecimiento. Existen zonas sin ningún servicio de transporte público, falta información de las rutas y de los horarios, y Mi Bus va a resolver estos dos últimos problemas. A continuación un extracto de la conversación que tuvimos con Denisse sobre su proyecto y el ecosistema emprendedor.


Y cuéntanos, ¿en que consiste tu proyecto?

Hemos creado un hardware que pudimos instalar en un bus gracias a la ayuda de una cooperativa, con el que hemos obtenido información desde la geolocalización del bus hasta cuantas personas entran y salen en cada recorrido. Tras varias pruebas, mejoras y mas mejoras, ya estamos cerca de lanzar las versión BETA de nuestro producto. Queremos instalar este producto en todos los buses de Quito para poder mejorar el sistema de transporte publico de la ciudad. Eventualmente pasar al resto de ciudades del Ecuador y Latinoamérica. Y una vez que la información sea procesada vamos a hacer una aplicación que de información al usuario sobre las trayectorias de los buses, cuando va a llegar el bus, etc.

¿Como ves tu el futuro de este producto?

Lo veo trabajando en varias cooperativas de buses de la ciudad de Quito, ayudando a convertirla en una Smartcity. Además esperamos cerrar varios negocios en otras ciudades. Pero los objetivos cercanos son tener un sistema funcional y finalizar el hardware.

Cuales fueron los retos que encontraste?

Encontramos dos principales retos. El primero es la importación de hardware. Ahora es muy costoso el traer las piezas que necesitamos para nuestro equipo. El otro es el aprender e implementar nuevas tecnologías. Estamos usamos un nuevo protocolo optimizado para Internet de las Cosas y hemos tenido que aprender e innovar para poder transmitir los datos que captura el hardware de forma mas rápida y efectiva.

¿Cuánto dinero necesitan para hacer factible su proyecto ?

Por el momento, el dinero que tenemos viene de inversión propia. Nosotros ganamos el Premio Innova Quito 2016 que nos ayudado a cubrir ciertos gastos de la construcción del prototipo. Pero estamos buscando aproximadamente 200 000 $ para tres diferentes etapas : diseño, marketing y la masificación del proyecto.

¿Tienen a alguien que les da apoyo? Me imagino siendo esto relevante para el gobierno o la alcaldía, que tal vez ellos les aportan con algo.

En la actualidad estamos trabajando con ConQuito. Nos ayuda bastante principalmente en facilitar la comunicación con los municipios y las autoridades. Además nos dan el espacio y el mentoreo necesario para esta etapa.

Me alegra saber que les están ayudando, ya que estamos en el tema: ¿Que pienses del ecosistema emprendedor en Ecuador?

Es prometedor, desde que el ecosistema empezó en el 2013, hemos visto muchos cambios. Ha avanzado mucho; aumentan los laboratorios de apoyo al emprendimiento y el número de personas emprendedoras. Sin embargo tenemos mucho por aprender.

Cambiando un poco el tema, ¿por qué crees que hay menos mujeres que hombres trabajando como emprendedores?

Recientemente culmine mis estudios en Ingeniería electrónica, donde se encuentran más hombres que mujeres. Yo no creo que es una cuestión de que hayan obstaculos claros que no permitan a las mujeres entrar en esta area. Pero si existe aun una cultura que direcciona a las mujeres mas comúnmente a otras areas. Nunca he sentido o experimentado un trato diferente al ser una mujer. Es una cuestión de gusto y preferencias. Hoy somos dos mujeres en un equipo de seis personas. Fernando quien conoce mucho sobre el mundo del emprendimiento y es nuestro arquitecto de software. José quien trabajó en KrugerCorporation hace poco tiempo y es uno de nuestros programadores así también como Mauricio. Nicolás encargado de la parte de diseño electrónico y Jennyfer quien está encargada del diseño e imagen del Mi Bus y yo que estoy a encargo de la gestión y además colaboro en la parte de hardware.

Muchas Gracias a Denisse Suarez, que también nos dejó con algunos tips para emprendedores, que podrás encontrar debajo.