De Dama de Acero a Emprendedora

Isabelle Nanin, Rodrigo Gallegos, Caroline Henry y Pauline Billotte

Isabelle Nanin trabaja desde su escritorio (co-working) localizado en las oficinas de la Incubadora Buen Tip Hub, para su propia compañía ISANCONSULTING. Tomada por sorpresa por la calidez de los Ecuatorianos, decide ella después de conocer Latinoamérica, que era hora de empezar a actuar para sí misma, y decidió quedarse en la ciudad de Quito. Armada con mas de 25 años de experiencia en Export Sales en Europa, ella ahora es la CEO, Fundadora y única trabajadora de su compañia. Sus servicios de consultoría son amplios. Con un enfoque en importación y exportación, Isabelle también presta sus servicios en Marketing, Publicidad y Organización de seminarios y eventos corporativos. Lejos de su ciudad natal de Plaisir cerca de Versailles-Francia, nos reunimos en las oficinas de Buen Trip Hub, para conocer más de ella: su experiencia, su conocimiento y su carismática personalidad.

En esta, nuestra primera publicacion enfocada en Mujeres Emprendiendo, presentamos a continuación un extracto de nuestra conversación:

¿Es cierto que tu trabajo favorito fue vendiendo Aceros Especiales?

Viví 14 años en Sheffield, Inglaterra, la ciudad del acero donde tuve la oportunidad de trabajar para varias empresas. A pesar del concepto de que el acero es un mundo para los hombres, los puestos claves en las empresas donde trabajé eran manejados por mujeres: directoras de venta, jefe de compras, jefe de calidad. Mi cargo, como gerente de ventas a la exportación era de desarrollar mercados existentes y abrir nuevos mercados. Viajé principalmente a Europa pero también a Sudamérica. Me gustaba visitar los talleres de los clientes donde transformaban las barras de acero en bombas o válvulas para la petroleras. Participaba en los inventarios con los obreros para compartir con ellos y aprender más sobre los diferentes tipos de acero. Este lado técnico del acero siempre me ha fascinado y extraño esta industria.

Cuéntanos más sobre tu experiencia creando y empujando esta empresa

He estado trabajando y construyendo ISANCONSULTING yo sola por casi dos años. La situación económica del país es la que mantiene mi equipo de este tamaño. Primero, no hay suficientes clientes todavía como para justificar más contrataciones y, segundo, no se está invirtiendo lo suficiente en Marketing. Yo empecé en las oficinas anteriores de Buen Trip Hub cuando era un co-working space, y cuando ellos se movieron y cambiaron su concepto a incubadora me dijeron que me vaya con ellos. Me he enfocado principalmente en pequeñas y a veces medianas empresas en varias industrias. Trabajo con chocolate, con organización de eventos, con los que buscan ser exportadores. Con mi experiencia y contactos en Europa lo que trato es de crear las conexiones y oportunidades que tienen las grandes empresas.

Mencionas que tu cuentas con experiencia y contactos, me imagino lo dices como si fueran herramientas, ¿Qué otras herramientas han sido esenciales para ti?

“Sí! Las conexiones, o networking, son básicas para el éxito. En todo el mundo y hasta más en el Ecuador. Sin redes de contactos no se puede sobrevivir. Si hay un evento al que tu puedes asistir que es de tu interés o está relacionado a tu trabajo, deberías ir. Esto es super importante, al igual que relaciones publicas; un pilar del éxito en el mundo de emprendimiento. Eso y los idiomas. Poder hablar Ingles, Frances y ahora Español fluidamente me ha abierto muchas puertas. Especialmente ya que planeo llevar mis clientes a Europa de forma más directa. Quiero ir a conseguir clientes a Inglaterra, Francia y otros países, representando a mis clientes aquí en el Ecuador. Europa aún tiene mucho por aprender del marketing latinoamericano y yo puedo ofrecerles esta oportunidad.”

¿Qué tipo de obstáculos has encontrado en el ecosistema emprendedor y de negocios, tal vez barreras de genero?

Siempre hay obstáculos, pero en mi caso no han sido por ser mujer. Debido a que soy extranjera la gente me trata diferente. Pero claro sigue habiendo una cultura machista en el Ecuador. Hay espacio para mejorar en temas de educación y cultura. Yo he visto que la mayor barrera está en la familia y amigos. Lamentablemente cuando una mujer está emprendiendo, que de por si es un trabajo de alto riesgo, la familia y amigos fallan en apoyarla y al contrario crean miedos e inseguridades en ella sólo por ser mujer. No hacen lo mismo cuando es un hombre él que lo está haciendo. La clave para lograr tus sueños, aunque el resto no te apoye, es: LANZATE!. Toma una decisión y lánzate. Todas tenemos pasiones que nos permiten lograr lo que nos proponemos.

Mencionas que existe una diferencia en la forma ¿Qué te tratan a ti por ser una mujer extranjera. ¿Qué ventajas tiene ser extranjera?

Al ser extranjera el trato es diferente. La percepción de los mujeres extranjeras es que estamos más preparadas y somos más intimidantes. No soy tan fácilmente víctima de la cultura machista que persiste. Los contactos con otros extranjeros me han permitido conseguir citas más fácilmente: las palancas.

¿Unas últimas palabras para futuros emprendedoras y emprendedores? Un tip o dos?

Uno, conoce bien tu producto y dos, benchmarking. Estudia tu competencia y aprende a diferenciarte. Tres, como ya dije: desarrollar tu red de contactos.

Muchas gracias a Isabelle, esperamos continuar nuestra conversación en una próxima publicación.