Cómo buscar ayuda sobre R

Existen muchísimas maneras de encontrar ayuda cuando necesitamos aclarar alguna duda sobre R. Aquí dejo una lista de algunas de ellas.

Rdrr.io: Más de 3 mil paquetes cargados en un entorno online para que puedas hacer tus pruebas con snippets de código, un completo buscador de documentación, buscador de paquetes, y hasta Jupyter Notebooks online para R . De los más completos.

Rdocumentation, otro de mis favoritos, busca el paquete que necesitas tanto en CRAN, como en Bioconductor o Github. Puedes buscar por descripción o nombre y encontrarás algún paquete que soluciona tus problemas. Tienen incluso un paquete en CRAN para incluir el buscador dentro de la ayuda de Rstudio, con lo cual no tienes ni que abrir el navegador.

Rseek, Creado por Shasha Goodman, es un buscador basado en el motor de Google, que nos permitirá acotar la búsqueda en todos aquellos elementos que se refieren al lenguaje R. Tiene pestañas para Libros, foros de soporte, paquetes, documentación, en incluso una sección “Beginner”. Muy util, aunque un poco lento en ocasiones.

CRAN Task Views es el index oficial de paquetes de CRAN, agrupado y organizado por temas. También de CRAN es el listado alfabético de paquetes. Todo CRAN está aquí. Menos útil porque a menos que conozcas el nombre no sabrías que buscar.

También de CRAN es el log de descargas de paquetes donde podremos encontrar un completo log con todas las descargas de este repositorio. Puedes utilizar el paquete cranlogs para hacer incluso un análisis de dichos logs. Muy interesante.

MetaCranes otro de los buscadores más populares, permitiendo buscar por autores, popularidad, descargas, trending… por lo que he visto parece estar basado en los logs y son los autores del paquete cranlogs.

Awesome R, al estilo de las CRAN Task Views, presenta enlaces a paquetes o herramientas, por secciones al estilo de un índice: IDEs, sintaxis, data manipulation, graphics….

Dirk Eddelbuettel mantiene CRANberries, bastante conocido en el mundillo por informar de los nuevos paquetes, los renovados, y los eliminados del repositorio CRAN. Permite seguir el rastro de los cambios en nuestros paquetes favoritos. También dispone de cuenta Twitter para estar informado de las novedades.

R-exercises presenta una panoplia de ejercicios para mejorar nuestra habilidad con R, y en la segunda pestaña presenta un buscador de cursos.

R Function of the day es un blog en el que el autor recomienda funciones que le parecen útiles. También habla de paquetes y ofrece consejos. Con periodicidad aproximadamente mensual, breve y bastante útil.

CRANtastic , mas escueto y visualmente menos atractivo, otro buscador útil basado en el repositorio CRAN.

R Site Search es un buscador que toma como base las descripciones de los paquetes y las Task Views de CRAN y Bioconductor.

Mencionaré por último el paquete “sos”, que permite realizar búsquedas mediante la función findFn() en el buscador R Site Search anteriormente mencionado, de modo que no solamente podemos leer la ayuda de los paquetes instalados sino de todos los disponibles en CRAN y Bioconductor, sin salir de nuestro entorno de desarrollo.