León, primera ciudad donde se utilizó la electricidad en México

Cecília Rodriguez
Blog Katarsis
Published in
2 min readMay 2, 2018

Hola, ¿qué tal, queridos amigos que me leen hoy? Les traigo un tema que seguramente pocos conocen, y que estoy segura que les causará tanta sorpresa y orgullo como a mí, porque, ¿quién dijo que León no era pionero de cosas importantes?

Para la década de 1870, los mexicanos no conocían la luz eléctrica y se las ingeniaban para alumbrarse cuando la noche llegaba.

Sin embargo, a pesar de no ser León la capital del país, fue en esta ciudad donde se estrenó la electricidad Sí, ni en la ciudad de México, ni en Monterrey. León fue el afortunado pionero de esta tecnología, gracias al empresario Ildefonso Portillo y Carlín, y a su socio, Jorge Heyser.

Ildefonso Portillo y Carlín

Portillo y Heyser fundaron en 1877 la “Fábrica de hilados y tejidos La Americana”, entre las calles “El ratón” y “La Soledad”, actualmente llamadas “Melchor Ocampo y Aquiles Serdán”. En ese entonces, la industria textil era muy fuerte, incluso más que la de la piel y el calzado.

Fue en 1879 cuando, buscando innovar y aumentar su productividad, el par de socios instalaron una planta generadora de electricidad en su fábrica, convirtiéndose en la primera industria mexicana en tener servicio eléctrico. Lo mejor de todo, es que un tiempo después, esta misma planta compartió su electricidad con muchas zonas de la ciudad. Para 1889, fábricas de otros estados comenzaron a implementar también esta tecnología, por lo que “La Americana” dejó de ser la única.

“La Americana” funcionó hasta la década de 1940, y el tiempo que existió, se convirtió en una factoría importante, pues producía 120 mil piezas de manta confeccionadas en sus más de mil husos y treinta telares. Su producción abastecía a gran parte de la República, y en especial al estado de Michoacán. Durante esa época, generó también gran cantidad de empleos.

--

--