Confianza, lo que construyen las organizaciones ágiles e innovadoras cada día.

MAJO GRELONI
Kubadili
Published in
3 min readMay 7, 2020

En Kubadili confiamos mucho en nuestro equipo y en las organizaciones que tenemos cerca. Tener confianza en nosotros y en nuestro entorno cercano nos permite experimentar, nos permite equivocarnos y aprender rápido, nos permite cambiar y adaptarnos a lo que las organizaciones y los gobiernos necesitan.

En esto que acabo de mencionar hay una palabra que se repite dos veces: confianza. Pocas veces en las organizaciones nos centramos en la confianza pero la confianza es el eje fundamental o la piedra angular que nos permite construir vínculos, organizaciones, equipos, sistemas democráticos, entre muchísimas otras cosas.

Esta semana recibí un feedback muy divertido que fue uno de los motores para escribir esta nota. Alguien me dijo “la agilidad a veces suena a naïve y new age”. Este juicio me pareció muy divertido y estimulante. Me quedé pensando cuáles son esas cosas que son muy poderosas para las organizaciones y equipos pero a veces son difíciles de hacer tangibles. En el camino se me cruzó la confianza y creo que es un gran ejemplo.

¿Por qué la confianza? La confianza nos da seguridad, nos abre a los otros, nos abre nuevos caminos y posibilidades. Les propongo que en este momento detengan la lectura y piensen “¿Qué harían con personas con quienes tienen mucha confianza y qué harían con personas en las que desconfían?”. Les propongo que lo piensen antes de seguir leyendo.

Por lo general en los equipos que hay confianza nos sentimos seguros, sentimos que nuestra integridad está a salvo. Que pase lo que pase la otra persona me cuidará y esto define radicalmente lo que es posible con ese equipo y lo que no. Equipos con mucha confianza son capaces de ir más allá de lo imaginable, de crear y nombrar nuevos escenarios que luego harán realidad. Creo que una gran síntesis es lo que dice mi amigo Jorge Roldán: relaciones = resultados.

Al igual que en los mercados, cuando hay confianza las acciones suben. Cuando confiamos en una iniciativa, en una idea, en un equipo, en un otro, las posibilidades de que eso crezca y se proyecte hacia el futuro son mucho más altas.

Sabemos que construir una cultura donde reine la confianza no es algo que se haga de la noche a la mañana. ¿En qué cosas podemos trabajar para que haya mayor confianza? En la estructura organizacional, en las prácticas que generamos, en los espacios de conversación, en los espacios de feedback de desempeño, en los rituales y quién sabe cuántas otras cosas más. Lo que nos proponen algunos marcos de trabajo ágiles son rituales para que los equipos y organizaciones encuentren esos espacios para cultivar la confianza, entre otras cosas.

A mí me gusta confiar “en el universo”, esto que sin duda suena muy “new age” es una forma de estar en el mundo. Personalmente, esta forma me abre posibilidades, me permite diseñar mi futuro. Si yo no confiara mi actuar en el día a día sería radicalmente distinto. También podría no confiar, yo elijo. En la primera de estas formas hay posibilidad de transformar, innovar, abrir. En la otra hay miedo, escasez y, desde mi punto de vista, un camino más oscuro que el primero.

¨Si la confianza tiene el efecto de disolver el miedo, de permitirnos mirar hacia el futuro con una dosis mayor de optimismo, de reducir la incertidumbre y disminuir la complejidad, podemos reconocer que la confianza se transforma en un requisito fundamental para actuar. El miedo y la desconfianza muchas veces inhiben, congelan, paralizan, inmovilizan. La confianza nos lanza hacia delante, nos pone en movimiento.¨

Rafael Echeverría, La empresa emergente.

Yo elijo ser una persona que apuesta a confiar, elijo ser parte de equipos y organizaciones donde nos cuidamos, experimentamos, crecemos y mejoramos. Creo que es una forma de sostener la antifragilidad.

Desde Kubadili tenemos este espíritu y nos gustaría que todas las organizaciones y equipos de trabajo de gobiernos de América Latina se lo apropien. Si querés desarrollar la confianza y que tu organización crezca en esa dirección, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

--

--