Foto vía Pixabay

Claves para conseguir leads

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide

--

Conseguir clientes es el principal objetivo de todas las empresas. En el caso de las startups esta finalidad adquiere una mayor importancia y es que su supervivencia, en gran parte depende de ello. Por eso, es importante que consigas a los primeros interesados en el producto o servicio que ofreces o, lo que es lo mismo, que aumentas los leads de tu base de datos.

Lo primero de todo, ¿Qué es un lead?

Un lead es lo mismo que un contacto. Son los usuarios que muestran interés en el producto o servicio que ofreces a través de tu página web. Este interés queda plasmado cuando deja de ser un usuario anónimo y te ofrece sus datos en un formulario de contacto ya aportando su email, nombre, apellidos...

Esta primera generación de leads es un paso clave ya que permite convertir el tráfico a nuestros canales (por ejemplo página web) en contactos valiosos para la marca, que después, mediante acciones de marketing digital irermos dirigiendo a lo largo del embudo de conversión hasta lograr que se conviertan en clientes.

Lead -> Embudo de conversión→ Cliente

¿Cómo gestionar mis leads?

No todos los leads son igual de importantes ni los esfuerzos que haremos en su seguimiento serán los mismos. Por eso, te proponemos que, una vez hayas recopilado toda su información, valores de menos a más los contactos que resultan más valiosos para tu empresa, esta práctica es lo que se conoce como lead scoring.

El lead scoring es una técnica de marketing que consiste en asignar una puntuación a cada lead para identificar cuáles tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes. De esta manera, es posible adaptar las tácticas al estado de cada lead y centrarse en los que tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes de la marca.

  • Lead frío hace referencia a aquella persona que, ha mostrado un primer interés en la empresa proporcionando sus datos.
  • Lead cualificado para marketing es la persona que ha mostrado interés por la marca en varias ocasiones. Se enviarán al usuario contenidos afín a sus necesidades para conseguir su conversión.
  • Lead cualificado para ventas Esta persona está convencida y preparada para convertirse en cliente

¿Y… Cómo lo conseguimos?

Muchas veces pensamos que la manera de aumentar el número de leads pasa por invertir mucho tiempo y dinero. Es cierto que se trata de una tarea que requiere esfuerzo en análisis, pero, son muchas las tácticas que se pueden abordar sin necesidad de dedicar demasiados recursos y una inversión alta.

Si todavía no lo has hecho, es el momento de que crees una landing page de tu negocio, es la página en donde los usuarios aterrizarán para conocer tu empresa, no está de más comentar que cuanto más atractiva sea esta página, mayor tiempo pasarán los usuarios navegando en la página.

En dicha landing page es importante que introduzcas un botón o lo que se conoce como “call to action” que lleve al usuario a un formulario, donde pueda facilitar su información de contacto. En este punto, es importante que pienses un incentivo que pueda motivar a tu público a proporcionar sus datos ya sea que recibirá descuentos, podrá estar al tanto de las novedades de la compañía…

Cosas a tener en cuenta

1. No pidas mucha información al usuario

Las cifras nos lo han demostrado muchas veces, la realidad es que cuando se trata de acciones que supongan tiempo y esfuerzo al usuario, éste reducirá su atención y puede que le perdamos como contacto ¡Con todo lo que hemos pasado para llegar hasta él!

Es, por este motivo que es preferible ponérselo sencillo, pedirle únicamente su email y saber que más adelante tendremos más oportunidades para que nos comparta más información.

2. Plantea una buena estrategia

Produce contenido de calidad

Te servirá para atraer tráfico de calidad a tu web, y además, te ayudará a convencer a esos usuarios de que les merece la pena dejar su contacto.

Plantea una estrategia de distribución

Es importante que te asegures de que dicho contenido llegue a tus usuarios. Piensa en cómo puedes emplear las distintas herramientas de SEO y SEM para multiplicar el tráfico de calidad.

¡No olvides que tienes que ser atractivo!

Es importante que pienses que el tiempo que puede pasar un usuario merodeando por una landing page es muy reducido por lo que en esos segundos tienes que haber logrado captar su atención.

3. No tengas miedo a probar.

Es muy probable que al principio no tengas los resultados esperados, pero ¡De la práctica se hace al maestro! desde nuestra experiencia, os recomendamos que no os canséis de probar nuevas variantes para ver cómo reacciona mejor vuestro público.

¿Que te funciona mejor? ¿Qué seduce más a tu audiencia?

4. Haz un seguimiento de los resultados.

En cualquier estrategia de marketing, la medición es fundamental. Dedica el tiempo necesario a establecer cuáles son tus métricas clave o KPI (leads totales, leads cualificados, visitantes por lead…) y establece controles regulares para ver cómo van evolucionando y cómo podrías mejorar.

¡Esperamos haber sido útiles con este post! cualquier pregunta, ya sabéis donde encontrarnos 😉

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--