¿Cómo hacer un pitch exitoso?
Cuántas veces habremos oído lo importante que es saber presentar bien algo a la hora de vender. Por muchas presentaciones que hayas podido hacer a lo largo de tu vida, lo cierto es que aún se sigue teniendo cierto pánico escénico y más cuando tienes que vender tu startup delante de una multitud de personas de cuyo interés depende que tu proyecto salga adelante…
En el post anterior os hablamos sobre cómo atraer a los inversores, pues bien, una de las partes fundamentales para captar su atención en tu proyecto será venderle tu idea de la forma más atractiva posible y esto pasa, por tener un buen pitch. Nosotros no te podemos dar la fórmula mágica para conseguir financiación (ojalá fuera así de fácil) pero sí te podemos dar una serie de consejos que te ayudarán a llamar su atención y ser memorables.
Nadie nace sabiendo hablar en público, independientemente de que tengas más o menos capacidad de oratoria, todo se entrena. Cuanto más practiques mejor te saldrá. Además, estas presentaciones suelen tener una corta duración por lo que la práctica es fundamental para poder transmitir bien tu mensaje.
Lo importante es mostrarte seguro de lo que dices ya que eso denotará una gran solvencia.
Teniendo en cuenta que competirás con una gran cantidad de proyectos que están en tu misma situación, es importante que trabajes mucho una serie de puntos que te comentamos a continuación:
1. Haz una breve introducción de tu compañía donde dejes claro tu propuesta de valor.
Intenta resumir brevemente la actividad que vas a llevar a cabo, cuanto más claro y preciso seas, mejor.
2. Plantea tu propuesta en términos de problema-solución
Las mejores ideas surgen siempre ante una carencia detectada en el mercado por algún emprendedor. Si vas a presentar tu idea, hazlo enseñando la solución que proporciona tu idea a ese problema real. Te ayudará haber contrastado la existencia de ese problema con más personas a la hora de tener credibilidad.
En este apartado, deja claro tu valor diferencial
3. ¿Cómo es el mercado al que te vas a dirigir?
Cada mercado es distinto, por lo que es importante que hagas un estudio previo y analices qué hueco puedes ocupar tu en él. También te ayudará poner datos de crecimiento de ese mercado.
4. ¿Cómo es tu modelo de negocio?
Aquí debes de ir con una idea clara sobre cómo ganarás dinero. Añade también métricas como la facturación, y la evolución mensual, lo que cuesta adquirir cada cliente (CAC), los usuarios que han mostrado interés en tu producto, y el dinero que ganarías de cada cliente.
Es bueno que aportes datos objetivos si los tienes, ya que los datos reales siempre tienen más peso que cualquier tipo de previsión.
5. ¿En qué estado se encuentra tu proyecto?
No todos los proyectos están igual de desarrollados, especifica en qué estado se encuentra el tuyo si en una fase muy inicial o por el contrario ya tienes desarrollado el MVP, que sería el caso de los proyectos que presentamos en Kubide una vez hecho el MVP en nuestro programa de incubación.
Comenta los hitos que quieres conseguir en los próximos meses y cuánto dinero te hace falta para conseguirlos.
6. Si tienes un buen equipo, presume de ello
Como siempre decimos, y no está de más recordarlo, los inversores invierten en las personas que hay detrás de cada proyecto.
En el caso de estar empezando, y no tener ninguna métrica, el equipo del que te rodees será clave así como transmitir las ganas que tienes de que tu proyecto salga adelante, que de verdad crees en él y que estas dispuesto a hacer grandes sacrificios si el proyecto lo requiriera.
Recuerda que un inversor no te va a dar su dinero si ni tu mismo lo harías.
En este punto, habla de los socios fundadores, ya que son las personas en las que el inversor depositará su confianza. Indica sus roles y destaca su trayectoria profesional.
Una vez que hayas terminado, prepárate para las preguntas, éstas las has de haber practicado previamente en tus mil y un ensayos, ¡Es el momento de lucirte! muéstrate seguro y profesional. Haciendo todo esto, estarás listo para salir ahí fuera 💪 y recuerda, no hay nada que convenza más que un emprendedor formado e ilusionado en sacar su idea adelante.
Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!