Photo by Miguel Bruna via Unplash

Emprendimiento femenino

Blanca Rodriguez Santos
Kubide
Published in
5 min readApr 30, 2021

--

El emprendimiento femenino es uno de esos temas que tanto nos llama la atención y más, cuando por nuestro trabajo y nuestra experiencia en Kubide, donde hemos visto tan de cerca aquellas mujeres que se han adentrado en el emprendimiento.

Hemos querido que unas emprendedoras referentes del sector nos contaran sus experiencias, especialmente lo que le han hecho llegar hasta aquí como cofundadora de su startup, y qué limitaciones se han encontrado por el camino. Además, hemos tenido el placer de entrevistar a Laura Tejada, cofundadora de wavveup, para que nos contara su visión y experiencia en el mundo del emprendimiento.

¡Esto es lo que nos han contado!

Ocho mujeres emprendedoras: mismo éxito, diferente camino.

Marie Marks

Marie Marks es fundadora y CEO de Bridl. Además, creó una serie de podcast en los que entrevista a otros emprendedores.

La pasión por lo que hago, el equipo del que he conseguido rodearme y mi capacidad de trabajo es lo que me ha hecho llegar a donde estoy hoy en día. El proyecto tardó en despegar unos meses, pero me mantuve fuerte y trabajé duro por la meta que me marqué”.

Para Marie es imprescindible encontrar el círculo correcto del que rodearse para guiarte, apoyarte y asesorarte, algo que ella asegura que le costó al principio. “Conseguir financiación se volvió también un tema complicado, pues solo escuchaba pegas por ser mujer o ser demasiado joven”.

Constancia Levican

Constancia fundó en 2017 Suncast, una startup de inteligencia artificial para energías renovables.

El talento, la dedicación y el esfuerzo es lo que nos permite realmente ser profesionales en un área, y además, lograr llevar soluciones al mercado”.

“Sobre todo el acceso a financiación y validación del modelo de negocio sobre todo es algo que se me hizo cuesta arriba, ya que las mujeres recibimos menor cantidad de créditos bancarios e inversión de Venture Capital. Aún así, en Suncast estamos cerrando nuestro primer levantamiento de capital con inversionistas ángeles, donde la mayoría de ellos son europeos”.

Cristina Aleixendri

Cristina cuenta con el proyecto Bound4blue, donde desarrolla un sistema que busca el ahorro de combustible e impacto medioambiental en la industria marítima.

“Lo que me ha hecho llegar hasta aquí fue un trabajo duro de muchas personas, todas alineadas con un único objetivo: disminuir el impacto medioambiental del transporte marítimo”.

Esta emprendedora comenta que para ella la mayor barrera ha sido la aversión al riesgo, “he pensado mucho las cosas y sopesado todas las alternativas antes de tomar ninguna decisión. He tenido que aprender a actuar rápido, a salir de mi zona de confort, pero al final, mi objetivo claro era superior a todos mis miedos”.

Mar Domínguez Seda

Dos empresas, BannersBanners y B2Qué, donde ha tenido a su cargo a equipos, ha desarrollado estrategias de monetización, ha lanzado marcas en mercados extranjeros, llegando a gestionar carteras de clientes de millones.

Desde niña siempre ha tenido una curiosidad que le ha llevado a moverse como pez en el agua en el mundo del desarrollo de negocio, la consultoría estratégica y el emprendimiento.

“Sin embargo, he tenido que trabajar en mi inteligencia emocional, para crecer personal y profesionalmente, algo que al principio me costó, ya permitirme fallar fue una gran lucha para mí”.

Lorena Banchero

Es CEO y CoFounder de Geofísica Senior GFDas Drones & Geociences, oradora en el Foro Aeroespacial Chile-España en 2017 y 2019, fundadora de Women in Mining Chile, y mentora en Comunidad Mujer.

Decidió formar su compañía para tomar decisiones orientadas a mejorar tecnológicamente la industria minera para desmitificar que este tipo de industria es un sector mayoritariamente masculino.

“Cuando partí, siendo yo la CEO de mi compañía, acostumbraba a ir acompañada por algún hombre a las reuniones importantes, y fue un enorme cambio cuando empezaron a surgir las aceleradoras y cada vez más organizaciones de mujeres, de diversos ámbitos, que me hicieron ver que no era un camino solitario y me dieron aliento para llegar más lejos”.

Vanessa Peña

Vanessa es co-fundadora y CEO de Optiroute, y desarrolló una plataforma web de gestión y optimización de rutas de pedidos.

“El apoyo, la confianza, del equipo y la agilidad con la que nos hemos ido adaptando a las necesidades es lo que ha tenido un impacto real”.

Comenta que quizá lo más difícil del camino ha sido pasar de la teoría a solucionar problemas reales de los clientes en logística.

Marta Llaquet

SAYE es la marca con la que hoy crea sus piezas a partir de materiales reciclados, en fábricas acreditadas y mientras planta, por cada venta, dos árboles.

“Para llegar a lanzar un proyecto se requiere formación, ambición, motivación y espíritu competitivo. Para que una startup funcione y escale en el tiempo, es también necesario un equipo trabajador y excepcional en cuanto a aptitudes”.

Las principales limitaciones han venido sobre todo por las concesiones de financiación por tener una empresa tan joven, aunque supo aprovechar las plataformas novedosas que se le presentaron.

Laura Tejada, CEO de wavveup

Por último, entrevistamos a Laura, Ceo y co founder de wavveup, que no dudó en afirmar que el emprendimiento femenino es una fuerza que va a continuar creciendo en todo el mundo.

Para Laura, para incentivar el emprendimiento femenino es fundamental apostar por las iniciativas para impulsar y fomentar la cultura del emprendimiento desde el entorno educativo y en la etapa escolar. Asimismo, cree que es necesario desarrollar un entorno favorable, darles visibilidad y abogar por medidas que ayuden, como facilitar la financiación.

Desde wavveup, Laura considera que es importante que todos aquellos que quieran emprender tengan clara cuál es su visión y nunca la pierdan de vista.

“Es momento de conocerse bien a una misma para auto-liderarse, de atreverse a abrazar el riesgo y el fracaso como aprendizaje y de darse a sí mismas permiso para ser dueñas de sus vidas y sus proyectos” dice.

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Desarrollar entornos favorables, desde los primeros momentos educativos, es tan importante como crear espacios en los que compartir experiencias e historias que despierten curiosidad y entierren el miedo. Aún quedan pasos por dar, pero está claro que nuestras emprendedoras no paran y siguen trabajando duro para sacar su negocio adelante ¡Y vaya si lo consiguen!

Esperamos que hoy, las que nos hayáis leído, estéis más cerca de dar el paso y más lejos de prejuicios sociales. Sabemos que los números están cambiando y lo seguirán haciendo, porque así nos lo están demostrando ellas, así que ¡sigamos haciéndolo!

Kubide es una incubadora de startups especializada en el desarrollo, lanzamiento y validación de MVPs. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--