Entrevista a Camila Polensvaig

Aprender a emprender como fórmula para liderar el cambio

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide
4 min readNov 3, 2020

--

Camila Polensvaig, directora del grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas en la Universidad Camilo José Cela

Si hay algo de lo que nos hemos dado cuenta con las convocatorias que hacemos a nuestro programa de incubación, es de la cantidad de talento emprendedor que hay por ahí fuera y la necesidad de impulsarlo e incentivarlo, y quién mejor que Camila Polensvaig, directora del Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas, para hablarnos de este tema.

En esta entrevista Camila recalca la importancia de la educación para formar al perfil emprendedor del futuro.

¿Has visto un cambio de tendencia a favor del emprendimiento? ¿Por qué crees que sucede?

El ecosistema de emprendimiento en España ha crecido muchísimo en los últimos años y cada vez vemos más jóvenes lanzándose a emprender proyectos, con el objetivo de resolver problemas reales, transformar la sociedad y adecuar los entornos laborales a sus propias necesidades.

Debemos tener en cuenta que el mercado laboral es cada vez menos previsible, que vivimos en un mundo complejo, competitivo y globalizado.

Podemos decir que la innovación y la iniciativa emprendedora se han convertido en las claves para el desarrollo de la economía

Desde la Universidad Camilo José Cela hemos apostado por la creación de un nuevo grado, donde poder formar a los perfiles que la sociedad actual está demandando: jóvenes entusiastas con espíritu emprendedor, capaces de adaptarse al cambio y de transformar las organizaciones.

Aunque no se trata sólo de incentivar el emprendimiento. Es importante diseñar un plan integral para alcanzar la excelencia en la formación de una nueva generación que busca dar sentido a su carrera profesional a través de proyectos innovadores.

Impulsar un emprendimiento de calidad, estable y sostenible.

¿Por qué crees que es importante formar a la gente en el emprendimiento?

Es necesario educar para el futuro, y en este momento nos encontramos con un futuro completamente imprevisible y sumamente tecnológico. Por lo que la educación en emprendimiento adquiere una mayor relevancia.

Cuando hablamos de educar en emprendimiento, va más allá de la creación de Startups. Es educar a través de metodologías que potencien la curiosidad, la creatividad y la pasión por el desarrollo de soluciones a problemas reales. Generar espacios de experimentación, entender el error como parte del aprendizaje y reforzar el pensamiento crítico.

¿Qué conocimientos impartís en el?

Los alumnos del Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas de la UCJC trabajan durante cuatro años en crear sus propias Startups.

Resuelven problemas reales con soluciones tecnológicas, en equipo, y siempre de la mano de expertos en emprendimiento, quienes les acompañan durante todo el proceso. Un proceso que les ayuda a trabajar las capacidades imprescindibles para afrontar las complejidades de la planificación, el lanzamiento y la dirección de un nuevo negocio.

Pero además de crear sus Startups, trabajan en diferentes áreas de especialización; marketing, desarrollo de negocio, ventas, finanzas, incluso proyectos de intraemprendimiento. La idea es que desarrollen las capacidades necesarias para poder enfrentarse al mercado laboral, siendo los fundadores de las Startups del futuro o emprendedores dentro de organizaciones ya establecidas.

¿Habéis notado un mayor número de interesados?

Hay una gran cantidad de jóvenes interesados en el grado, normalmente porque han tenido emprendedores cerca, porque han tenido experiencias en emprendimiento previas o simplemente porque buscan una experiencia educativa diferente. Son personas con un perfil variado, pero sobretodo con ganas de generar cambios y romper con lo establecido.

¿Cuáles son los valores fundamentales que crees que se deben inculcar en un emprendedor?

Es fundamental transmitir valores como la humildad, el compromiso y el esfuerzo desde el inicio. Muchas veces se cuenta sólo la parte bonita del emprendimiento, como el popular “sé tu propio jefe”, pero hay que tener en cuenta que todos los proyectos requieren muchas horas de trabajo y sacrificio.

Reconocer errores, preguntar a expertos, rodearse de un equipo que te complemente, trabajar mucho y tardar en ver resultados; esto es parte de emprender. Y requiere de humildad, compromiso y esfuerzo.

Es necesario trabajar estos valores desde las edades más tempranas. Con un sistema educativo que potencie las habilidades emprendedoras y no castigue el fracaso. Una educación que desde sus inicios fomente el trabajo colaborativo, potencie el pensamiento crítico y enfrente al alumno a situaciones dinámicas y difíciles.

La pregunta del millón, ¿Crees que el emprendedor nace o se hace?

El emprendedor nace, pero también se hace. El espíritu emprendedor es innato en muchas personas pero es importante potenciar y reforzar esas habilidades.

En los emprendedores no sólo es necesaria la actitud y motivación que puedan tener, sino, los conocimientos, capacidades y competencias que hayan adquirido con los años. De hecho, la iniciativa emprendedora abunda en aquellas sociedades donde se potencia este perfil y donde hay referentes que inspiran a jóvenes a inclinarse por este camino.

Es por eso que la formación en emprendimiento en los colegios y en las facultades adquiere una gran importancia.

No podíamos estar más de acuerdo con la frase “aprender a emprender como fórmula para liderar el cambio”, la incipiente corriente emprendedora, ha llevado a la gente a reinventarse y a aprender nuevas formas de llegar a sus públicos. El perfil emprendedor se educa y va creciendo a partir de las distintas experiencias tanto propias como de otros emprendedores, cuyas historias siempre podrán servir de aprendizaje.

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--