Errores que un emprendedor debe evitar

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide
3 min readOct 7, 2020

--

Cada vez conocemos más personas que se suman a la ola del emprendimiento, independientemente del sector del que provengas probablemente haya una posibilidad de negocio que otros no han visto o no se han atrevido a poner en marcha.

Ser inquieto, tener ambición y para qué vamos a engañarnos, mucha capacidad de sacrificio y resiliencia, son algunas de las características de todo buen emprendedor. Si hay algo que hemos ido viendo con el tiempo, es que no hay que tener miedo al fracaso, todos nos equivocamos, lo importante es aprender a “caer haciéndote el menor daño posible” y si no veamos al que monta en bici por primera vez, lo más probable es que esté una semana entera lleno de moratones, pero aprenderá a poner el pie antes de caerse para evitar una nueva caída. En el mundo del emprendimiento, ocurre lo mismo, se aprende de los errores que uno mismo u otros han ido cometiendo para así, poder evitarlos. De este modo, ¿Qué errores debe evitar todo emprendedor?

Creer que lo sabes todo

Se trata de un error muy común y causante de la mayoría de fracasos en el mundo del emprendimiento. Es posible que conozcas muy bien a tus consumidores, pero nunca sobreestimes tus conocimientos sobre tu sector. Escuchar las necesidades de tus consumidores es fundamental y muchas veces se deja de hacer con el paso del tiempo, no hay que olvidar que actuamos en un mundo que se encuentran en constante cambio y con una alta competencia por lo que la humildad, la escucha y el aprendizaje serán actitudes que deberás incorporar en el día a día de tu trabajo.

Ignorar las opiniones del consumidor

El consumidor es tu aliado por lo que debes preocuparte por satisfacer sus necesidades de forma continua. Si quieres un público fiel, tendrás que cuidar la relación día a día escuchando sus opiniones y críticas y aprendiendo de ellas. No solo ayudará a la empresa a crecer si no que además establecerás un vínculo con tus consumidores que te preferirán sobre la competencia.

No aprender de los errores ajenos

Muchas veces no se dedican las horas que se deberían a analizar el entorno, el mercado, a la competencia y su forma de actuar. Analizar y observar los fracasos del sector en el que queremos emprender es fundamental. Esto nos puede ayudar a no cometer los mismos errores de otros emprendedores.

La falta de previsión

Muy ligado al análisis están las previsiones, como emprendedor a cargo de un negocio debes tratar de tener todo bajo control con estimaciones reales y objetivas para que nada te pille por sorpresa.

No tener un plan de negocio

Es vital tener un plan de negocio para seguir una línea y no perderse por el camino. También te ayudará a tener un control sobre los beneficios de tu empresa.

No comunicar bien

Si hay algo clave es la buena comunicación, tanto interna como externa. Cuidar la información que vas a aportar y estudiar el mensaje que quieres dar ayudará a una mayor comprensión de tu objetivo principal por todas las partes interesadas.

Obsesionarse con el corto plazo

Habrá retos y problemas que requerirán soluciones inmediatas, pero la estrategia global del negocio debe ser fijada a un horizonte mucho más amplio. De hecho, estar obsesionado con las dificultades inmediatas podría incluso hacer perder las perspectivas y metas que se han fijado antes de embarcar en el emprendimiento.

Estos son algunos de los errores más comunes que hemos ido recopilando a lo largo de nuestra experiencia. Se trata de errores fáciles de cometer y para los que hay que prestar suma atención donde, la humildad, las ganas de trabajar y la buena organización resultarán imprescindibles para la supervivencia de tu empresa.

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--