¿Qué debes tener en cuenta a la hora de valorar tu startup?
Cuando se inicia un negocio siempre surgen las preguntas: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Voy por buen camino? ¿Es rentable? ¿Cuánto vale mi startup?
“La realidad al final es que normalmente las startups están infravaloradas (no es muy habitual) o super-valoradas (más habitual)… pero que cualquier aproximación está matizada por una cosa: la absoluta incertidumbre del negocio”. (Javier Megias)
En nuestro caso, para que te hagas una idea, las startups que incubamos en el programa de incubación parten de una valoración máxima de 500.000€, este máximo viene dado por la incertidumbre que incubar startups en fase pre-seed supone.
Los emprendedores se preguntan entonces por el valor económico de su empresa, pero, ¿cómo saben realmente el valor de un negocio que está empezando?
💡 Valor de mercado
El primer punto que tienes que tener en cuenta es el valor de mercado, es decir, lo que los compradores estarían dispuestos a pagar por el bien o servicio que se les ofrece, en otras palabras, la ley de la oferta y la demanda. Por eso, una buena técnica es fijarse en lo que otras startups similares están haciendo para a partir de ahí, determinar una estrategia.
Además, también entran en juego valores como el posicionamiento en el mercado, los beneficios, el potencial (si es escalable o no) o la inversión del dinero y tiempo del equipo. Todo esto, son aspectos que el inversor tendrá en cuenta a la hora de valorar positivamente el negocio.
📢 Nota convertible
El proceso de buscar y encontrar inversores es uno de los más complicados, ya que hablamos de que alguien esté dispuesto a invertir un dinero en algo que puede no estar materializado de ninguna manera.
Ahí es donde entra la nota convertible, que se trata de un préstamo que en un futuro se convertirá en acciones en esa startup, lo que supone que los emprendedores eviten una valoración es una fase inicial cuando el proyecto está empezando, y así conseguir financiación más rápido para ejecutar el plan de negocio.
Esa inversión se convertirá en capital, a la que se le aplicará un descuento y puede también establecerse un tope que se denomina cap:
Para compensar ese riesgo que asume el inversor se establece el descuento, que tiene como objeto retribuir al inversor el riesgo asumido al haber invertido en una fase inicial de la startup.
Por otro lado encontramos el CAP, que es la máxima valoración de la sociedad a la cual el inversor podrá convertir su préstamos en acciones.
⌛ Inversión personal
Está claro que para que el negocio funcione se necesita contar con agentes externos, como inversores, para que aporten financiación, pero, ¿tú qué vas a aportar?
Esto es uno de los puntos que más valoran los inversores ya que saber que uno se está involucrando al máximo les dará la confianza para introducirse también en ese negocio. Se valorarán dos cosas principalmente:
-El dinero. Si no tienes miedo (o al menos no lo muestras) aportando una cantidad económica, les darás seguridad y confianza, ya que mostrarás que crees en tu idea.
-El tiempo. Si te vuelcas al máximo en el proyecto también darás esa seguridad y compromiso que todo inversor necesita: las horas empleadas en el negocio, la investigación y pruebas que se hayan realizado, cuanto más tangible mejor. ¡Y si tienes un buen equipo que también cuenta con ese compromiso lo clavas!
Para pedir primero tienes que dar.
🎯 Rondas de inversión
Esto es que el fundador y los inversores acuerdan una valoración para que el inversor obtenga acciones de la empresa según esa valoración.
¿Qué se tiene en cuenta para hacer esa valoración?
-El tamaño del mercado al que se dirige. ¿Cuántos posibles clientes hay? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por lo que ofreces?
-La tecnología. ¿Tienes alguna tecnología que nadie más tenga u optimice mucho el proceso?
-Márgenes potenciales. ¿Cuánto cuesta atender a un cliente adicional?
Un punto importante está en las rondas de inversión y en su tamaño. Hacer rondas muy grandes para empezar puede ser complicado de cerrar, por lo que ir poco a poco cerrando meses te será mucho más útil para pisar sobre seguro.
Si quieres conocer rondas de inversión como la fase FFF puedes echar un vistazo a este post.
Valorar una startup es su fase inicial se trata de una tarea un tanto complicada, pero como hemos visto, hay maneras de enfocarla para atraer la atención y confianza de los inversores, ya que la valoración en estas fases tempranas se trata más del potencial que tiene la compañía. Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo valorarías ahora tu startup?
Kubide es una incubadora de startups especializada en el desarrollo, lanzamiento y validación de MVPs. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!