¿Qué es un buyer persona?

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide

--

Si hay algo evidente dentro del mundo del marketing, es el cambio en la forma en que las empresas se acercan a sus clientes.

Los clientes ya no demandan un producto, ni siquiera calidad, puesto que se da por sentada. Van mucho más allá, adquiriendo marcas que satisfagan sus necesidades y deseos más profundos. Es aquí donde cobra especial interés el establecimiento de lo que se conoce como “buyer persona” para fijar una estrategia de marca.

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es un personaje ficticio creado a partir de investigaciones hechas con personas reales que sirven para ayudarte a tomar decisiones de marketing al ser un personaje que representa a tu comprador real.

Buyer persona ≠ target (público objetivo)

Target es una representación amplia de los clientes que tienes o pretendes tener, frente al buyer persona, cuyo cometido es conocer una información más detallada y personal de este público objetivo.

Pongamos un ejemplo para ver mejor la diferencia:

Target: un hombre de 25 años, de perfil financiero, español, de clase media-alta y casado

Buyer persona: Antonio, 25 años, le gusta desde pequeño el mundo de las finanzas y se está iniciando en la inversión en startups, sector que considera muy interesante y busca formarse en multitud de eventos y webinars del sector, actualmente está casado y está pendiente de mudarse a una casa más grande para ampliar su familia.

¿Nada que ver, verdad?

La definición de un buyer persona es un proceso más completo y específico.

Cuanta más información tengas de tu buyer persona, mejor le conocerás, lo que te permitirá ajustar tu estrategia al mínimo detalle.

Recuerda, “la información es poder”

Conocer bien a tu buyer persona no sólo te ayudará a crear el contenido con un enfoque adecuado, sino la estrategia de contenido de forma global, la imagen de marca y la selección de canales a través de la que harás la difusión.

¿Qué información necesitas saber antes de hacer un buyer persona?

  • Datos demográficos: Edad, Sexo, Ubicación, Ingresos Mensuales y Clase Social.
  • Situación Personal: ¿Cuál es su estado civil? en este punto es importante conocer sus aficiones, las personas que influencian sus decisiones, qué le hace feliz… conocerle a nivel personal.
  • Situación laboral: ¿Estudia o trabaja? ¿Ocupado o desocupado? ¿Cuál es su puesto de trabajo? ¿En qué empresa y en qué sector trabaja? ¿Qué perspectivas de futuro tiene? responsabilidades, retos, mayores influencias, etc.
  • Conducta online: qué redes sociales utiliza, si compra productos online y de qué tipo, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencias, en qué horas está online, etc.
  • Relación con la empresa de qué conoce a la empresa, motivos por los que ha contratado o comprado algo de la compañía, cómo ha conocido la empresa, qué es lo que más valora de la misma, qué interacción tiene con la marca…

Una vez recopilada toda esta información, llega el momento de ¡Crear a tu buyer persona!

No te pierdas el próximo post en el que veremos el proceso de creación de un buyer persona. ¡Hasta el próximo miércoles kubeitors!

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--