Albert Xavier Pérez Vives y Laura Tejada, fundadores de Wavveup

Ser emprendedor y cómo hacer frente a las barreras mentales.

Identificar los miedos para afrontarlos.

Blanca Rodriguez Santos
Published in
5 min readMar 26, 2021

--

Durante nuestros 10 años como incubadora de startups hemos sido testigos de las barreras mentales que implican emprender para una persona que se inicia en el mundo del emprendimiento. Existen muchos miedos, inseguridades y riesgos a los que hacer frente y, para poder superarlos con éxito, es importante estar preparado mentalmente.

Por ello, existen programas que ayudan a aquellos emprendedores que se atreven a dar el paso para que se rodeen de profesionales en el desarrollo de capital humano y de aptitudes de liderazgo.

Para explicar todo esto hemos hecho una entrevista a Laura y Albert, fundadores de wavveup, la startup de coaching ejecutivo enfocada a conseguir la mejor versión de los emprendedores.

En este post buscamos conocer los miedos más comunes del emprendedor y de cómo estos nos afectan en diferentes etapas y de diferente forma tanto a ellos mismos como a sus startups, ya que conociéndolos podremos detectarlos y buscar soluciones para hacerlos frente.

1.Antes de comenzar, ¿cómo definiríais el miedo y por qué debería un emprendedor tenerlo en cuenta?

El miedo es una emoción que dispara la sensación de peligro (real o imaginario) y que genera un desagradable chute de cortisol en vena, lo que no solo te generará estrés y ansiedad, sino que, además, te producirá bloqueo mental y físico.

Normalmente, no sabemos muy bien de dónde viene exactamente y suele ocultarse en nuestro subconsciente.

¡el miedo es como una cebolla, le quitas capas y capas, y luego no hay nada!

2. Entonces, ¿qué relación diríais que tienen las palabras miedo y emprendimiento?

Es curioso porque, seas emprendedor novato o experto, el miedo forma parte del camino. Nosotros siempre decimos que aquí hay dos cosas importantes: la primera, saber identificarlo y la segunda, saber superarlo.

Hay unas creencias ocultas que dan “veracidad inconsciente” a ese miedo y actúan como bloqueadores de tu capacidad de acción y tu valor como persona/líder/emprendedor.

El emprendedor tiene que dedicar tiempo y espacio para poder desbloquear aquello que le frena.

Tu startup depende de tu emprendimiento y este, de tu capacidad de gestionar diferentes aspectos, entre los que se encuentra el miedo. Si somos capaces de transformar el miedo en impulso, entonces podremos sacar aprendizajes y acciones de todas las etapas, para que nuestra startup consiga de nosotros el empujón que necesita para alcanzar su crecimiento exponencial.

Justo por esto, como coaches trabajamos tanto en la persona que hay detrás del emprendedor, porque al final del día sobre sus espaldas hay más peso, decisiones o preocupaciones de las que podemos imaginar.

3.¿Cuál le dirías a un emprendedor que es la mejor estrategia para superar un miedo?

Cuanto más te resistes, más te sometes; no se trata de luchar o evitarlo, se trata de superarlo.

Esto significa darle espacio, entender por qué esa reacción en nuestro cuerpo y cuál es la raíz de esos síntomas. Solo así podremos enfrentarnos de forma conscientemente y poder así desbloquearlo e incluso sacar aprendizajes y empoderamiento de ello.

4.¿Qué papel juega el coaching aquí?

Muchos desconocen el papel del coaching y su importancia dentro del ecosistema. Pero lo cierto es que es la mano amiga del emprendedor.

Un buen coaching ayuda a liberar miedos y superarlos, consiguiendo mejorar tu rendimiento y así, el de tu startup.

Es cierto que, para hacer frente a estos miedos, puedes hacerlo solo, pero siempre te vas a sentir más seguro/a si lo haces o te comprometes con alguien, si te acompañan a entender desde diferentes perspectivas y valorar los beneficios de superar ese miedo.

¡Pero ojo! Ese alguien será tu acompañante en el camino, tanto en los momentos más dulces de tu startup como en los más amargo, busca alguien que verdaderamente te entienda y con quien puedas conectar.

Por último, nos gustaría destacar la diferencia entre superar un miedo como “malamente puedes” o enfocarlo como un reto en tu lista de desafíos para alcanzar el éxito, sentirte más seguro y mejorar tu posición de líder. El papel del coach para entender desde fuera dónde está el camino, es fundamental.

5.Hablabais antes de saber diferenciar los miedos, ¿con qué miedos trabajáis vosotros o cuáles identificáis de forma más común?

En los emprendedores a menudo solemos identificar estos 7 miedos:

A. Miedo al cambio.
B. Miedo a la incertidumbre.
C. Miedo a fallar.
D. Miedo a no conseguir financiación.
E. Miedo a sentirse incómodo.
F. Miedo a decepcionar a otros “el famoso qué dirán”.
G. Miedo a que personas abandonen el proyecto (socios y empleados).

6. Y de estos, ¿hay alguno que los emprendedores vivan más a menudo?

Es cierto que cada perfil se enfoca más en uno u otro, pero el miedo a fallar es muy común. Los emprendedores tienden a pensar que no pueden fallar y que, si lo hacen, eso es una derrota que los obliga a tirar la toalla.

Ser vulnerable y saber levantarte es lo que tu startup necesita de ti.

Una de las partes que más nos gusta de nuestro trabajo es precisamente esa, ver como nuestros clientes se ponen metas, se superan y se sorprenden a ellos mismos.

7. Nos leen muchos directivos de startups, ¿qué les diríais?, ¿cuáles son los efectos del miedo en una posición como la suya?

El primer punto y quizá el más importante, es que, aunque el miedo no se vea, el resto del equipo lo huele: queramos o no, parte de nuestra energía y atención están enfocadas en ese monstruo de 3 cabezas que nos atormenta noche y día y aunque nosotros creamos que podemos esconderlos, os podemos asegurar que, si algo nos ha enseñado el coaching, es que desde fuera se ve todo.

Normalmente, para proteger al equipo y como mecanismo de autodefensa, generamos una distancia emocional con la que aislar esta sensación.

Ahora bien, la parte interesante viene cuando el equipo reconoce ese miedo a partir de lo que no dices, lo que dejas de hacer o por tus reacciones: si perciben inseguridad en ti, esto puede que se refleje en ellos tanto en ejecución como en autoridad.

¿Qué quiere decir esto? Si baja tu capacidad de toma de decisiones o tu nivel de acción, seguramente tus subordinados también acaben reduciendo su productividad y, por tanto, la materialización de objetivos de la startup.

8. Muchas veces, a la cabeza de una startup hay más de un socio, ¿cómo recomendáis gestionar el miedo en esos casos?

Los emprendedores nos enfrentamos constantemente a situaciones nuevas, a entornos cambiantes, a momentos complicados a nivel económico, a nivel personal con los socios o equipo, a jornadas dobles, y en algunos casos, nuestros miedos condicionan nuestra toma de decisiones y, por tanto, los resultados de la startup.

Dependiendo de la persona, podría tener mucho sentido abrir un espacio de diálogo, libre de juicios y aislando todo tipo de responsabilidades o presión para evitar el pánico, diríamos que la escucha activa es la clave, crear un espacio de confianza, donde poder expresar tus emociones y racionalizarlas.

Todo esto tan negativo que ahora te apetece evitar, es lo que debes aprender a gestionar para alcanzar tu sueño, a pesar de las barreras que te encuentres. Porque ya lo decía Camila Polensvaig, el miedo y el riesgo es parte del proceso, y ahí está la lucha para decidir tirarte a la piscina, ¿listo para liderar tu crecimiento como emprendedor y coger las riendas de tu startup?

--

--