W2 “Why”

Alfonso Tomé
Kubide
Published in
2 min readMay 3, 2022

Queridos amigos,

Siguiendo con la serie de investigación periodística en torno a Kubide, hoy nos toca hablar de la segunda W.

Esta no es otra que el “Why”, “por qué”.

A modo de introducción, esta pregunta es de las más importantes que debe plantearse cualquier empresa, desde antes incluso de dar sus primeros pasos en el mercado. En el momento de la conceptualización de cualquier modelo de negocio, la pregunta de “por qué hacemos esto” más la pregunta “¿para que?” son esenciales para tener en cuenta tres aspectos básicos:

Estas preguntas críticas entroncan directamente con con el propósito que debe tener cualquier empresa.

Yendo necesariamente más allá del puro beneficio económico y la supervivencia financiera.

Volviendo a la pregunta de “por qué”, y Kubide, la respuesta está en el emprendimiento.

Hace ya muchos años, y este será objeto de otro Post, sentimos la necesidad de tener el control de nuestro propio desarrollo IT para nuestras propias StartUps, cuando en España este término, y ni siquiera el término “ emprendimiento “ estaban generalizados en su uso.

Entender bien nuestro proyecto era esencial, pero igualmente importante era entender cada hito de ese desarrollo que íbamos a necesitar para hacer realidad esos emprendimientos. Kubide nos permitía hacer esto y más.

Además de eso unos altos estándares de calidad y de control, eran básicos para nosotros. Crear nuestra propia herramienta de desarrollo, con nuestro propio equipo inicial lógicamente nos aportaba todo eso. De este modo conseguimos avanzar de forma consistente con nuestras StartUps.

Kubide es un proyecto como veis nacido de emprendedores y orientado hacia emprendedores.

Por eso, cuando con el tiempo y sin hacer ningún tipo de comunicación muchos proyectos nos preguntaban si les podíamos ayudar, por supuesto que fuimos incapaces de decir que no. Eran proyectos que nos emocionaban, que sentíamos como propios, y fueron los que nos hicieron crecer en aquellos primeros años.

Hoy en día la emoción del emprendimiento no ha decaído en nosotros, sino que ha visto aumentada su intensidad, el apreciar como propios los proyectos de amigos que confían en nosotros, nos llena de orgullo todos los días. A pesar de las canas nos sobra aún energía para seguir apoyando, impulsando y ayudando hoy. Cada cana son sólo horas de experiencia.

Poder participar en el desarrollo de proyectos que quieren mejorar la vida de las personas es uno de los motivos por los que seguimos aquí hoy. Y seguiremos. Apoyar e impulsar a emprendedores que tienen una idea o quieren hacer crecer su proyecto es parte de nuestra misión.

Esto, más la visión de continuar haciendo y mejorando lo que hacemos hoy, para ser capaces de hacer más e impulsar más y mejor en un futuro cercano es lo que compone nuestro ADN, que forma nuestro propósito como Kubide Tech Builder.

¿te atreves a cambiar el mundo? vamos a hacerlo juntos.

--

--