Kurtú…ral

El Surtidor
Kurtú… ral
Published in
3 min readSep 25, 2015

Sobre cómo un caramelo inspiró una moneda virtual y una
moneda virtual se inserta en una plataforma transmedia para explorar la realidad a través de la cultura y la economía

El bien común por excelencia es el conocimiento. Pero hoy el poder de las ideas está secuestrado por una elite que subordina este bien colectivo a sus intereses, haciendo de nuestro país un lugar injusto e inviable, en donde se necesita talar dos árboles por segundo solo para mantener un orden autoritario, injusto, excluyente y finito.

Necesitamos construir una sociedad distinta:
libre, colaborativa, diversa y sustentable.

Una sociedad que accede, modifica y comparte su cultura ilimitadamente. Una sociedad de complementos, cuya fuerza recae en la unión y el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias. Una sociedad en donde el poder transformador de la creatividad esté al servicio de todos, en donde existe lugar para la expresión de todas las formas de ser humanos, y en dónde los recursos son utilizados para garantizar el bienestar de todos y todas.

Esta propuesta inevitablemente se contrapone al status quo. Pero hay que elegir. Esta es una disputa que se conquista símbolo por símbolo, y para eso es necesario distinguir de qué lado de la mecha nos encontramos. Como bien señala An-Na’im, «la cultura siempre se encuentra en una constante lucha política entre los que desean legitimar su poder y privilegio y aquellos que necesitan desafiar el status quo para reparar injusticias, afirmar su dignidad humana y proteger su bienestar»

Generar una herramienta para hacer circular las ideas fue el punto de partida de Kurtú y todo lo que hemos estado aprendiendo en el proceso, en cada #ViernesKurtural, en cada conversación, en cada Feria del Fotociclo, nos lleva a evolucionar en busca del mismo objetivo.

Asi nace Kurtural: una plataforma para explorar la realidad a partir de la intersección entre economía y cultura.

Experiencias transmedia para informar, investigar e integrar redes capaces de generar conversaciones de calidad sobre el modelo de sociedad que queremos.

Salimos en noviembre. Hasta entonces, estaremos informando detalles de este nuevo camino por estas vías: Facebook, Medium, Twitter, Google+, YouTube e Instagram.

Un postdata muy importante: Para celebrar el lanzamiento de la plataforma, se realizará el primer evento al que se podrá asistir pagando con Kurtú. Será un experimento colectivo cuyos detalles explicaremos en breve, pero de que vamos a escuchar buena música, vamos a escuchar buena música.

--

--

El Surtidor
Kurtú… ral

Surtimos historias desafiantes desde la región mas desigual del mundo