Esto es LaTeX: El Verdadero Poder de la Publicación Digital

Seas quien seas, LaTeX tienen algo para ti.

Mariano Morales Ramírez
Technicolor >
14 min readMay 10, 2018

--

Te adelanto que LaTeX (lay-tek) te va a sorprender de alguna manera. Quizá te sorprenda la variedad de aplicaciones que puede tener, la poderosa personalización de documentos que ofrece, o la incomparable elegancia que le puede traer a tus publicaciones y que le adjudica el título de «the beauty of typesetting» o «la belleza del sistema de formato y composición».

Es posible que al leer este artículo notes ciertas secciones que son un poco más técnicas que otras. Toma en cuenta que no es indispensable, ni es un requisito que sepas de programación, o de temas de tecnología, ni tampoco que conozcas mucho de la industria en la era digital. Aunque sin duda te será más significativo si tienes nociones de cómo interactúan los usuarios con la tecnología en la web, el objetivo de este artículo no es enseñarte a hacer nada, sino revelarte el verdadero poder y la versatilidad de LaTeX.

Así que si te pierdes en algún momento, — ¡no te preocupes ! — , sáltate a la siguiente sección hasta que encuentres la industria o la aplicación de tu interés. Escribí este artículo con todo tipo de audiencia en mente, tratando de mantener las partes técnicas en apartados aislados, así que si te revuelves, puedes avanzar sin perder el hilo de la idea general. Estoy seguro que al avanzar irás descubriendo nuevas características que sin duda pueden impactar la forma en la que trabajas, desde cómo diseñas y desarrollas formatos o documentos, hasta la forma en la que abordas nuevas formas de publicar (independientemente de la industria o el tipo de publicación).

¡Pero aún no sé qué es LaTeX!
¡Vamos a ello! Para mantener esta nota libre de tecnicismos (dentro de lo posible) definiremos LaTeX como:

un lenguaje de programación (TeX) con su propio ambiente de desarrollo así como un sistema de diseño, composición (tipográfico), creación y publicación de maquetas, plantillas y formatos digitales.

LaTeX es una distribución de TeX (el sistema original creado en 1978). Una distribución es simplemente una versión con variaciones de distinto tipo. LaTeX es también la distribución más popular, más documentada y más empleada por las comunidades en línea, y su uso ha llegado a casi todo tipo de industrias, siendo que hasta hace unos años, el uso de LaTeX se limitaba casi de forma exclusiva a la academia y a las publicaciones científicas.

De aquí en delante pensaremos en el término «publicación» para referirnos a todo tipo de documento o archivo que tiene como fin llegar a una audiencia sin distinción. Verás cómo podemos publicar desde formatos institucionales, hasta exámenes, artículos periodísticos, tesis o novelas. ¡Hasta poesía en verso!

Como te das cuenta, LaTeX de entrada es complejo por sus múltiples aplicaciones y usos en distintas industrias con diferentes metas y objetivos. Lo cierto es que muchos usuarios de LaTeX no lo explotamos al máximo, ya que mientras unos pueden usarlo para programar y crear contenido sofisticado en áreas científicas — como la visualización de proteínas humanas o presentación de teoremas físico-cuánticos — otros la usamos para desplegar información a través del diseño y estandarizar formatos, documentación de negocios, exámenes, artículos periodísticos o textos literarios.

Aquí te presentaré una diversa gama de usos que se le pueden dar a LaTeX, así como unos pocos ejemplos de cómo podemos manipularlo para obtener los resultados que queramos, con la intención de demostrar sus distintos usos (en diferentes industrias), las distintas funcionalidades — un poco técnicas pero sencillas — , así como las características del complejo — pero indudablemente bello — sistema de formatos.

¿Crees que nada tiene qué ver contigo o que nunca lo has visto? Es posible que LaTeX no sea la mejor opción para todos, eso está claro, pero antes de llegar a una conclusión, explora los distintos usos y aplicaciones que puede tener, LaTeX te va a sorprender.

Echa un vistazo a la siguiente ecuación (tratando de no enfocarte en las variables ni en las matemáticas en sí). Empecemos por explorar lo que LaTeX involucra en términos de diseño y tipografía, pero antes de iniciar, quisiera hacer un pequeño experimento.

— ¿Cálculo? Esto no es lo que esperaba. ¡No me interesa! —

¡Espera! Antes de que pienses que esta nota tomará una dirección en el tema de la publicación académica o científica ( o que sólo es aplicable a formatos que involucran matemáticas) déjame explicarte la relevancia de la ecuación en mi nota.
Intenta ver más allá de las matemáticas. Pon atención particularmente a la ‘x’. Observa cómo se ve en la ecuación de arriba y cómo se ve cuando la utilizo con un contexto semántico, en este párrafo por ejemplo, o cuando la utilizo en cursiva. Aquí las tienes otra vez: ‘x’ , ‘x’. Mas podría apostar que no es la primera vez que vez esas « x » como la que se muestra en la ecuación. La famosa tipografía (y que le valió su título como el sistema más ‘bello’ de tipografía y composición) es «Computer Modern Unicode».

Aquí otro ejemplo donde se utiliza esta fuente tipográfica:

Seguramente, como yo, te transportaste a tu salón de clase de matemáticas, particularmente si tomaste Precálculo o Cálculo, aunque poco tiene qué ver la asignatura (yo la utilizo también en Trigonometría).
Seguramente, también, estarás de acuerdo que en aquellos años, remotos o recientes, cuando por primera vez estuviste expuesto a este tipo de expresiones, no te detuviste a pensar un momento en porqué tu profesor o profesora utilizaba otro tipo de letra; es más, me atrevería a adivinar que en ese momento, ni siquiera te diste cuenta que se veía distinto — y mucho menos, lo que implicó la posibilidad de que pudieras leer eso que estaba frente a ti.

Quizá al terminar de leer este artículo caigas en cuenta de que LaTeX no está tan distante de ti como pensabas, sobre todo si consideras el gran beneficio que tú puedes hacer que tenga.

Continuemos con el experimento, y para ello compararemos el estilo tipográfico. En el siguiente ejemplo, el estilo o tipo de letra seguramente te es mucho más familiar y conocido — a todos, creo yo — .
Enfócate en el estilo. Observa las diferencias entre el ejemplo anterior y el siguiente:

¿Te resulta más familiar, no? Al verlo quizá notaste que definitivamente se trata de un formato mucho más sencillo de replicar, si utilizásemos, por ejemplo procesadores de texto como Word o Pages — aunque su familiaridad viene posiblemente de su empleo en la academia en niveles básicos y secundarios, en libros de texto y en pruebas estandarizadas (exámenes de admisión, TOEFL, SAT, ACT, etc…).

¿Y si te dijera que lo anterior sigue siendo LaTeX? Pues déjame decirte que el ejemplo anterior, todo el formato y contenido, también se creó y publicó con LaTeX.

¿Qué cambia de uno a otro? ¿Qué los hace distintos?
Básicamente, agregamos una línea de código: \usepackage{mathptmx}— pero entraremos en eso más adelante.

Formatos y Documentos con LaTeX

Antes de entrar en cuestiones técnicas que involucran comandos y automatización, desarrollo y otros usos más complejos, veamos sólo unos cuantos formatos y documentos que podrías fácilmente crear y personalizar a tu entero gusto utilizando LaTeX.

Publicación Científica: artículos, notas, descubrimientos, hipótesis, postulados, etc…

Flujos de información, procesos y algoritmos.

Diagramos, Organigramas, Mapas conceptuales e Infográficos

Textos Literarios: Novelas, cuentos, antologías, libros de texto, eBooks, ePub y Kindle

Aquí está la liga a una plantilla como ejemplo en PDF para que puedas apreciar cómo se comporta al abrirlo y con más detalle. Estoy seguro que al observarlo ahora reconocerás más elementos de gran valor.

Antes de seguir validando la relevancia de LaTeX para todos los que utilizan procesadores de texto como Word para crear cualquier cosa excepto texto — tienes que saber esto:

LaTeX te permite crear el documento que quieras, con el formato y la escalabilidad que puedas imaginar, y además brindarte la capacidad de programar, con un poco de código, lo que sucede con ese formato.

Y antes de ver concretamente todas las funcionalidades, quiero mostrar sólo unas cuantas características atractivas a través de ejemplos concretos.

PS. La razón por la que uso exámenes de matemáticas como ejemplo aquí es por que fueron los que encontré más claros y que yo he utilizado últimamente, pero más adelante verás cómo se puede aplicar a cualquier tipo de formato.

Memorándums y documentación institucional

Publicaciones académicas como tesis, disertaciones y proyectos.

LaTeX se ha consolidado rápidamente durante los últimos años como un sistema multifuncional para la creación de formatos y documentos y que además es fácilmente adaptable a cualquier propósito que se le pueda dar. Esto ha causado que su crecimiento y validación hayan visto una penetración a comunidades e industrias que, por ser software gratuito, y open source, lo modifican y adecúan a sus necesidades particulares. Ese es uno de los grandes atributos de LaTeX: cualquiera puede mejorar y adaptar el código fuente.

Ejemplos de elementos no textuales de lo que puedes lograr con LaTeX:

calendarios (con muy poco código) y mapas conceptuales complejos (con apenas unos comandos)
Investigación actual en música y composición utiliza LaTeX.

Y es que LaTeX, para el autor, el editor o el programador, es mucho más que una fuente tipográfica (como ves en el ejemplo anterior, la tipografía es distinta) o un estándar de calidad. LaTeX es también un sistema integral de diseño, desarrollo, estandarización por automatización y publicación (llámese publicación web, editorial, académica, científica, documental, gráfica, etc…) que además es tan poderoso que puedes añadirle un sinfín de paquetes o librerías de código ya listo y empacado para mejorar o personalizar tu publicación.

No importa qué tan complejo sea el documento o texto, ni cuántas páginas contenga.

Usando \chapter cada vez que inicies un cap

Résumés, Curriculum Vitae, Registros, Calificaciones o Formatos Institucionales

LaTeX en el 2018

No es claro a partir de qué momento se empezó a permear LaTeX hacia otras industrias. Debido a que su uso se limitaba principalmente a la academia y a los diarios o publicaciones científicas, su famosa asociación con matemáticas le valió una barrera de accesibilidad y de inclusión en otros sectores bastante alta al crear una percepción de complejidad o exclusividad científica.

Hoy el panorama es muy distinto. LaTeX se utiliza en la mayoría de (o bien se puede utilizar en todas), las industrias de publicación — nuevamente, tratemos de no asociar el término publicación de manera exclusiva a la publicación editorial, y tampoco confundirla con publicidad — como es evidente ante su adoptación por compañías de tecnología.

No es una coincidencia que hayas sido consumidor (como lector, o sujeto muestra) de información desplegada con LaTeX. No es una coincidencia que la hayan implementado desde hace ya varios años, los procesadores de texto más importantes como Word o Pages, por ejemplo, o que cada vez existan más proyectos open source que permiten implementar LaTeX a sus plataformas por medio de librerías o paquetes. Esto lo hace compatible con cualquier plataforma, llámese WordPress, Drupal, Ghost, etc…

La elegancia del sistema tipográfico de LaTeX, su alta configurabilidad y su compatibilidad con otros ambientes o aplicaciones, lo hacen prácticamente utilizable para cualquier cosa, y por ende, LaTeX tiene que ver contigo si trabajas ya sea en el diseño, creación, desarrollo, evaluación o distribución de documentos y archivos empresariales, así como con exámenes o contenido educativo, plantillas o presentaciones, cotizaciones y presupuestos, notas, memorándums, edición literaria, diseño web, y el etcétera es larguísimo…

Si eres alumno, quizá esté demás tratar de convencerte de la enorme ventaja competitiva que tendrás si manejas tecnologías como LaTeX (o JavaScript, o Linux), pero independientemente, como alumno puedes explotar LaTeX de maneras inimaginables que te harán sobresalir entre los demás alumnos. También optimizará tu tiempo y tus procesos una vez que superes la curva de aprendizaje, pero más importante que todo, desarrollará tu pensamiento computacional, para mí uno de los atributos más importantes de un alumno integral con un perfil de éxito profesional en el mundo moderno.

«Tu trabajo no tiene sentido, carajo; pero es la cosa más bella que he visto en mi vida.»

Lo que puedes crear con LaTeX sólo está limitado por tu creatividad y el grado de complejidad que te permitas darle.

Líderes en OOMC, como edX, Moodle y Canvas, tienen soporte integrado y funcionalidades nativas para LaTeX. Así que si estás interesado en administración de cursos en línea o diseño de contenido educativo, LaTeX te será una gran ventaja.

¿Qué puedo hacer con LaTeX?

LaTeX en la Literatura

La irremediable belleza e incomparable calidad que otorga la elegancia como sistema tipográfico de LaTeX, no se podía alejar de la poesía, por ejemplo. Con LaTeX, al utilizar una clase (todo un ambiente con una configuración predeterminada) llamada verse, puedes crear poesía y personalizar cada verso y cada parte de tu obra a tu gusto.

Puedes darle un ritmo propio a cada cosa y a cada verso sin que el espacio blanco te limite o sin que al enviarlo por correo, o intentar pegarlo en cualquier lugar para imprimirlo, todo se desacomode (como es bastante usual cuando trabajamos con procesadores de texto), haciendo que todo nuestro esfuerzo por acomodarlo, se evapore.

— **Nota aparte sobre la relevancia de saber usar las tecnologías de información — A pesar de que WeBWorK también es software gratuito, ofrecerlo a los alumnos de una institución requiere mucho más que una descarga. Debido a que WeBWorK es una aplicación que requiere ser instalada en servidores administrados, se requiere de alguien con conocimientos en línea de comandos de Linux — eso, o puedes pagar $300 USD por semestre para que la MAA te provea con hosting en servidores administrados. Más del 70% de las instituciones educativas que usan WeBWorK pagan por el servicio de hosting — ouch. Puedes consultar la lista de las instituciones que utilizan WeBWorK en todo el mundo en dando click aquí. ** —

Nosotros como profesores, lo único que tenemos que hacer es preocuparnos por editar las matemáticas inmersas como código en LaTeX (que realmente no es distinto a lo que sería ingresar ecuaciones en Word o Pages), lo cual es cada vez más necesario como habilidad y como competencia en la instrucción de las matemáticas debido a la versatilidad que le otorga para poder seleccionar y adaptar contenido a las necesidades particulares de sus grupos.

Notas finales

Lo he mencionado en notas anteriores: los trabajos que existen hoy no serán menos de los que existan mañana, y éstas habilidades y conocimientos en tecnología — independientemente del área o rama de especialización o estudio — serán (más de lo que ya son hoy en día) las que tendrán mayor demanda, las más solicitadas y también las mejor pagadas. Esto no quiere decir que todos vayan a convertirse en programadores o publicadores en la web, pero al reconocer el vertiginoso cambio en la fuerza laboral y el creciente uso de comunicaciones en la web, es importante mantener siempre en mente que esto implica la eliminación de empleos existentes y la creación de puestos que aún no existen pero que estarán principalmente orientados hacia la tecnología. En 10 años, la mitad de los puestos que existen hoy estarán obsoletos. Más de la mitad de los puestos del futuro, aún no se han creado. La tecnología blockchain también juega un papel importante en este fenómeno conocido como la cuarta revolución industrial de la educación.

Para conocer mejor este cambio estructural, consulta esta fuente acerca de cómo las tecnologías de información están impactando la educación, lo cual está acercándonos a una nueva revolución industrial pero en educación.

Poco a poco, los sistemas educativos han empezado a reaccionar ante este cambio al implementar cada vez con más recursos en forma de equipo de vanguardia, laboratorios, talleres, etc…, pero más importante aún: como clases de programación y desarrollo como base en la preparación de un alumno integral con habilidades profesionales de vanguardia. Y es que la programación (lógica, desarrollo, etc…) promueve el pensamiento computacional, competencia fundamental en el siglo 21 e indispensable en el desarrollo de la creatividad, el análisis crítico y la capacidad para resolver problemas, independientemente del área de estudio.

¿Dónde puedes editar usando LaTeX?

Si tienes un editor de texto favorito, seguramente éste tiene plugins o paquetes para usar LaTeX, aunque personalmente, recomiendo utilizar un sistema online como Overleaf.com o ShareLaTeX.com, especialmente si eres principiante.

Estos que aquí incluyo son los que he utilizado en algún momento con LaTeX y que además son gratuitos, aunque puede haber muchos otros que funcionen igual.

VS Code, Atom y Brackets son gratuitos y con muchísima documentación y soporte en línea, aunque no son la mejor alternativa para LaTeX. VS Code es mi opción de preferencia, y funciona perfecto con LaTeX, pero uso VS Code principalmente por JavaScript. Si sólo usara LaTeX, me iría por TeXShop para macOS (offline) o ShareLaTeX.com u Overleaf. Todas son gratuitas.

Si hallaste este artículo interesante, o te nace compartirlo con alguien a quien pudiese interesarle, por favor hazlo. Clap it para que otros interesados en este tema puedan encontrarlo más fácilmente.

Tu soporte lograría que los temas de tecnología en español puedan ligarse y alimentar el algoritmo de etiquetas — o tags — de Medium en estos temas, creando una mejor red para la comunidad. Y pues nada, ¡compártelo si te parece de valor hacerlo!

Sobre todo, si tienes algo que comentar, alguna observación o preguntas, déjalas en forma de comentario, a sí me ayudarás a mejorar este artículo.

Gracias por leer, y ojalá te haya inspirado a aprender algo nuevo :)

--

--

Mariano Morales Ramírez
Technicolor >

I teach STEM related courses with AI. I like helping students find and unleash their true potential by enabling opportunities. Former Texas Tech student.