Foto de marcoensingular.com

Que no te confundan: un Framework no es un CMS

Alberto González
Dec 24, 2014 · 3 min read

Esta es una nota que llevo queriendo escribir hace un tiempo sobre la diferencia entre ambos términos, Framework y CMS.

¿Qué es un Framework?

Según la Wikipedia (vendita seas):

La palabra inglesa “framework” (marco de trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

Resumiendo: un conjunto de herramientas para desarrollar algo en concreto. Así pues, todos los trabajos del mundo tienen sus propios frameworks ya que el concepto es aplicable no solo en la ingeniería de software.

¿Qué es un CMS?

Continuando con la Wiki:

Sistema de gestión de contenidos, en inglés: Content Management System más conocido por sus siglas CMS, es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Es ahora querido lector cuando al terminar de leer has pensado que eso que tú siempre has llamado framework es en realidad CMS y viceversa, ¿correcto?. Dejame decirte algo, sí y no.

En realidad es fácil la confusión puesto que podríamos considerar un CMS como parte de nuestro framework y podríamos considerar que nuestro CMS contiene un framework en sí mismo así que la variedad de opciones hacen que el concepto se rompa del todo y la confusión llene las calles de indiferencia entre técnicos y no-técnicos del sector.

La conclusión de la reflexión no deja de ser un tanto escasa, y es que la solución a esta “diferencia” pasa por educar desde el personal técnico a la hora de explicar los términos, ni más ni menos.

Finalizo esta pincelada con una frase que he oído millones de veces y la explicación sobre la frase que a más de uno espero que se le grabe en la mente:

Wordpress es un framework PHP.

Realmente no. Wordpress es un CMS desarrollado con un Framework.

La biblioteca de Al

Experiencias recopiladas de Alberto González

    Alberto González

    Written by

    💡Creador de productos digitales 👨🏻‍💻Emprendedor📱Tecnología 💎#Crowdfunding lover

    La biblioteca de Al

    Experiencias recopiladas de Alberto González

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade