Aeropuertos Argentinas 2000

F. G. Aleman
Políticamente Incorrecto
3 min readAug 24, 2014

--

Seguridad en los Aeropuertos… o como no nos cuidan.

Hace unas horas llegue a mi casa luego de mis primeras vacaciones en dos años. La casa oscura, la valija llena, la heladera vacia al igual que mi estomago. Fue una suerte que mi señora madre al buscarme al aeropuerto haya traído un tupper con comida. ¡Gracias má!

Sigo de vacaciones hasta el lunes, sin embargo quería escribir estas reflexiones sobre como fui mi arribo al país, más específicamente cuando fui entrevistado por la AFIP.

Antes de seguir voy a aclarar algo: Si bien yo personalmente no comparto la política del gobierno, sin embargo no es eso lo que quiero abordar. No voy hablar de cuestiones económicas.

Luego de migraciones me toco buscar mi valija, algo que por suerte no me tomo más de 10 minutos. Camine con mi equipaje para salir del aeropuerto, el viaje fue rápido, sin ninguna complicación, ni siquiera una ligera turbulencia.

Llegando a la puerta me encontré con una muy poco feliz persona de AFIP y esta maquina.

escáner de equipaje

El trato fue bastante malo, y se nota que la persona estaba de mal humor. Mi equipaje paso por escáner. Inmediatamente se me increpó por los elementos tecnológicos que había dentro de mi equipaje. Le mostré toda la documentación pertinente, el Ipad que declare antes de irme y el recibo por un router que compro mi hermano cuyo precio era inferior a los 300 dólares.

Al ver esto, me piden que saque el Ipad, lo hago y apenas lo prendo me dicen “esta bien esta bien, guardalo” sin siquiera chequear el numero de serie.

Veo a mi alrededor y noto que en los 6 o 7 puestos de escáners, y quienes los operan son todos agentes de la AFIP.

Caminando hacia la puerta me pongo a pensar: Esta persona solo es preocupaba de que no trajera tecnología al país. Más allá del debate ético y político, me parece importante remarcar otra cosa: No hubo ningún control de la policía.

Están más preocupados por si traes una MacBook Pro que si traes sustancias ilegales, drogas o explosivos.

La Argentina es un país que sufrió un ataque terrorista, del cual todavía no se sabe exactamente quien fue. Además de un problema importante con el narcotráfico que afecta a muchas ciudades del país.

La AFIP y su política cambiaron el propósito original de los escáners, se busca el cumplimiento de una norma fiscal, pero se dejó de buscar el cumplimiento de una norma que hacia a la seguridad nacional.

Espero que en el futuro al lado de la agente de la AFIP haya un oficial de policía.

Twitter: Fitogaleman

--

--