¿Cómo explotará la Argentina?

Devaluacion, gasto público, shock externo… Nuestro país tiene un final anunciado.

“A menudo uno encuentra su destino en el camino que habia tomado para evitarlo” Maestro Oogway (Kung fu panda)
La tortuga saaapeee

Una vez más, por querer evitar un estallido social vamos a terminar en un impresionante… Estallido social. El gradualismo nos volvio a poner en la misma situacion de atraso cambiario, incertidumbre económica y déficit fiscal que en 2015.

Corrijo, más deficit fiscal que en 2015 porque ahora incorporamos toda una partida de gastos sociales todavia MÁS onerosa que durante el kirchnerismo y esto implica exigirle más todavía a las tres vias de financiamiento que tiene un estado (emision, impuestos y deuda)

Lo importante no es quejarse o ponerse mal, sino centrarse en qué hacer sabiendo que hay 3 posibles vías por las que podríamos transitar en este 2017

  • Devaluacion: Sería el menos visible porque al haber pasado 12 años de kirchnerismo una devaluacion ya no asusta a nadie. Devaluar tiene la ventaja de que puede ser tan gradual y constante que cuando lo percibamos ya absorbimos el impacto y es políticamente más viable que los otros dos. Aunque también es el alimento de los otros dos.
  • Gasto Público: Cuando Argentina tiene problemas el primer candidato a financiar la política siempre son los Ahorros privados (corralito, plan bonex, estatización de las afjp, cepo, cuasimonedas) Y el estado no tiene inconvenientes en hacerlo por decreto, por ley o por capricho. 
    Algunos países (India, Venezuela, Australia) están implementando la “war on cash” o tambien llamada “desmonetización” que es derogar la circulacion de sus billetes de más alta denominación. De este modo licúa el poder adquisitivo de su población y obtiene mayor control sobre el dinero al obligar a la gente a depositarlos en el banco. De esta manera, con la excusa de “luchar contra el mercado negro” se puede estatizar la circulación de moneda y confiscar en los hechos la riqueza a la gente sin el menor problema constitucional. Me parece el escenario y el método más probable que podríamos tener en el futuro próximo.
Australia, India y Venezuela comenzaron con la desmonetizacion de sus economías.
  • Shock externo: El shock externo lo estamos empezando a avizorar a partir de la eleccion de Donald Trump, pero los síntomas son anteriores a este evento. 
    Estados Unidos, China y Europa tienen un problema incontrolable de apalancamiento. Estamos inmersos en la burbuja de activos más grande que se tenga memoria y apenas tenemos una noción de lo que puede pasar gracias a la explosión temprana de Grecia, Italia y España. El Deutsche Bank es el gran candidato a encender la mecha.

¿Podría haber una combinación? podría ser que un shock externo dispare una intervención del gasto público que lleve a una devaluación. En un caso así la devaluación sería el menos importante de nuestros problemas! De cualquier modo, no hay razones objetivas para ser optimistas.

El mismo camino de siempre (estado presente, economía regulada, políticos dirigiéndonos) nos lleva de nuevo inexorablemente al mismo resultado que siempre buscamos evitar, como un alcohólico que evita la resaca tomando más y más.