Ganó Trump

F. G. Aleman
Políticamente Incorrecto
3 min readNov 9, 2016

Lloren chicos lloren.

Donald Trump ha sido electo presidente.

Hay que repensar el sistema de encuestas, los sondeos, las predicciones, los Gurúes… En una elección como rara vez se vio en los EE.UU y ante todo pronóstico de los medios de comunicación, Donald Trump es el nuevo presidente.

Su triunfo es avasallador, tenía al establishment y a todos, pero TODOS los medios de comunicación en contra. A gran parte de su propio partido en contra, pero este outsider de la política emerge ganador luego de varios años de descontento con la clase política americana.

EE.UU vuelve a tener un presidente características populista como las tuvieron Reagan y Kennedy. La preocupación mundial ante una sacudida en el tablero la cual nadie esperaba, el rearmado geopolítico será muy interesante en los próximos meses. Mientras todos digieren la noticia muchos no pueden dejar de preguntar por qué…

¿Por qué ganó Trump?

Porque en realidad, su triunfo no era tan descabellado, y su campaña como outsider fue brillante. Mientras sus contrincantes criticaban su vida personal y lo tildaban de misógino, racista y miles de otras acusaciones, él se concentró en criticar la posición que ocupo Hillary en el gobierno de Obama.

Los medios, en un claro intento de influir la elección, trataron de desalentar a los votantes del republicano diciendo que tenia un 90% de chances de perder. No solo es una derrota monumental para Hillary quien debería retirarse de la política, sino que los medios de comunicación masivos tienen su tercera gran derrota electoral del año, luego de los triunfos del Brexit en Gran Bretaña y del NO al acuerdo de paz en Colombia.

Otra de la razones por las que Trump ha ganado es por su familia. Al igual que los Kennedy que eran tradicionalmente banqueros y luego pasaron a la política con Jack y Bobby como sus miembros más emblemáticos, los Trump también están aterrizando en la política. Algo que pone los pelos de punta al Partido Republicano dado que sus hijos son muy jóvenes y podrían rondar en la política por mucho años.

Ivanka Trump, hija de Donald, tiene un gran aceptación entre el electorado más joven.

El triunfo de Trump se explica también desde una perspectiva muy particular y es la del análisis de los medios de comunicación, este tema merece un nota aparte, pero para tantear algo. En una Era donde nos enteramos de lo que pasa a través de las redes sociales, los medios no encuentran su lugar y han tratado de convertirse en lobbistas de políticos o partidos sin exito. Esto esta pasando con todos los medios a una escala global, pero al parecer luego de este tercer strike todavía no habrían aprendido la lección.

Por último: Hillary. Ella era el peor candidato que podrían haber encontrado los demócratas para suceder a Obama. Es una persona que perdió la interna con Obama y luego fue la encargada de la política exterior que superó con grandes creces las fallas de la presidencia de Bush. Permitió a un outsider como Trump posicionarse y llevar los hilos de la campaña mientras los demócratas atacaban la vida personal de su rival.

¿Alguien sabe cual era el slogan Hillary? Exacto.

Esto no quiere decir que Trump vaya a llevar a EE.UU y el mundo libre al Edén. Solo que el status quo ha cambiado y que se puede pensar en soluciones o caminos que antes eran impracticables como un acercamiento entre EE.UU y Rusia lo cual sería algo por más novedoso. Un eventual distanciamiento de México haría repensar las políticas migratorias, en especial luego del Brexit.

Va ser interesante ver que sucede a partir de aquí.

Twitter. F. G. Aleman

--

--