Lo que te quieren vender

F. G. Aleman
Políticamente Incorrecto
6 min readNov 14, 2016

los datos están de oferta. Compre al por mayor.

Jugando a la realidad que no es…

Las encuestadoras, las grandes perdedoras del 2016… Si me estas leyendo por primera vez o despues de un largo tiempo te comento que hay dos artículos previos, uno habla del triunfo de Donald Trump y sus razones, el otro sobre como los Medios de Comunicación de hoy en día apestan. No, no es necesario leerlos para entender este escrito… pero el aviso parroquial no viene mal.

Voy a tomar el caso de una cuesta realizada Huang, Jacoby, Lai, y Strickland. Se realizó el mismo día de la votación (8 de noviembre) y fue publicada por el NYTimes, el Post y reproducida también por otros medios internacionales como El País de España.

Vamos a ir despacio y casi casi sin usar la matemática para demostrar de manera clara y concisa que esta encuesta publicada por diarios internacionales de renombre es una profunda mierda (no encontré mejor término, les juro lo pensé 15 minutos).

Primero los datos del trabajo: El número total de encuestados fue 28.935. La gran mayoría fueron luego de votar en 350 lugares repartidos a lo largo de Estados Unidos y 4.598 de ellos fueron encuestados por teléfono.

Lo tomé prestado del NYTimes, robar es malo.

Hay que empezar a revisar las encuestas y como se vuelcan los datos, la metodología tiene un claro sesgo y como verán a continuación da para todo. Para empezar… ¿Podemos con 30 mil casos analizar una elección de más de 100 millones de votantes? Si extrapolamos los datos Hillary Clinton tendría unos 57.000.000 millones de votos aproximadamente… Nada muy alejado de la realidad, podríamos concluir que si… perooooo

La primera y errónea interpretación de las elección es que la “mayoría blanca y empobrecida de los Estados Unidos había votado a Trump ya que estaba fastidiados con el Gobierno de Obama”.

Este gráfico es el sustento de esta teoría.

Sin embargo quiero que vean este gráfico sacado del mismo estudio:

Los votantes de Trump no son tan empobrecidos como pensamos.

Trump hace salto en la clase media, pero se mantiene liderando sobre Hillary en aquellos con mayor ingresos. ¿Lo votaron los pobres y los ricos?

La clase baja ha votado a Hillary Clinton.

Datos de los encuestados. El país erra el dato de los asiáticos… (seria 4% ).

Ahora yo te progunto… ¿Los argentinos somos todos iguales? Para nada, los porteños somos G.C.U y los cordobeses cambiaran a su madre por un fernet Capri y medio litro de Manaos (va con onda).

¿Te parece decir que todos los afroamericanos (porque a deferencia del El País, yo uso términos políticamente correctos) son iguales?¿Es lo mismo un afroamericano de Compton, California que uno del Estado de Georgia?

En California un 6.7% es de etnia afroamericana, en Georgia los afroamericanos son el 30% de la población. Adiviná dónde ganó Hillary y dónde Trump… Es como si el que llevará adelante el estudio haya pensado “todos los de este color van a votar al candidato X y los del otro color van a votar al candidato Y” ¿Eso no es racista?

Los datos al ser volcado y procesados tienen que explicar la realidad. Si no se puede hacer, los datos están mal procesados o tomados.

Hay un gráfico que si me parece acertado leer.

Residencia.

Acá esta el voto Brexit, y es clave para entenderlo, no se trata de razas, de plata, de religión, de educación… Se trata de globalización. El voto en las grandes ciudades es mayoritariamente demócrata y el de los lugares rurales es republicano. Al igual que Reino Unido (especial hincapié en Inglaterra) cuando votó la salida de la Unión Europea.

Las ciudades cosmopolitas y la vida rural. Dos estilos de vida hoy por hoy muy antagonistas y ahí es cómo entendemos estos procesos electorales. Hillary representaba el modelo de la globalización, mientras que Trump es el outsider que los votantes consideran puede poner un freno a estos cambios tan abruptos.

Agarra a tu abuelo de 90 años sacale el ladrillos de celular que tiene para darle un smartphone, dale un tablet… tirale un código QR para que se contacte con vos… El viejo esta abrumado, y no es solo algo generacional, sino que es cultural. La globalización esta castigando duro a las zonas rurales, no se crearon nuevas ciudades. La gente rural que se adapta a la globalización se muda a una ciudad.

Las encuestadoras también pifiaron el Brexit.

Las encuestadoras están errando en cuestiones claves a la hora de buscar correlación entre los datos, en un sistema de votación como el de EE.UU se tiene que extrapolar datos por Estado y no por el total de la población. Esto es más engorroso, requiere de mayor trabajo, pero el objetivo de las encuestas es ayudar a entender la realidad.

Los datos levantados son forzados.

Los datos que se recopilaron se procesaron de manera errónea. Esto sucedió por dos razones: Primero, los medios de comunicación querían que ganara Hillary Clinton. Trump no tenía ni siquiera el apoyo de los medios tradicionalmente republicanos, en mi barrio esto se llama pagar derecho de piso. La segunda razón es que la misma globalización cambio la percepción de todo, mientras que las encuestas siguen con los mismos cortes sociodemográficos.

Además Hillary Clinton estaba sustentada (tanto en su campaña como en sus relaciones carnales) con los grandes grupos financieros de Wall Street. Por el otro lado Trump tenía de su lado al sector industrial. No estoy contando ningún secreto, entonces… Pregunto entonces ¿El sector donde uno se desenvuelve laboralmente influye en el voto? Interesante pregunta. Deberia haber un puto gráfico manifestando mi duda, pero no lo hay porque al parecer no es un dato digno de ser procesado en las encuestas.

No me queda duda que los individuos que se desenvuelven en los sectores industriales apoyaron masivamente a Trump, independientemente del color de piel, el dinero que gane, edad… Grandes industriales o mineros votaron al candidato republicano.

Por otro lado quienes trabajan en el sector financiero votaron a Hillary de manera abrumadora. Podemos hacer este mismo corte sobre en el plebiscito del Brexit que tuvo lugar en Reino Unido. No se trata de blancos vs negros, o de ricos vs pobres, se trata de globalización… Ciudades globales vs zonas rurales, activo circulante vs crecimiento industrial.

Volvamos a las encuestas

Las encuestas nos ayudan a conocer la opinión pública, conocer en detalle y encontrar correlaciones permitiéndonos distinguir los datos en distintas clases de variables.

Se ha perdido el interés científico de realizar una encuesta. Hoy en día todo es Copy + paste de trabajos realizados décadas atrás. No vamos a poder interpretar la realidad y sus fenómenos de manera correcta si seguimos con este método.

En un mundo donde somos constantemente bombardeados por información y a su vez todo lo que escribimos y manifestamos en redes sociales es tomado como información las «Ciencia» Política es incapaz de entender sus propios fenómenos porque los señoritos no saben hacer una encuesta.

A veces parece que pido demasiado…

--

--