Patrulla Anti-Osos

F. G. Aleman
Políticamente Incorrecto
5 min readOct 23, 2016

Ideas para la educación en Argentina.

Hace unos días un informe del periodista Lanata hizo algo de ruido en las redes sociales, y lo tildaron de facho. Si lo analizamos, a quién no tildan de facho en este país. Sumado al informe, los exámenes estandarizados que preparó el gobierno causaron revuelo… y también los tildaron de fachos. En pocas palabras espero poder comentarles y hacerles entender, que ambas posturas son una boludes.

Lo que dice Lanata en cuanto a datos es cierto, incluso la cantidad de alumnos extranjeros en Buenos Aires es sensiblemente mayor porque hay que tomar las Universidades Privadas como la de Palermo (UP) que se llenó de estudiantes de toda LatAm luego de hacer publicidad en el prime-time de Fox desde hace algunos años (Fox transmite a toda Latinoamérica).

Ahora, el problema no son los extranjeros, sino la fuga de cerebros. Si en el país se reciben por año 100 médicos y de ese número 70 emigran ya sea porque son extranjeros o porque vieron una mejor oportunidad en otro país la educación pública estaría perdiendo. Hay que encontrar medidas para retener a los estudiantes, sea cual sea su nacionalidad, dentro del país.

Nuestro país da muchas facilidades para estudiar, y eso no es algo malo, todo lo contrario, es algo muy bueno. El problema es que no se acciona de manera eficiente, el resultado de esto es el despilfarro de dinero…

La consecuencia del despilfarro de dinero en un contexto donde hay un deficit presupuestario es un pensamiento lineal: Hay que reducir el deficit reduciendo costos.

Acá podemos hacer dos cosas 1)Subir los impuestos y que la gente pague más… En la Argentina se trata de evitar esto ya que tenemos un nivel impositivo exorbitante.

2) Echarle la culpa a alguien con esta épica:

En términos absolutos, es cierto, los extranjeros representan en la educación pública un gasto ya que los que se van del país no aplican su know how que adquirieron en la universidad dentro del territorio. Aunque hay que tener en cuenta también que muchos deciden quedarse en Argentina y desarrollar sus carreras aquí. Las razones son muchas, conseguiste un buen trabajo con perspectivas de crecimiento mientras estudiabas o te levantas a una local y ahora estas cambiando pañales.

Ahora los invito a dejar de pensar de manera lineal… hagamos de cuenta que la realidad y los problemas son multidimensionales lo que permite solucionar un problema de varias maneras distintas. Si ya sé… eso atenta con el positivismo siglo XIX en el que se desarrollaron estas instituciones educativas, pero bueno… sirvasé un whisky y lea la lluvia de ideas de los párrafos siguientes.

Tener estudiantes extranjeros que se eduquen en el país y luego vuelvan al de ellos nos da una posibilidad enorme en términos de soft power para liderar la región en términos de cultura. El problema es que nuestro sistema educativo no esta reflejando nuestros interesas nacionales de manera práctica (el sistema democrático com0 motor fundamental de la sociedad, soberanía de las Malvinas, por nombrar un par). La Argentina gracias a su sistema educativo único en la región tiene una gran oportunidad de proyectar su cultura en toda Latinoamérica.

Pasando a otro tema, estamos haciendo que los alumnos del secundario realicen pruebas estandarizadas. Hay quienes ya desarrollan la teoría conspirativa de que en un futuro habrá pruebas high-stake donde el resultado del examen definirá el futuro del estudiante como ocurre con los SAT en EEUU (donde básicamente el resultado decide a que universidad puedes aspirar además de la posibilidad de una beca) o caso como el de Brasil donde el resultado decide a que carrera puedes estudiar en el futuro.

Pensemos más en un escenario de un examen estandarizado que sea low-stake y a su vez high-gain.

Es decir, donde de el riesgo sea “poco” pero tenga “mucho” para ganar. Un examen estandarizado donde quien saque un puntaje bajo no tenga ninguna consecuencia, pero quien saque una nota alta pueda ser eximido de dar un examen de ingreso o cursar el CBC entrando directamente en la carrera. Las mejores notas incluso podrían ser elegibles para una beca de estudios. El Estado ahorraría dinero con cada chico que no cursa el CBC o ciclo símil y los buenos estudiantes no perderían el tiempo haciendo materias niveladores cuando ellos ya demostraron estar por encima de cierto nivel en cuanto aprendizaje.

Uno de los problemas que tienen la UBA son las fotocopias, el material bibliográfico extenso, lo cual hace que contamine al medio ambiente, se caro para el estudiante que lo paga de su bolsillo, y no paga derechos de autor. En resumen: Es largo, denso, hace mal ambiente, sale caro y nos viola ley…Por supuesto que las fotocopiadoras de la UBA están manejadas por la izquierda.

Choreo en la UBA, ninguna novedad, foto 2011

Digitalizar los contenidos permitiría ahorrar en insumos, no contaminar el planeta y una rápida solución para que los estudiantes puedan acceder a los textos desde sus casas. A través de una licitación las universidades públicas podrían adquirir tablets y notebooks las cuales podrían ofrecer a través de un sistema de leasing (exclusivo para estudiantes de dicha universidad, claro). Se pagarían derechos de autor por las descargas (las pagaría la facultad) y los estudiantes estarían ahorrando dinero.

Me esta quedando largo el texto y todavía me faltan varios temas por tocar, pero no quería dejar de tocar uno que me parece muy importante y es el de los eternos estudiantes. Que la universidad sea pública y un derecho no quiere decir que uno pueda hacer lo que quiera, con el derecho también hay responsabilidad, hay personajes que van a la universidad sin otra razón que la de hacer política, levantarse minas, pedir los días de examen para faltar al laburo, pero hace 2 años que cursan una matería por cuatrimestre… y no aprueban. ¿Quién perjudica más la educación pública? ¿Ese engendro o el extranjero?

Podría hablar del pésimo nivel de los docentes, de los jefes de cátedra que no pisan la universidad hace 10 años, del choreo político de la izquierda, de como los estratos más bajos de la sociedad siguen sin poder acceder a la universidad.

O puedo echarle la culpa a los paraguayos…

twitter: F. G. Aleman

PD: Si queres leer otra nota mía relacionada con la educación te recomiendo esta titulada El deporte es salud

--

--