Qué son las LEBACs

Los medios hablan de invertir en LEBACs, pero ¿qué son? ¿por qué son importantes? ¿de qué me puede servir?

Las lebacs son la abreviatura de Letras del Banco Central, son emisiones de titulos que se subastan publicamente y las entidades hacen ofertas. Estos titulos pagan renta y capital y el banco central consigue financiarse a la tasa mas competitiva posible para cumplir con sus obligaciones. (generalmente sus obligaciones son financiar al estado jaja)

La diferencia principal con los bonos es que estos se emiten por años y las lebacs son de corto plazo, se miden en días. 
los bonos se negocian libremente en el mercado secundario, tienen mucha liquidez. Las lebacs hay que suscribirse a una subasta del banco central, esta se lleva adelante con las ofertas de cada entidad y una vez llenado el cupo requerido se establece una tasa de corte.

Como se puede ver en la emision, hay distintos plazos de devolucion del capital que nos pide prestado el buen banco central. Los agentes autorizados a negociar ofrecen una cantidad de dinero por esas letras, el banco recibe el dinero y les entrega “simbolicamente” una nota que dice “prometo devolverte el dinero” y cuando llega la fecha prometida el BCRA deposita el dinero prometido sin ningun problema.

Dato curioso: antes el que emitía estas deudas era el Tesoro Nacional y se le conocia como LeTe. Todo fue muy bien hasta que vino el default del 2001 y nadie mas creía en el tesoro nacional como institucion pagadora.. asi que establecieron que sea el banco central gracias a que este nunca defaulteó una deuda (claro, nunca defaulteó porque nunca habia emitido letras antes)

Como se puede ver en la imagen hay emisiones de 1millon de pesos, de 10mil y de 1.000 pesos. El mecanismo de la subasta es simple: ¿cuanto pagarias por tener mil pesos dentro de (por ejemplo) 28 días?

Supongamos que tres agentes dijeran
A: ofrezco 970
B: ofrezco 980

C: ofrezco 990

Es facil saber que el bcra va a elegir al que le dé 990. Porque le va a dar más dinero por sus notas promisorias.

Pero ¿qué pasa si tomamos en cuenta el volumen de las ofertas? volvamos al ejemplo de los mil pesos en 28 dias.

A: ofrezco 970 por nota, quiero 10.000 notas por lo que estoy ofreciendote ($970X10.000 unidades) 9,7 millones de pesos y a fin de los 28 dias me vas a tener que devolver 10 millones.

B: ofrezco 980 por nota, quiero 5000 notas ($980 X 5mil unidades) 4 millones 900mil pesos y me devolves 5 millones.

C: ofrezco 990 por nota, quiero 3.000 notas ($990 X 3mil unidades) 2millones 970mil pesos y me devolves 3 millones.

ok, se volvio confuso (y todavia lo podemos hacer más confuso) asi que se darán cuenta que en vez de hablarse así la gente lo resuelve todo en tasa.

en tasa se puede ver de un modo más decente

Así es otra cosa, el usurero de la A te presta al 37% anual, el otro pide un retorno coherente y el tercero es un tio generoso en navidad

Pero claro! si el gobierno necesita cubrir los 10 millones de deuda, entonces tiene que acudir al usurero porque es el único que le puede ofrecer diez millones.
 A menos que haga una serie de cortes incorporando todo lo del C, todo lo del B y complete lo que falte con el A

¿cuánto será nuestra tasa misteriosa?

Entonces como veremos nuestros tres oferentes se llevan cada uno una nota promisoria, el BCRA se lleva 9millones, 810mil pesos y la subasta ha tenido una tasa final que se los dejo al cálculo. (la respuesta vá a estar escondida sutilmente entre el texto que sigue)

Cuestion ¿cómo me afectan las tasas de las LeBac?

Recordemos a pepe argento.

En cualquier escena clásica de nuestro personaje llega a la casa y tiene que financiar a mony y sus dos hijos. La casa se sostiene mientras pepe pueda trabajar y mantenerlos. Pepe genera el dinero, mony gasta en ella misma y si sobra la reparte en sus dos hijos y todo se sostiene mientras pepe trabaje. ¿Qué pasa el dia que mony no reciba más dinero?

Es fácil entonces asumir que mientras el banco central reciba dinero puede seguir financiando al estado que constantemente necesita adelantos transitorios para financiar a sus dependencias… ¿se entiende la continuidad del planteo?

Si usted tuviera que elegir entre prestarle dinero a un pepe argento o a mony por separado. Sabe que la decision de endeudarse de pepe depende de mony mientras que ella aunque no genere el dinero, siempre tiene disposicion a gastar más porque tambien dispone del dinero de pepe. Claramente le convendria endeudar a mony porque tiene a pepe como colateral de la deuda.

Este es el calculo que hace cualquier entidad financiera, para prestarle dinero a los pepe argento del pais (el sector privado) les vá a pedir una tasa que compense el negocio que genera prestarle al estado a través de lebacs.

  • ahh pero no me importa, soy empleado y no me endeudo con el banco

Perfecto, pero los productos que alguien fabrica, transporta, embala, promueve, ensambla y lo pone a su alcance tuvieron alguna instancia en donde necesitaron de créditos. Cuanto más alta la tasa más caro el precio al que produjo. Ergo, la tasa de interes incide en los precios y por supuesto en la economia. La tasa es una herramienta de la politica monetaria y cualquier persona puede sufrir o beneficiarse de ella. Como por ejemplo en nuestro ejemplo la tasa promedio de la lebac a 28 días quedó en 23.24% anual. Significa que si un banco tiene que prestar dinero tiene que prestar arriba de esa tasa. Tambien significa que el banco central tendrá que emitir ese dinero extra si no consigue recuperar ese dinero del Tesoro Nacional al finalizar el plazo.

Se sigue de este mismo razonamiento la estrecha relacion entre el gasto publico, la tasa de interes y la de inflacion. Cuando se gasta más de lo que ingresa, el estado le pide al banco central, este emite lebacs, se las transfiere al tesoro y despues necesita poner una tasa cada vez más alta para seguir consiguiendo efectivo. Si el gasto publico sigue creciendo llega un “punto de no-retorno donde los intereses son tan altos que pueden llevar a la quiebra

Puerto Rico se declaró en bancarrota esta semana ¿alguien te contó?

Hay mucha bibliografía al respecto aunque tantos años nos volvieron expertos en la materia: Un argentino promedio de 25 años ya vivió dos defaults, 3 recesiones, 2 ciclos de crecimiento, 6 shocks externos, ciclos de estabilidad de precios y por supuesto ciclos de inflación.

Cuyos padres seguramente vivieron la hiperinflación de Alfonsín, aunque claro… de eso, no se habla.