¡Qué variable es la renta variable!

¿Dónde colocamos la guita que nos regaló la tía?Eco

mariano medina
Políticamente Incorrecto
3 min readDec 9, 2016

--

Supongamos que es el año 2001, linda época! bueno… Y nuestra tía copada nos dá 100 dólares que compró durante el 1 a 1 y se sintió generosa porque “ganó” con la devaluacion.

Ahora bien, no sabemos mucho de inversión pero conocemos cuatro empresas: Disney, apple, coca cola y google. ¿en cuál invertirías los cien dólares?

Gracias al blog del “cerdo capitalista” por este gráfico sobre el precio del metro cuadrado en los últimos años.

El gráfico de los inmuebles lo puse para separar la pregunta de los resultados, además... invertir en ladrillos no parece muy impresionante versus lo que estamos por ver a continuacion:

Coca Cola (ko)
Qué se puede decir de Coca Cola, una marca que es prácticamente un símbolo del capitalismo. De las cuatro opciones sin embargo fue la más modesta en retornos... Nuestros 100 dólares iniciales se convirtieron después de 15 años en... 251 dólares.

Disney (Dis)

La compañía que inventó la felicidad, tienen un programa de inversores muy fácil de entender y que es ideal como regalo a los hijos. Si elegiste Disney, te fue mejor que con coca cola. Un retorno nada despreciable en estos días del 12% anual en dólares.

Google (goog)

El monstruo google sin dudas es una elección que hoy pocos dudarian en hacer, con una capitalizacion bursatil de $528mil millones de dólares, si fuera un país, equivaldría al 86% del pbi argentino. Duplicaste tu inversión y tuviste un retorno de casi 24% anual

Apple (aapl)

La compañía de la manzanita preferida por los millenials ha sido la mejor inversión para esos 100 dólares. Los números hablan por si solos:

Acá viene la trampa: Todas son acciones que cotizan en Estados Unidos, ¿cómo hubiera podido comprarlas? En Argentina tenemos Cedears que son certificados de depositos argentinos.

Proximamente explicaremos como invertir en acciones que cotizan en Estados Unidos, desde la Argentina, Timbuktú o donde uno se encuentre.

Tratando de ser profeta en tu propia tierra.

Si hablamos de retornos, quiero contarles la anécdota más interesante del mercado argentino. Hay una empresa llamada Polledo, que prácticamente no valió nada durante poco más de diez años. Su precio fluctuaba en un “impresionante” rango de 0.05 a 0.25 centavos, prácticamente estaba por deslistarse del mercado.

Siempre estuve tentado de comprar un paquetito de 500 pesos como para si un día subian tener algo que ganar, pero me parecía también una fantasía y un desperdicio que podía usar en otras cosas más seguras.

Si hubiera comprado polledo (poll) en 2014 que fue cuando más o menos me tuve la idea... hubiera tenido $500 invertidos en 3.333 acciones de polledo.

Hoy esas acciones valdrian 33.663 pesos.

Si las hubiera vendido en el precio máximo? 50.000 pesos.

Si las hubiera además, comprado en el precio mínimo? (ya soñando y sin caerme de la cama) 150.000 pesos. Imagina si vos hubieras puesto los 100 dólares de la tía.

Ojo, es solo a nivel anécdota... porque también podrián haber desaparecido de la cartera de inversion como paso con “General Motors” (mtlqr) Pero ayuda a la noción de que a veces las oportunidades estan ahí disponibles para cualquiera y no tener educación financiera simplemente limita tus posibilidades a CERO.

--

--