Universidades Nacionales

Tirando ideas al aire.

F. G. Aleman
Políticamente Incorrecto
4 min readFeb 13, 2017

--

Pocas cosas me hinchan tanto las pelotas como la dicotomía argentina de que si uno dice blanco yo tengo decir negro.

El resultado es que somos una nación retrógrada que ante un problema lo que hace es ver de qué lado se pone en lugar de hacer algo más práctico, como resolver el problema en cuestión. Siempre tuvimos civilización o barbarie, unitarios y federales, peronistas y anti-peronistas, river y boca, etc… Igual los quiero.

Las Universidades Nacionales deberían buscar ser más inclusivas nivelando siempre los estándares de excelencia como institución académica, sin embargo por alguna razón la busqueda de excelencia se ha puesto en contraposición de inclusión. Ejemplo es la adopción del Ciclo Básico Común en la UBA para sustituir el examen de ingreso en 1985. ¿Cómo llegamos a eso? Ni idea, yo estaba recién naciendo para ese entonces…

De ahí en adelante nace una lata de conservas que apuntan a la “excelencia” a través del sesgo, y por otro lado un sector más progresista que pide la “inclusión” y si ambos términos están entre comillas, si usted se pregunta por qué, vaya a Universidad más cercana y pregunte a la gente a su alrededor 1)Cuántos promedios de 9 o superior hay. 2) Cuántas personas que estudian allí son de la Villa 1–11–14 o de algún lugar marginal.

Seguimos aplicando ideologías políticas (de la era del hombre de las cavernas) a problemas que requieren soluciones dinámicas y prácticas. Honestamente no entiendo porque la UBA no tiene examen de ingreso, es más la UBA támpoco lo sabe, y es por eso que creo un híbrido raro llamado UBA XXI.

¿Estas diciendo que hay que sacar el CBC?

NO.

Estoy diciendo que rendís un examen, si aprobas entras en la carrera directo, sino tenes la oportunidad de hacer el CBC. La oportunidad de ahorrarse un año de cursada es mucho más beneficiosa para los sectores de menos recursos. Ni hablar del Estado que se ahorra unos mangos.

Nerds para todos y todas

Hay que empezar a becar a los alumnos desde la escuela secundaria para que tengan la capacidad de continuar con sus estudios universitarios. Para eso se necesita hacer un examen a nivel nacional como se lleva el SAT en Estados Unidos o los PISA. De estos últimos fuimos excluidos (gracias CFK).

Los alumnos que saquen notas destacadas a lo largo de todo el país deberían ser becados, ya que ellos mismos se vuelven un recurso para el Estado. ¿Sabían que según un informe de IDESA un 45% de las mujeres en edad de trabajar no tiene empleo? Esto se da con mayor frecuencia en los sectores de menos recursos. Paradójicamente en esos sectores las mujeres tienen una mayor tasa de escolaridad que los hombres. Si, el misógino que escribe esto te dice cómo transformar a la mujer en situación de vulnerabilidad y sin empleo en una estudiante universitaria con ingresos para su familia a través de becas. Ni yo me la creía…

El problema con programas como las Becas Bicentenario es que comienzan en la universidad, ahí ya hay un filtro impuesto a los estudiantes que ya están condicionados desde el secundario. El énfasis de la beca (que no esta mal ojo) es el de formar profesionales para áreas especificas de ciencia y tecnología, no para incluir a los sectores más vulnerables en el sistema universitario.

High Stakes Exams

Existe lo que se denomina como High Stakes Exams, en castellano sería Examén de Alto Riesgo. Este tipo de pruebas tienen la característica de tener importantes consecuencias para la persona que la toma. Para poner un ejemplo, un examen donde si aprobás entras a la institución académica, de lo contrario no. Universidades como la La Plata, Córdoba, la Matanza tienen este tipo de exámenes en su ingreso.

El problema y la gran crítica llega cuando estos exámenes se dan en los últimos años del secundario y definen que carrera vas a poder estudiar en el futuro dependiendo de tu puntaje. Sistemas así se dan en Chile, en Brasil, etc. En EEUU el SAT define a que universidad vas a ir dependiendo de tu puntaje.

El problema de estos exámenes es que no tienen un sistema de contrapeso, no tienen algo que los balanceé para que los estudiantes tengan una segunda oportunidad. El CBC es un buen sistema de contrapeso en la UBA a este tipo de ideas… pero sin este examen el CBC es simplemente un peso en los estudiantes que podrían empezar la carrera.

Lo mejor que puede hacer el país es tener una serie de exámenes estandarizados y quienes logren la excelencia sean recompensados, becas, posibilidad de continuar sus estudios.

De lo contrario muchos individuos que podrían explotar su potencial no van a poder tener nunca la posibilidad de hacerlo. Manteniendo los sistemas de contrapeso que ya tenemos (y sumando otros) generamos mayor inclusión sin comprometer la excelencia.

--

--