Muy Pronto Todos los Navegadores Principales Bloquearán Flash, ¿Tu Sitio Está Listo?

Ya pasó. Safari lo hizo en Junio, Firefox lo hará hasta el 2017, y ahora Chrome oficialmente lo ha anunciado que lo harán también: Bloquearán Flash para favorecer el HTML5. Si tu sitio web de fotografía corre en Flash, ahora es tiempo de cambiarlo.

La última compañía para subirse al tren de “Flash Debe Morir” ha sido Google, que lo anunció al principio de este mes que Chrome empezará a bloquear Flash en favor de HTML5 empezando en Septiembre.

En Junio, Apple anunció que la versión de Safari que viene con el MacOS Sierra bloqueará Flash por default. Los que visiten tu sitio Flash serán bienvenidos con un mensaje como este:

Y en el último mes, Firefox — ha bloqueado temporalmente todas las versiones de Flash desde el último año debido a riesgos de vulnerabilidad — se bloqueará todo los contenidos basados en Flash desde el 2017. Como Chrome y Safari, Firefox requerirá que los visitantes aprueben sitios en Flash caso por caso.

Para los fotógrafos, los websites que usaban Flash tenía sus ventajas, una era que era difícil que copiaran una imagen, aún abríendola desde el código fuente.

La batalla contra Flash empezó hace 9 años cuando Steve Jobs le declaró la guerra al software. Ha sido una batalla muy prolongada, muy pronto Flash estará en una esquina oscura dentro del internet. Si tu sitio no ha sido cambiado a HTML5, ahora es el momento.


Marco Orozco, es diseñador gráfico, fotógrafo, productor de videos y emprendedor. Es fundador de Guacamole Creativo. Colabora en La Caja Mágica en la sección de Tecnología. Puedes seguirlo en @G_Creativo.