Arroz a banda, porque soy alicantina

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readOct 27, 2016

Si en mi anterior post os hablaba del fumé o fondo de pescado, hoy lo vamos a utilizar para hacer un delicioso arroz a banda. Se trata de un arroz típico de las zonas costeras de la provincia de Alicante, cuya base es un caldo hecho con morralla (pescado barato con poca molla y mucha espina, pero mucho sabor).

La receta original incluye una ñora que se debe de freir, con cuidado de no quemarla (amarga si se quema), y después se tritura en el mortero y se le añade al fondo de pescado. Como a veces no es fácil encontrar ñoras, sobre todo fuera de la Comunidad Valenciana, os doy la receta sin ella.

Lo más “pesado” de esta receta es preparar el fumé o fondo de pescado, pero si lo tenéis hecho con antelación en poco más de 20 minutos tendréis un delicioso arroz.

En la zona de Santa Pola suele hacerse este arroz más meloso, pero a mi me gusta seco.

Arroz a banda

Veamos los ingredientes utilizados:

  • 1 taza de arroz por cada 2 comensales
  • Gamba pelada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • Fumé o fondo de pescado — La cantidad será el doble de tazas de fumé que de arroz más una de regalo. Si ponéis 2 de arroz, 5 de fumé.
  • Pimentón dulce
  • Azafrán o un poco de colorante si no tenéis azafrán
  • Aceite y sal

Ya tenemos todos los ingredientes, ahora vamos con la elaboración:

  1. Lo primero que haremos será poner a calentar el fumé o fondo de pescado
  2. En la paella o paellera (se admiten los dos términos, aunque antiguamente paellera era la señora que cocinaba las paellas) ponemos un poco de aceite.
  3. En el aceite doramos los dientes de ajo e incorporamos el tomate rallado, con cuidado de no quemarlo.
  4. Añadimos las gambas peladas, incorporamos el pimentón, removiendo rápidamente para que no se nos queme. Si utilizáis azafrán este es el momento de ponerlo, si usáis colorante mejor lo echáis cuando esté el caldo para que se disuelva bien.
  5. Ahora ponemos el arroz y le damos unas vueltas.
  6. Por último cubrimos con el caldo que tendremos ya caliente.
  7. Es momento de bajar el fuego a medio/bajo y en unos 15 minutos estará listo nuestro arroz.

Se sirve con salsa “all i oli” (ajo y aceite en valenciano), aunque si os repite mucho el ajo lo podéis tomar sin ella, está también muy rico.

--

--