Bizcocho de calabaza o cómo sobrevivir a Halloween

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readNov 2, 2016

Por fin acaba un largo fin de semana, volvemos a la realidad de los horarios pre establecidos, los madrugones, trabajo, colegio, actividades extra escolares. Parece que después de 4 días cuesta más ponerse en marcha, necesitamos algún día más para reponernos después de tanto descanso, no se si a vosotros también os ocurre lo mismo, pero yo cuando tengo más tiempo para descansar parece que me canso más.

Y es que el fin de semana ha sido intenso, no es que yo sea muy de Halloween, pero cuando tienes un hijo todo cambia:

“mami, tenemos que adornar la casa y hacemos magdalenas (ahora se llaman cupcakes, para mi siguen siendo magdalenas), galletas, bombones…. todo con temática de Halloween

Así que ahí me tenéis entre fogones, haciendo magdalenas, bombones y lo que me dio tiempo, para que en un abrir y cerrar de ojos desapareciera todo. Es que fue oír “truco o trato” y lo siguiente “eh! que esto está mucho mejor que las chuches” no quedó nada, ni para probarlo nosotros, ni para hacer una foto.

Pero siempre hay un día después y tenemos que plantearnos qué hacer con esa pobre calabaza olvidada, pues un bizcocho ¿qué os parece? Allá vamos con los ingredientes para nuestro bizcocho de calabaza:

  • 400 grs. de calabaza
  • 400 grs. de azúcar
  • 400 grs. de harina
  • 4 huevos
  • 250 grs. de aceite de oliva 0'4º (equivale a un vaso y 1/2 aproximadamente)
  • 2 gaseosas (2 sobres azules y 2 blancos)
  • 1 sobre de levadura
  • Azúcar glass y canela para adornar (opcional)
Bizcocho de calabaza

llegó el momento de la elaboración:

  1. Troceamos la calabaza sin pepitas ni piel, la ponemos en el microondas 4 minutos, le damos unas vueltas y volvemos a ponerla otros 3 ó 4 minutos.
  2. Una vez hecha la calabaza la pasamos por la batidora y dejamos que enfríe (podéis hacerlo el día anterior).
  3. En un bol mezclamos el puré de calabaza, los huevos, el azúcar y el aceite y batimos bien.
  4. Mezclamos la harina con las gaseosas y la levadura y lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior batiendo bien para que no haga grumos.
  5. Forramos un molde grande (yo he utilizado uno de aprox. 35 cm. x 35 cm) con papel de horno y vertemos la mezcla.
  6. Horneamos a 175ºC durante 35 minutos y 5 minutos más ponemos el grill para dorarlo más.
  7. Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glass y canela.

A más de uno le sorprenderá el intenso color de este bizcocho al partirlo, parece que se haya añadido colorante, pero como es lógico es por la calabaza.

Por cierto, no hace falta que esperéis al año que viene para volver a hacer este delicioso bizcocho de calabaza, aprovechad la temporada y repetirlo tantas veces como os apetezca porque está delicioso.

--

--